PUBLICIDAD

Anoche soñé el futuro de Canarias, desde el presente a 40/50 años

 

 

Anoche soñé el futuro de Canarias, desde el presente a 40/50 años.

En mi sueño me vi viviendo en Arrecife; tenía yo la edad de unos 14 años, y recordaba que por esa fecha año 1965, en Lanzarote había unos 30.000 habitantes.

Ha llovido mucho desde ese entonces al presente. Nuestro modelo económico que estaba basado en la agricultura, la sal y la pesca con el añadido de fábricas conserveras, poco a poco, según han corrido los años, ha ido cambiando radicalmente a otra forma de vida, tanto en lo territorial como así en lo arquitectónico, económico y social.

Desde el año 1965 cuando en Lanzarote solo teníamos unos 30.000 habitantes, siguiendo hasta el presente 2023, hemos aumentado nuestra población a aprox. 160.000 personas, y a depender de unos 55.000 turistas diarios, que es la cantidad aproximada que necesitamos para que nuestro negocio turístico sea rentable y podamos vivir más o menos holgadamente de dicho sistema económico.

Queriendo y sin querer, nuestra necesidad y nuestra ambición, nos ha llevado a tener que seguir creciendo económicamente para que nuestra población tenga labor y pueda ocupar un puesto de trabajo que le garantice el sustento diario e individual y/o familiar.

Hasta aquí hemos llegado sin mucho saber, casi ciegos y aprendiendo según el cambio ha venido aconteciendo. -Todo mundo ha querido abarcar el máximo de la tarta económica turística, y cada cual a su modo ha obtenido una parte, algunos una buena y otros una peor-. Pero el futuro continua, y viviendo en unas islas donde el espacio terrestre y marítimo es vital y reducido; para el futuro de aquí a 40 ó 50 años, que ya va corriendo; debemos calcular con cabeza fría e inteligente, qué modelo económico queremos construir para nosotros y para los que vengan después.

Piensen en lo siguiente: -Si en la actualidad somos en Lanzarote unos 160.000 habitantes residentes y unos 55.000 turistas diarios, para dentro de unos 40 ó 50 años, seremos unos 300.000 habitantes residentes y necesitaremos unos 110.000 turistas diarios para poder mantener el sistema económico, más o menos saneado y rentable-. Esto nos dice que para no menguar el espacio territorial tendremos que aumentar la altura de los hoteles y complejos de apartamentos, y también por causa de que la población crece, igualmente habrá que ir aumentando la altura de las casas y edificios de las ciudades donde habita la gente residente que atiende al sistema turístico.

Pero en lo que he dicho no acaba el dilema social económico y turístico que nos arribará de aquí a 40 ó 50 años, porque según crezca la población y el turismo, nos hará falta nuevas carreteras más anchas y más modernas, nuevas calles y nuevas playas. El problema de las nuevas carreteras y nuevas calles se podrá solucionar: ¿Pero cómo solucionar el de nuevas playas cuando lo que necesitamos y necesitaremos es más arena=jable, cual tarda millones de años en producirse a través de sedimentos marinos, corriente, oleaje, etc?  ¿Verdad que es un verdadero rompecabezas?... Pues yo creo tener la solución: Mi sueño me dijo que debemos comenzar a importar miles de millones de m3 de arena=jable desde los desiertos de Marruecos, el Sáhara o de Mauritania, y esa arena acumularla en nuestras costas para que mientras el futuro turístico vaya demandando más playas, podamos dragarla hacia la orilla y así formar nuevas playas. También se debe entender que con el derrame de mucha arena sobre las orillas de nuestras costas matamos la poca biodiversidad que vive en la misma, pero ese será el precio que habrá que pagar porque se entiende que, si la población aumenta y asimismo el turismo, necesitaremos más playas; o de lo contrario no podremos crecer turísticamente.

En esto se debe tener en cuenta que, si Canarias no puede crecer turísticamente, los empresarios que hayan acumulado fortuna en nuestro archipiélago, al sentir que en nuestro lar no hay cabida para más negocios, se irán a Marruecos o a Mauritania a fomentar nuevos sistemas turísticos, y con ello se provocará falta de trabajo en Canarias, y a continuación emigración desde nuestras islas. Ya en la actualidad por los problemas burocráticos y políticos que tienen los empresarios turísticos, algunos están invirtiendo en Marruecos en la construcción de grandes hoteles. (Políticos canarios, no dejen que esto continúe, den soluciones a los empresarios y preparen a Canarias para los retos económicos del presente y futuro).

Final: Este sueño se puede extrapolar a cada una de las restantes islas de Canarias, y mientras y durante el tiempo que me queda, seguiré soñando, sueños de gran ilusión y prosperidad para nosotros.

Suerte para todos y no olviden que quienes residan en Canarias, nativos, o hayan venido de otras naciones, debemos reivindicar juntos la prosperidad de nuestra sociedad, o contrario el sistema no será positivo para todos.

En Canarias necesitamos un cambio radical social y económico que sea administrado por empresarios y ecologistas, pero no mangoneado ni manejado por ecolojetas y comunistas.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar