PUBLICIDAD

Concurso de Acreedores no es lo mismo que liquidar la empresa

 

Los concursos de acreedores se incrementarán notablemente a partir del fin de la moratoria concursal a mediados de marzo, si el Gobierno no la vuelve a ampliar, y será necesario acudir a los servicios de un consultor especializado que ayude a los negocios a sobrellevar esta situación.

El concurso es un procedimiento previsto por ley para los casos en que la empresa no puede atender los pagos y las obligaciones con los proveedores, trabajadores, bancos o administraciones públicas en los plazos estipulados. La empresa no tiene dinero para pagar lo que debe.

Si el negocio es viable pero momentáneamente está en insolvencia, normalmente la deuda estará mal estructurada y no habrá la liquidez necesaria para hacer frente a los pagos con los acreedores. Una reestructuración de la deuda con bancos, proveedores e instituciones públicas sería la solución idónea.

Pero si el negocio es inviable, con problemas estructurales o cuando el patrimonio fuese negativo, la solución pasaría por otros términos como ajustar la plantilla, reorganizar la producción, ajustar el volumen de negocio o hacer una reestructuración financiera.

En situaciones así los administradores de la sociedad estarían obligados a presentar concurso de acreedores voluntario, ya que la empresa se encuentra en estado de insolvencia. Si no lo hiciesen la justicia podría determinar su culpabilidad y derivarse la responsabilidad al consejo de administración con penas legales y económicas.

 

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar