PUBLICIDAD

Según científicos, es posible que varias islas desaparezcan para siempre debido al cambio climático

Según  algunos científicos que nos alertan sobre  el peligro  del cambio climático creen que un alto número de islas y zonas bajas costeras de algunas naciones desaparecerán para siempre dentro de unos 80 años. Son las siguientes: Islas Fiji, Islas Maldivas, Islas Marshal, Islas de Micronesia, El archipiélago Vanuatu, Islas Seychelles, Estrecho de Torres, República Palau, Cabo Verde y Solomón. También muchas zonas bajas de varias naciones.

 National Geographic informa: "Mientras los seres humanos seguimos emitiendo gases de efecto invernadero a la atmósfera, el mar ha amortiguado los efectos. Los mares y océanos del mundo han absorbido más del 90% del calor de esos gases, pero los océanos están sufriendo las consecuencias: en 2021 se estableció un nuevo récord de calentamiento oceánico".

 El aumento del nivel del mar es uno de los efectos del cambio climático y del calentamiento global. De media, los niveles del mar han subido unos 23 centímetros desde 1880, y casi la mitad de ese aumento se ha producido en los últimos 25 años. Cada año, el mar sube otros 3,4 milímetros. Un nuevo estudio, publicado el 15 de febrero de 2022, muestra que el ritmo de subida de nivel del mar se está acelerando y se espera que, en Estados Unidos, aumente 30 centímetros de aquí a 2050.

 Ver enlace con más información:

 https://www.nationalgeographic.es/medio-ambiente/que-es-el-aumento-del-nivel-del-mar#:~:text=El%20aumento%20del%20nivel%20del%20mar%20es%20uno%20de%20los,sube%20otros%203%2C4%20mil%C3%ADmetros.

 Yo, Bruno Perera, digo lo siguiente: si hacemos caso a la información, que da National Geographic,  de que los mares y océanos han subido en los últimos 25 años 12 cms. , y que para el año 2050 en los EE.UU aumente otros 30 cms. ,  estaríamos hablando de que en los próximos 27 años algunas zonas de dicho país que estén actualmente por debajo de esos señalados 30 cm se inundarán.

 Es posible que ocurra tal como dicen algunos científicos, pero se debe tener en cuenta que cuando los científicos han medido la altura que han subido los mares y océanos lo hacen a través de mediciones basadas en cuánto ha subido el mar en los años en que tienen registrados tales aumentos del mar en una u otra zona. Pero para futuras predicciones de años a venir, la subida del mar la calcularán sobre cuánto hielo se derretirá de los casquetes polares y de los glaciares, lo que es "harina de otro costal".

 Los mares y océanos que suban de altura por deshielo de casquetes polares y de glaciares, no lo harán de forma vertical como cuando llenamos un cilindro cúbico que  se llena de forma equitativa a través de su espacio, sino que el agua de esos deshielos se extenderá como dentro de una palangana. La base de la palangana sería el lecho marino y sus lados las costas de continentes o de islas,  y dependerá de la gravedad de cada lugar, que no es la misma en todas las partes marítimas y terrestres del  geoide.

 Por lo explicado, en un futuro deshielo debido al cambio climático, las costas no se inundarán con la fórmula y la cantidad de agua de mar que los científicos confirman, sino con una altitud desconocida. (Todo dependerá de cuánto haya aumentado o disminuido el cambio climático).

 Esos científicos que nos informan sobre el cambio climático y sus posibles consecuencias, no toman en cuenta que los humanos estamos robando a los mares y océanos miles de millones de metros cúbicos de espacio con el vertido de escombros, a medida que se construyen puertos y otras obras sobre relleno en las costas de continentes e islas, lo que también hace que los mares y océanos suban de altitud.

 Tampoco se han parado a pensar en que después del inicio de la disgregación de Pangea, que viene ocurriendo desde hace unos 200 millones de años, y  debido al movimiento y a la continua extensión de las placas tectónicas (unos 15-20 mm por año) se han creado las grandes profundidades oceánicas y  la separación continental, y que en el mismo proceso se han hundido varias islas y muchas otras han nacido, unas a flor de agua y otras sobre el lecho marino. Tanto las islas que llegan a salir a la superficie como las que están sumergidas bajo el agua, desplazan, en conjunto, millones de kilómetros cúbicos de mar, lo que hace subir el nivel de los mares y océanos.

 -En todos estos movimientos continentales que han venido sucediendo en los últimos 200 millones de años, los casquetes polares han cambiado de sitio varias veces, y en consecuencia la concentración de hielo también se ha movido de una zona a otra dando pie a  glaciaciones distintas. La última finalizó hace unos 11.000 años.

 Igualmente, los terremotos y maremotos influyen algunas veces en la posibilidad de que una isla o un continente se hunda un poco, o se eleve un poco, y ello interfiere en el aumento o disminución del nivel  de mares y océanos.

 Por otra parte y en relación con lo mismo, se cree que el planeta Tierra tiene una "edad" de 4.540 millones de años. Y según la teoría que expone el difunto científico Isaac Asimov en su libro "Nueva Guía de la Ciencia",  los mares y océanos no se formaron de agua llegada en meteoritos y asteroides, sino del hielo que la Tierra absorbió mientras viajaba por la biodiversidad del universo, y que se descongeló según se aproximaba al Sol, salándose por las químicas habidas en el interior del geoide, que brotaron y aún brotan a través de grietas del lecho marino, y también por las sales que, desde ríos y barrancos, llegan a  los océanos y mares desde tierra firme arrastradas por  las lluvias.

 Antes de la era de Rodinia la superficie del mundo estaba compuesta de muchas pequeñas islas que casi flotaban y que poco a poco se unieron creando grandes porciones de territorios que se convirtieron en continentes.

 Se acepta que  el supercontinente Rodinia se formó hace 1.100 millones de años, y de él derivaron todos los continentes posteriores. Rodinia se fragmentó hace unos 750 millones de años.

 Pannotia se formó hace 600 millones de años. y hace 540 millones nació se dividió en dos fragmentos: Gondwana al sur y Proto-Laurasia, al norte.

 El supercontinente menor, Proto-Laurasia, se desplazó lejos de Gondwana a través del océano Pantalásico. Un nuevo océano se formó entre los dos continentes, el océano Proto-Tetis. Inmediatamente, Proto-Laurasia se partió en varios segmentos para crear Laurentia, Siberia y Báltica. Esta separación también propició la generación de dos océanos nuevos, Iapetus y Khanty. Báltica permaneció al este de Laurentia, y Siberia se asentó al noreste de Laurentia.

 Durante el  período Cámbrico, el continente independiente de Laurentia (que posteriormente se convirtió en Norteamérica) estuvo fijo en el Ecuador, rodeado por tres océanos: el océano Pantalásico al norte y al oeste, el océano Iapetus al sur, y el océano Khanty al este. Al inicio del Ordovícico, el micro continente de Avalonia (una masa de tierra que se convertiría en los Estados Unidos, Nueva Escocia e Inglaterra) se separó de Gondwana y comenzó su viaje hacia Laurentia.

 Pangea fue la colisión de Gondwana con Euramérica y su unión a ella. Durante el Silúrico, Báltica ya había chocado con Laurentia para formar Euramérica. Avalonia no había chocado aún con Laurentia, y una vía marítima entre ellos (que era un remanente del océano Iapetus) todavía se contraía al mismo tiempo que Avalonia avanzaba lentamente hacia Laurentia. Mientras tanto, Europa meridional se separó de Gondwana y comenzó a dirigirse hacia Euramérica a través del recientemente formado océano Rheico y colisionó con Báltica meridional durante el Devónico. Sin embargo, este microcontinente tan solo era una placa oceánica. El océano Khanty (el océano hermano de Iapetus) también se contrajo al mismo tiempo que un arco insular desgajado de Siberia chocaba con Báltica del este (ahora parte de Euramérica). Detrás de este arco insular se estaba formando un océano nuevo, el océano Ural.*

 Desde * a * son datos tomados de Wikipedia.

 Ver importante vídeo de cómo se formó la Tierra y su deriva continental, etc.

 https://www.youtube.com/watch?v=9EcQONl3kRE

 Con lo que he expuesto trato de dar a entender que, el problema del cambio climático es algo que debemos tomar con pinzas porque lo cierto es que todo lo que se alega está basado en unos estudios con bases poco sólidas que cada científico expone como alerta del peligro del aumento de los mares y océanos según su criterio; y de todo esto políticos y oenegés desaprensivos, se aprovechan para conseguir réditos monetarios a través de ayudas de uno u otro gobierno, o de compañías que fabrican placas solares y generadores eólicos, etc. y de productos relacionados con las renovables con las que abogan que todo lo que ofertan es bueno para aminorar el cambio climático, pero escondiendo que esos productos son fabricados con energías fósiles, sobre todo en China y EE.UU.

 Finalmente, digo: los aparatos que produzcan energías renovables son importantes y saludables para el medioambiente mientras sean fabricados con energías de artefactos que hayan sido hechos con energías renovables. Lo contrario es todo un negocio basado en una fantasía. Más o menos como la del Estado español que se postula en favor de aminorar el cambio climático prohibiendo en territorio nacional la extracción de gas por medio del fraking y la producción de energías de estaciones nucleares, pero compra a China 8 de cada 10 placas solares que usamos, y muchos otros productos, textiles entre ellos, que China manufactura con energías fósiles. Más lo que compra a Francia en energía producida por plantas nucleares, y a Marruecos producida por carbón. Díganme: ¿Dónde está en España la cordura medioambiental contra el cambio climático?

 Ver importación de energía nuclear desde Francia a España:

 

https://www.expansion.com/empresas/energia/2021/11/11/618c49f1468aebfb3a8b460b.htm

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar