PUBLICIDAD

¡Que lo convoque!

"Que lo convoque"; fue lo que PSOE de Lanzarote,  resto de partidos políticos, Fundación César Manrique, sindicatos, asociaciones de vecinos y colectivos sociales le reclamaron a Dimas Martín, entonces presidente del Cabildo de Lanzarote, en agosto de 2003.

Dimas Martín había accedido a la presidencia del Cabildo el 21 de junio, tras las elecciones de 2003. Había llegado septiembre y las fuerzas vivas de Lanzarote se habían enfadado mucho porque, pasados dos meses, no había convocado al órgano que, entonces, todos, el PSOE de los primeros, consideramos de gran importancia para el análisis de cualquier asunto que afectara a la isla, a Canarias y al Planeta.

Eso era en 2003. Ahora, cuando la facultad de convocar a ese órgano tan importante la tiene María Dolores Corujo, no se convoca cuando Lanzarote, Canarias y el Planeta está sufriendo una de las crisis más determinantes para el futuro de la Humanidad, y que está provocando daños para la economía que igual no vamos a poder superar.

Pues bien, para una portavoz muy autorizada del PSOE de Lanzarote, la consejera del Cabildo Isabel Martín Tenorio, "es importante tener en cuenta al Consejo de la Reserva de la Biosfera pero también tener a nuestro lado a personas metidas en el mundo actual de la economía". Y con esa manifestación realizada en una entrevista en Crónicas de Lanzarote,  justifica que la presidenta no haya convocado a tan importante órgano.

Lo de importante órgano no es que lo diga yo, que también, es lo que dijo Enrique Pérez Parrilla, en sesión plenaria, cuando se despedía de la presidencia del Cabildo, y por ende del Consejo de la Reserva de la Biosfera, y pidió a sus miembros que lucharan "para que el Consejo no desaparezca".

Cuando a las fuerzas vivas de Lanzarote les pareció que las posibles prospecciones petrolíferas de Repsol cerca de las costas de Canarias eran un peligro para la economía y sostenibilidad del Archipiélago, orquestaron desde el Consejo una intensa y costosa campaña en contra de las mismas, a la vez que para desgaste del Partido Popular de Canarias.

LO PIDE CC

Ahora, cuando Coalición Canaria Lanzarote pide que "termine el veto" al Consejo de la Biosfera y se convoque para abordar la crisis del Covid-19, para el PSOE Canarias "es importante tener en cuenta al Consejo de la Reserva de la Biosfera pero también tener a nuestro lado a personas metidas en el mundo actual de la economía". Esto para justificar que la presidenta del Cabildo y lideresa insular del PSOE haya convocado a tres economistas de prestigio (uno de ellos exministro del Gobierno de Rodríguez Zapatero) para analizar las consecuencias de la crisis del Covid-19 en la economía de Lanzarote y proponer medidas para superarlas.

Los nacionalistas no critican que se haya "ignorado" a este órgano consultivo solo ahora, con motivo de la crisis del coronavirus, reclaman que se convoque "por vez primera, en 14 meses de mandato" de la nueva Corporación.

 

¿Y LAS FUERZAS VIVAS?

La exigencia de que se convoque al Consejo de la Reserva de la Biosfera no la hace CC a los dos meses de constituirse la Corporación, como le exigiera en su momento el PSOE y las fuerzas vivas de la isla a Dimas Martín, CC lo pide "para abordar la crisis del Covid-19".

Por cierto, lo que me sorprende es que las 'fuerzas vivas de Lanzarote', pasados 14 meses desde que la Corporación Insular que preside el PSOE tomara posesión, aún no hubieran reclamado a la presidenta socialista que hubiera convocado y constituido tan importante órgano.

Es ahora el portavoz de los nacionalistas, Pedro San Ginés Gutiérrez, quien le recuerda a la presidenta "que es ella quien preside la Junta Rectora del Consejo del Consejo de la Reserva de la Biosfera, que es el órgano consultivo y asesor más representativo del conjunto de la sociedad insular y sus agentes económicos y sociales ya que, además de todas las instituciones de la isla (ayuntamientos y Cabildo), forman parte de él todos los grupos políticos con representación en la primera Corporación insular, representantes de los gobiernos canario y central, la Cámara de Comercio, asociaciones empresariales, sindicatos, oenegés, asociaciones ecologistas,  asociaciones de vecinos, las dos universidades canarias, asociaciones de agricultores, la Fundación Cesar Manrique, cofradías de pescadores y colegios profesionales, entre otros".

Por lo tanto, como ya le dijimos a Dimas Martín en su momento, ahora toca decirle a la que hoy es presidenta del Cabildo, ¡que lo convoque!

Pues eso; ¡QUE LO CONVOQUE!

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar