PUBLICIDAD

El hospital Molina Orosa incorpora la cirugía vítreorretiniana a su cartera de servicios

La nueva intervención, de la que se han beneficiado ya cinco pacientes durante el mes junio, está indicada para tratar diversas patologías que hasta ahora requerían el traslado del paciente a su hospital de referencia

 El Servicio de Oftalmología realizó durante el pasado año un total de 2.653 intervenciones quirúrgicas y, hasta el mes de mayo de 2025, ha llevado a cabo 1.317, lo que supone un crecimiento del doce por ciento

 

El Servicio de Oftalmología del Hospital Universitario Doctor José Molina Orosa, centro adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha ampliado su cartera de servicios con la incorporación de la cirugía vítreoretiniana. Se trata una técnica de microcirugía ocular que permite abordar patologías avanzadas del polo posterior del ojo relativas a la retina y el vítreo.

La nueva intervención, de la que ya se han beneficiado cinco pacientes durante el mes junio, está indicada para tratar diversas patologías oculares como la retinopatía diabética, el desprendimiento de retina, heridas oculares o traumatismos así como los agujeros maculares o hemorragias en el vítreo.

Precisamente, la incorporación de la cirugía vítreo-retiniana a los servicios quirúrgicos del Molina Orosa va a evitar que los pacientes de Lanzarote con estas patologías tengan que desplazarse, como hasta ahora, al hospital de referencia en Gran Canaria.

Esta intervención, más compleja, ha sido realizada por un oftalmólogo experto en el campo de la retina, incorporado recientemente, junto a otros especialistas del servicio. Además, su puesta en marcha ha sido posible tras la adquisición de un moderno equipamiento técnico, un vitreotomo de última generación que permite a los facultativos de Oftalmología operar por microincisión, favoreciendo la seguridad del ojo.

Esta técnica propicia una mejor y más rápida recuperación visual del paciente y una mayor comodidad tras la cirugía. Asimismo, el hecho de poder realizarla en Lanzarote evita los inconvenientes de los trayectos marítimos, especialmente en los casos en los que el transporte aéreo está contraindicado.

Nuevos facultativos, más consultas, más intervenciones

El Servicio de Oftalmología del Hospital Molina Orosa ha experimentado una notable mejora tras la incorporación de tres nuevos facultativos a lo largo del último año, sumando actualmente ocho especialistas. Asimismo, se han reforzado los recursos técnicos con nuevos equipos tecnológicos, como el citado vitreotomo y un equipo para la crioterapia de retina.

Durante el pasado año, los profesionales del servicio realizaron un total de 2.653 intervenciones quirúrgicas y, hasta el mes de mayo de 2025, ya han llevado a cabo 1.317, lo que supone un crecimiento cercano al doce por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.

Por otro lado, las consultas atendidas por los oftalmólogos han experimentado un incremento del catorce por ciento: hasta mayo se han contabilizado 8.413 consultas frente a las 7.350 del mismo periodo de 2024.

El Servicio de Oftalmología realiza diferentes técnicas quirúrgicas, entre ellas intervenciones de cataratas, glaucoma, retina, párpados y vías lagrimales, y mantiene su compromiso por seguir avanzando e incorporando nuevas técnicas que permitan abordar de forma efectiva las distintas patologías oculares.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar