PUBLICIDAD

Armando Santana apuesta por el proyecto de bioesquinas como “inicio de la transformación” de Arrecife

 Considera que es “el plan de transformación que necesita la capital”

 El Concejal de Turismo, Hostelería y Comercio del Ayuntamiento de Arrecife, Armando Santana, apuesta por activar el proyecto “Arrecife, capital de la Reserva de la Biosfera” como plan de transformación de la capital. Señala, así, que “este proyecto plantea una remodelación de Arrecife en todos sus ámbitos”. Además, “encaja a la perfección en la nueva concepción de ciudad que vengo reivindicando hace años, más sostenible, amable, accesible y en consonancia con el ciudadano”.

 El concejal recuerda que “Arrecife, capital de la Reserva de la Biosfera” es un proyecto liderado por la Oficina de la Reserva de la Biosfera del Cabildo Insular de Lanzarote. Realizado por el reputado arquitecto y urbanista Juan Palop Casado, busca transformar Arrecife desde un enfoque biourbano, donde se acometería un cambio radical de la ciudad desde varias actuaciones. Algunas de ellas son las “bioesquinas”, señalada como propuesta que busca, además de cambiar la imagen de la capital, ofrecer nueva obra pública estratégica. El proyecto prevé cuarenta biosquinas repartidas por toda la capital, que estarían compuestas por arbolado, jardines, espacios de sombra y zonas donde sentarse. Además, cada una de ellas se alimenta de energía renovable generada in situ e incluye WI-Fi gratuito.

 Para Santana, “se debe dejar a un lado la concepción rancia de que un proyecto no puede llevarse a cabo porque lo presentó un partido político distinto al mío. Si el proyecto es bueno, bueno será para el ciudadano independientemente de quién lo haya empezado”. Del mismo modo, destaca que “este proyecto debe ser el proyecto de todos; el modelo guía que siga la capital de aquí a una generación, sea quien sea el que esté gobernando”.

 Para Armando Santana, el consenso que suscita este proyecto es tal, que el propio Diputado autonómico nacionalista David de la Hoz, interpuso una enmienda en los Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Canarias para 2021 de 300.000 euros destinada a empezar la construcción de la primera “bioesquina” en Arrecife, y que fue aceptada por el Gobierno de Canarias. Esta partida está ubicada en el presupuesto de la Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias, y tendrá una coactuación con el área municipal que él dirige.

 Con el proyecto “Arrecife, capital de la Reserva de la Biosfera” se pretende seguir un modelo fijo de ciudad que tenga en cuenta los nuevos parámetros que exige la Unión Europea en relación a la Agenda Urbana.  Ésta prioriza en temas como la calidad del aire, economía circular, adaptación al cambio climático, transición digital y energética, vivienda, inclusión de los migrantes y refugiados, contratación pública innovadora y responsable, puestos de trabajo y capacidades en la economía local, movilidad y pobreza. Para Armando Santana, “los parámetros de la Agenda Urbana son acordes a la lógica del proyecto. Con ello nos aseguramos ir avanzando en la transformación de una capital con muchos déficits urbanos”. Destaca, por otro lado, “que lo interesante de la propuesta estriba en que llega a todos los barrios de Arrecife. Mejora todas las áreas urbanas de la capital”. De tal forma, “la mejora de los servicios públicos se hace más que urgente. No hay proyecto urbano y social sin atender a los servicios públicos”.

 Por último, el concejal Armando Santana apunta que ya ha empezado los contactos técnicos, políticos y sociales para hacer realidad este proyecto. “No puede quedar todo en palabras, necesitamos hechos. Arrecife necesita certidumbre, y este plan la ofrece”.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar