PUBLICIDAD

¡... Y ahora dos años cerrado!

En Arrecife siempre existió un Centro Insular de Ajedrez, o "Club de Ajedrez" como lo hemos conocido popularmente. En él, cuando estaba en los sótanos del edificio de la Caja Insular de Ahorros, en la esquina de la "boca del muelle", al principio de la Calle Real de Arrecife, aprendí a jugar al ajedrez, junto a los compañeros de instituto a primeros de los años 70 del pasado siglo XX.

Entonces, principios de aquellos años 70; cuando la Caja Insular de Ahorros de Canarias inició sus grandes campañas escolares para la promoción del ajedrez en toda la provincia, y siendo Don Antonio López Suárez Delegado de La Caja en Lanzarote y responsable de la Delegación Insular de Ajedrez de Lanzarote; en instalaciones de la entidad bancaria, se crea el Club de Ajedrez de Lanzarote que más tarde, cuando el Cabildo de Lanzarote pasa a asumir su gestión en 1995, pasa a denominarse Centro Insular de Ajedrez.

Entonces, en aquel 1995, la aún Caja Insular de Ahorros de Canarias, cede en uso al Cabildo el local de su propiedad junto a sus instalaciones de la calle México.

Así, tras las pertinentes obras de adecuación, el presidente del Cabildo, el gran ajedrecista Enrique Pérez Parrilla, inaugura las modernas instalaciones el 15 de abril de 1995 en compañía del campeón del mundo Anatoly Karpov y de su consejo de deportes, Lorenzo Lemaur.

Pocas fechas antes, el Cabildo y La Caja habían firmado un acuerdo a 25 años por el que la primera Institución Insular recibía en uso las instalaciones con destino al ajedrez en la isla.

En el año 2020 se cumplieron aquellos 25 años y desde el 14 de marzo el Centro Insular de Ajedrez permanece cerrado.

La pandemia de la Covid-19 y la insuficiente capacidad de gestión de quienes desde entonces hasta hoy han tenido la responsabilidad de la gestión del deporte en la isla, junto a los insuficientes argumentos que los responsables del ajedrez en Lanzarote han sabido trasladar a la Institución Insular; hacen que, HISTÓRICAMENTE, Lanzarote lleve dos años sin "Club de Ajedrez" público.

¡¡QUE PENA!! Si me lo permiten; ¡¡QUE VERGÜENZA!!

Durante todo el tiempo de las férreas restricciones por la Covid-19 y aún en la actualidad, el Ajedrez de Lanzarote ha tenido que ir de prestado. Algunos clubes de ajedrez han tenido que recurrir a locales privados prestados por sus propietarios, a las aulas de algunos centros escolares (lo cual ciertamente sí que está bien) o a las instalaciones de la Sociedad Democracia Arrecife para poder seguir enseñando y practicando un deporte, una actividad, reconocida como de gran valor pedagógico, terapéutico y social.

Lo dicho: ¡¡De pena!! ¡¡De vergüenza!!

Pero, ahí no acaba. A fecha de hoy el responsable de Deportes del Cabildo de Lanzarote no da una fecha para la reapertura del Centro Insular de Ajedrez, y lo que es peor, tampoco una alternativa.

¿Tan poco importante es el Ajedrez para Lanzarote?

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar