PUBLICIDAD

El Ayuntamiento de Haría aprueba por unanimidad la cesión del suelo para construir el SIVE de Guinate

En un Pleno extraordinario celebrado este jueves, el Consistorio acordó el nuevo espacio donde el Ministerio del Interior colocará el radar

 El Ayuntamiento de Haría ha aprobado este jueves por unanimidad la urgencia para la construcción del Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE) de Guinate y la cesión del suelo para tal fin.

En un Pleno extraordinario, el Consistorio acordó la cesión del nuevo espacio en el que el Ministerio del Interior del Gobierno de España colocará este radar, tras las negociaciones mantenidas entre ambas instituciones para reubicar el sistema de manera que no se produzca un daño irreversible en el entorno de Guinate, tal como se podría haber producido en caso de continuar con el proyecto anterior.

La alcaldesa de Haría, Evelia García, mostró su satisfacción “por haber puesto fin a este proceso tan engorroso y prolongado en el tiempo” y se congratuló de la aprobación por unanimidad de ambos puntos del Pleno y “por la responsabilidad y cooperación demostrada por todos los grupos políticos del Ayuntamiento para votar a favor y dar una solución definitiva a este problema del municipio”.

CC, satisfecha

El secretario del Comité Local de Haría, Víctor Robayna, ha manifestado su “satisfacción por la aprobación en sesión plenaria de la propuesta elevada por Coalición Canaria para dar una solución a la polémica instalación del Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE) en los terrenos propuestos por el Ayuntamiento de Haría bajo la dirección de la exalcaldesa, Chaxiraxi Niz”.

Robayna realizó estas declaraciones tras la sesión plenaria de carácter extraordinario que tuvo lugar durante la mañana de este viernes 12 de agosto en la que el consistorio dio cumplimiento al último trámite que exigía la ley para la puesta en marcha de la referida instalación, que no era otro que su aprobación por parte del pleno de la institución municipal. 

El secretario del Comité Local de Coalición Canaria en Haría fue contundente al expresar su “sorpresa” por el hecho de que hubiese quienes dudaban que la formación nacionalista votara a favor de su propio proyecto por las desavenencias con el grupo político de la actual alcaldesa tras la ruptura de las negociaciones para constituir un gobierno sólido en el municipio norteño. “A quién se le puede ocurrir que fuéramos a votar en contra de nuestro propio proyecto, en el que hemos venido trabajando en los últimos meses, que hemos gestionado con el propietario del solar en el que finalmente se instalará el SIVE para que lo cediera al ayuntamiento. Es absurdo”.

Robayna ahondó en esta cuestión al recordar que “insisto en que nuestro principal objetivo es el bienestar de los ciudadanos de Haría y nunca nos van a encontrar en contra de lo que suponga un beneficio para el interés general. Eso lo debemos dejar para quienes defienden su interés particular por encima del de los ciudadanos”.

El secretario local se ratificó de esta forma en lo expresado durante la celebración de la rueda de prensa que tuvo lugar el pasado lunes en el que se anunció la ruptura de las negociaciones con la Plataforma Municipal de Haría para la gobernabilidad del municipio norteño, al respecto de que “haremos una oposición responsable y no seremos un obstáculo para que salga adelante cualquier medida que sea beneficiosa para Haría y su gente”. 

Como se recordará, la instalación del SIVE comenzó con mal pie por la pretensión del Ministerio del Interior de instalarlo, sin contar con el Ayuntamiento de Haría, en el Mirador de Guinate, espacio emblemático ubicado en la confluencia de dos espacios naturales protegidos como son el Archipiélago Chinijo y Malpaís de la Corona, además de no ser un lugar ideal por cuanto la orografía del terreno afectaba negativamente a la efectividad del dispositivo.

Tras varias manifestaciones ciudadanas apoyadas por el consistorio municipal bajo el mandato de Coalición Canaria, finalmente el ministerio dio marcha atrás en sus pretensiones y aceptó la alternativa planteada por el entonces alcalde en funciones, el propio Víctor Robayna, de llevar a cabo la referida instalación en un espacio alternativo de propiedad privada, logrando que ésta última cediera el suelo a Haría sin coste adicional para que el ayuntamiento, a su vez, hiciera lo propio con el Ministerio del Interior.

“De este modo, y una vez salvada la última tramitación que era simplemente su aprobación en sesión plenaria municipal, podrán comenzar, sin atentar contra nuestro territorio, las obras para la instalación de esta herramienta imprescindible para poder evitar la tragedia que supone la pérdida de vidas humanas”, ha explicado la exalcaldesa de Haría, Chaxiraxi Niz.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar