PUBLICIDAD

¡Es la campaña, chico!

Nos esperan batallas electorales reñidas (XVII)

Ya está aquí. Arranca la campaña electoral de las elecciones locales del 28 de mayo. El 28M que nos dejará las nuevas corporaciones locales, pleno del Cabildo y escaños del Parlamento de Canarias. Es el momento de los anuncios, cuñas pidiendo el voto y carteles adornando las ciudades y pueblos con las caras sonrientes de los candidatos a ser alcaldes, presidentes o  diputados. Es lo que llaman la fiesta de la democracia, aunque también es conocida como el primer derroche de los nuevos políticos y los únicos quince días que se ve a todos los políticos trabajando a destajo. Se juegan lo suyo, para quedarse con lo nuestro. Y es un juego de descartes, hay muchos que aspiran a ocupar el mismo cargo, hasta diez en Teguise para ser alcalde, aunque los hay con más y con menos posibilidades de alcanzar su objetivo.  Chicos y grandes, como en la lucha canaria, compiten por el éxito. Pero, al revés que en la lucha canaria, muy pocas veces, si acaso alguna, gana el chico al grande.

Las inmensas maquinarias electorales de los partidos grandes, bien engrasadas con la financiación de partidos con representación institucional y apoyadas por los amigos que han hecho desde los gobiernos que han disfrutado. El llegar por primera vez, sin el apoyo de un partido grande, es realmente difícil. Pero la ilusión es lo último que se pierde. Y todos salen este primer día pegando sus carteles, con sus caritas retocadas y su sonrisa como nunca.

Se puede hablar de otra cosa, pero el tema de estos 15 días, hasta el viernes, 26 de mayo, a las doce de la noche, las opiniones de candidatos, partidos y líderes sociales serán el centro de conversación. El 27, el día antes de las elecciones, se apaga todo. Ya no se puede pedir el voto y toda la jauría electoral se concentra en las sedes de los partidos a perfilar qué hacer el mismo día de las elecciones, con interventores y representantes en cada mesa, en cada urna, para vigilar que todo sale de acuerdo con la norma. Es el gran día, el 28M, pero desde hoy empezarán a decirte qué tienes que hacer ese día. Y es muy sencillo: exactamente lo que te dé la gana. Pero sabiendo que ese día puedes colaborar para crear una isla mejor, eligiendo a tus nuevos concejales, presidentes de Cabildo y parlamentarios.

Cualquier decisión que tomes, decide. Tanto si te quedas en casa como si vas y votas en blanco, nulo o a quién te apetezca estás decidiendo. De distinta forma, pero estás decidiendo. El 28M nos obliga a todos y todas.  Y todos y todas seremos corresponsables de lo que salga de las urnas. Hagamos lo que hagamos. Y no quedará otra que aceptar el resultado. Y no hay otra que elegir sobre lo que tenemos en esos carteles. Todos esos candidatos ideales que tenemos  seguirán siendo eso después de las elecciones: candidatos ideales. O sea, sueños irrealizados.

¡Suerte y que les cunda la campaña!

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar