PUBLICIDAD

Yoné Caraballo expresa su decepción por el nuevo “no” de CC a Lanzarote y a la memoria histórica

La PNL que pretendía crear el primer Museo del Mar en reconocimiento a la historia pesquera y conservera de Lanzarote ha sido rechazada por los diputados lanzaroteños de CC y PP

 

 Ayer, miércoles, se ha debatido en el Parlamento de Canarias la Proposición No de Ley (PNL) para el Reconocimiento de la Industria Pesquera y las Fábricas de Conserva en Lanzarote y para la creación de un Museo del Mar en Arrecife, a propuesta de Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-BC) y el diputado Yoné Caraballo.

Esta PNL ha sido rechazada por los grupos que apoyan al gobierno, Coalición Canaria (CC), Partido Popular (PP), Agrupación Herreña Independiente (AHI) y Agrupación Socialista Gomera (ASG), y apoyada por el grupo proponente de NC-BC además del PSOE.

Para el diputado Yoné Caraballo, que la semana pasada presentaba esta iniciativa junto al Asesor honorífico del Cabildo de Lanzarote en materia de pesca, Domingo Delgado, "el no por parte de CC a esta iniciativa es inexplicable y demuestra un sectarismo que va en contra de los intereses de Lanzarote y de Canarias. Los diputados de CC votan en contra de iniciativas buenas para la isla, y no demuestran el mínimo interés de negociar o llegar a acuerdos para sacar las propuestas para adelante. Es el no por el no".

Según Caraballo, la PNL no sólo instaba al Gobierno de Canarias a impulsar el primer Museo del Mar, sino que pretendía un reconocimiento institucional por parte del Parlamento de Canarias a la historia pesquera y conservera. No entiende, comenta, "que CC y, especialmente, el presidente del Cabildo de Lanzarote y diputado Oswaldo Betancort no muestran el mínimo interés por llegar a un acuerdo en beneficio de todos los lanzaroteños. No presentan prácticamente iniciativas a favor de la isla y votan en contra de las que llevamos otros grupos. Es inexplicable".

"Hablé con determinados diputados de CC y PP de otras islas y me expresaban su desconcierto al no entender cómo los diputados de CC de Lanzarote iban a votar en contra de una iniciativa que tiene todo el consenso del sector pesquero de la isla, puesto que fue elaborada y presentada por expertos que llevan décadas reclamando por este reconocimiento", señala Caraballo, que ve en este nuevo rechazo de CC "una deriva antilanzaroteña que daña a la sociedad conejera".

Así, desde NC-BC expresan su rotundo rechazo a las prácticas antidemocráticas que utiliza CC y desean que, por lo menos, esta iniciativa haya servido para "desempolvar" el proyecto de Museo del Mar de Arrecife y que Oswaldo Betancor por vergüenza se vea obligado a sacarlo para adelante desde el Cabildo.

"Para ellos la perra gorda", sentencia Yoné Caraballo, que se siente satisfecho por el trabajo realizado y agradece las muestras de apoyo del sector pesquero y de las personas que a título individual le han expresado su satisfacción por llevar este tema al Parlamento.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar