PUBLICIDAD

El Ayuntamiento da un paso más para recuperar 31.000 m2 de suelo público ocupado por particulares en Playa Blanca

Yaiza inicia el expediente de desahucio administrativo del Kikoland, del antiguo minigolf del hotel Hesperia y el de la parcela situada entre el hotel Princesa Yaiza y el centro comercial Papagayo. Óscar Noda: "cumplimos con nuestra obligación de defender los intereses municipales en el marco de la legalidad"

 Una vez extinguido el título que otorgaba a particulares el privilegio de uso sin derecho a indemnización de tres parcelas municipales localizadas en la localidad turística de Playa Blanca, el  Ayuntamiento presidido por Óscar Noda aprobó este jueves en Pleno iniciar el expediente de desahucio de tres lotes destinados a zonas verdes en el plan parcial Costa  Papagayo que suman una superficie total de 31.887 m2. Así, en el plazo de 8 días (+5) desde la notificación de la resolución, la firma Hotel Princesa Yaiza SL deberá desalojar tanto la parcela de 10.125 m2, ocupada por la instalación deportiva  y recreativa llamada Kikoland, como la parcela de 12.012 m2 situada entre el hotel Princesa Yaiza y el centro comercial Papagayo, actualmente sin aparente uso. Por su parte, la sociedad  Infond SA deberá desalojar en idéntico plazo la parcela de 9.750 m2 adjunta al hotel Hesperia donde funcionaba el minigolf de este complejo alojativo.

A propuesta del gobierno municipal de Yaiza, UPY – CC, y el voto favorable de los concejales de ambas formaciones políticas, el Pleno del Ayuntamiento aprobó, también con el voto a favor de los partidos de la oposición, PSOE, Lanzarote en Pie – Sí Podemos y Ciudadanos, y la abstención del PP, dar un paso más en el objetivo de recuperar los 31.887 m2 cuadrados de suelo público, conforme al derecho que confiere la Ley de Patrimonio de las Administraciones Públicas de poder  recuperar en vía administrativa la posesión de sus bienes cuando decaigan o desaparezcan el título, las condiciones o las circunstancias que legitimaban su ocupación por terceros.

El Ayuntamiento de Yaiza  inició en septiembre de 2016 el procedimiento de revisión de oficio del convenio suscrito en 2004 entre la Institución y la mercantil Getsu Non Denwa por el que el municipio cedió por cincuenta años y de forma gratuita el derecho de uso de las tres parcelas en cuestión.

Luego, con dictamen favorable del Consejo Consultivo de Canarias, el Ayuntamiento, en diciembre de 2016, declaró nulo de pleno derecho el acuerdo de cesión gratuita. Yaiza dictó entonces resolución desestimando las alegaciones presentadas por las firmas con intereses en el convenio objeto de la anulación que tras este primer revés presentaron hasta dos recursos en los tribunales de Justicia, aunque ambas sentencias, la del Juzgado de lo Contencioso Administrativo Número 3 de Las Palmas  y también la del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, fueron favorables al proceder del Ayuntamiento.

El alcalde de Yaiza, Óscar Noda, señala que "nuestra actuación siempre ha sido en defensa de los intereses municipales, como es nuestra obligación, y  cumpliendo paso a paso con todas las instancias jurídicas pertinentes. Ahora notificamos a los particulares esperando que cumplan con el desalojo, aunque tendrían que asumir los gastos que se originen como consecuencia del mismo, en los supuestos en que no sea voluntaria la entrega del bien".