PUBLICIDAD

“Corujo pretende ahora por urgencia que el Consejo de Administración de Inalsa le cubra las espaldas tras recusar al juez Ricardo Fiestras sin acuerdo del Consorcio”

Pedro San Ginés recuerda a los miembros del Consejo que el Ministerio Fiscal ya se ha opuesto a la recusación por entender que "no concurren ninguna de las causas de recusación alegadas por la recusante"

La mayoría de alcaldes de la Asamblea del Consorcio del Agua han confirmado que no han acordado recusar a ningún juez

 

 La presidenta del Cabildo de Lanzarote, María Dolores Corujo, convocó ayer viernes por vía extraordinaria y urgente al Consejo de Administración de Inalsa -para este lunes día 15- con el fin de que este órgano le cubra ahora las espaldas por la decisión unilateral que adoptó, en la causa abierta contra Pedro San Ginés y el abogado Ignacio Calatayud,  de recusar al juez Ricardo Fiestras con graves acusaciones cuestionando su imparcialidad y  sin contar con el preceptivo acuerdo de la Asamblea del Consorcio del Agua.

Para Pedro San Ginés “sorprende y resulta de dudosa legalidad que Corujo pretenda subsanar ahora, a posteriori, la ausencia del preceptivo acuerdo del Consorcio del Agua -que fue quien la facultó para interponer la denuncia- con un acuerdo de un órgano distinto como es el Consejo de Administración de Inalsa”.

"No consta que Dolores Corujo haya convocado a la Asamblea del Consorcio para abordar dicha recusación, consciente de que cuatro de los siete alcaldes que la integran ya han confirmado públicamente que no se ha contado con ellos para la presentación de esta recusación, como sin duda confirmarían los otros tres alcaldes de la isla si se les preguntase, porque dicho acuerdo no ha tenido lugar", añade San Ginés.

En este sentido cabe recordar que el alcalde de Teguise, Oswaldo Betancort, ha expresado que "en ningún momento" la Asamblea del Consorcio facultó a la presidenta "a fiscalizar la labor de quien tiene que investigar" cualquier hecho en relación a Inalsa, y "con mi voto delegado no he facultado a nadie para recusar a ningún juez". En similares términos se ha expresado el alcalde de Tinajo, Jesús Machín.

Asimismo, el alcalde de Yaiza, Óscar Noda, ha manifestado que "no le consta que el Consorcio del Agua haya recusado al juez Ricardo Fiestras", mientras que la alcaldesa de Haría, Evelia García, a la pregunta de si ella había avalado esa recusación ha confirmado que no.

Por este motivo -considera San Ginés- "la presidenta ha convocado el Consejo de Administración de Inalsa, donde espera contar con el respaldo de los miembros del Partido Socialista José Juan Cruz, Isidro Pérez, Andrés Stinga y María Isabel Tenorio,pero en el que también están Astrid Pérez, Francisco Javier Aparicio y el propio Oswaldo Betancort".

Pedro San Ginés cree que "además de por lo anterior, la presidenta no convoca al Consorcio porque carece de informe elaborado por los servicios jurídicos propios, preceptivo en un ente de derecho público, y por eso en su lugar convoca al Consejo de Administración de la sociedad anónima Inalsa, que no lo es".

En cualquier caso, recuerda tanto a los miembros de la Asamblea como a los del Consejo de Administración que "haya informe jurídico o no, el Ministerio Fiscal ya se ha pronunciado sobre la pretendida recusación concluyendo que no concurren ninguna de las causas de recusación alegadas por la recusante".

Según San Ginés, el proceder de María Dolores Corujo "ha sido tan retorcido que, a sabiendas de que no podía recusar a Ricardo Fiestras porque ya instruyó la investigación por los contratos de Calatayud en 2016 (existe un plazo de diez días para recusar a un juez y han pasado siete años), necesitaba de algún nuevo elemento de recusación, por lo que recurrió al ardid de utilizar como nueva y supuesta prueba una noticia reciente con graves acusaciones cuestionando la imparcialidad del juez".

"Noticia publicada por el diario Canarias Ahora y con toda probabilidad inducidas por el propio gabinete de Corujo, precisamente con esa intención", añade San Ginés, quien advierte igualmente a todos los miembros del Consejo de Administración que la presidenta "pretende hacerles cómplices de este ardid".

Para San Ginés "tan oscuro es este último y desesperado intento de Corujo de subsanar su grave error, implícitamente reconocido con esta extraordinaria y urgente convocatoria del Consejo de Administración de Inalsa con la que pretende enmendarlo,que en la misma no figura ninguna propuesta de acuerdo y ni mucho menos consta que haya aportado el expediente con las acciones a que se refiere el orden del día, limitándose a un escueto "dación de cuenta de actuaciones de la representación procesal... acuerdos que procedan".

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar