Las cuentas de Educación no cuadran
- Carlos Quesada y Pablo Santana, miembros de la Plataforma 5% para Educación
Una de las críticas que reciben habitualmente las estadísticas es que cada agente social las interpreta según sus propios intereses. Esto ocurre en particular con los sondeos electorales, lo hemos experimentado reiteradamente los últimos años, pero también con estadísticas relacionadas con la economía.
El pasado 3 de noviembre, al presentar la inversión en educación en el contexto del Proyecto de Presupuestos de la Comunidad autónoma para 2024, el responsable de la Consejería de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes del Gobierno de Canarias llegó a afirmar que la inversión en Educación en relación al PIB en estos presupuestos se acerca al 5% establecido en la Ley Canaria de Educación sin dejar claro en qué se basaba para afirmar tal cosa. Señaló que el presupuesto de Educación se sitúa en los 2.092.788.541 euros y afirmó específicamente que esa cifra representaba un 4,82% del PIB.
Manifestó, además, que sus cálculos del PIB tenían en cuenta informes de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) y del BBVA que señalan que el PIB real crece un 3% pero sin aclarar qué tiene que ver ese dato con los cálculos de la tasa de inversión en Educación en relación al PIB.
Ambas manifestaciones las hizo en el Parlamento de Canarias, sede de la soberanía popular.
Sin embargo, si queremos conocer la inversión en educación según el Proyecto de Presupuestos basta con acudir al gasto de la función 32 Educación, reflejado en la página 14 del Tomo 9 del Proyecto de Presupuestos, en la que consta la cantidad de 2.373 millones de euros. Esto es así porque la función 32 Educación incluye toda la inversión en dicha función de la Consejería de Educación y de otras Consejerías que contribuyen a la misma función.
El propio Gobierno de Canarias, a través de su Consejería de Hacienda y Relaciones con la Unión Europea ha previsto que el PIB nominal para 2024 se situará en los 56.486 millones de euros, tal y como se puede comprobar consultando el cuadro de previsiones macroeconómicas de Canarias 2023-24 reflejado en la página 81 del Tomo 4 del Proyecto de Presupuestos para la Comunidad Autónoma presentado al Parlamento de Canarias.
Juntando las piezas, 2.373 millones de euros de gasto educativo sobre un PIB de 56.486 millones de euros representa un 4,20% que se aleja considerablemente de la senda del 5% para Educación.
Es muy desconcertante que desde la propia Consejería de Educación se ofrezcan datos que van en contra de lo aprobado por el propio Gobierno de Canarias pasando por alto la cifra del PIB nominal para 2024. Lamentamos enormemente que el Consejero no haya contado con el asesoramiento adecuado en cuanto al cálculo de la inversión en educación respecto al PIB. Pero los números son los números, y se trata de los números del propio Gobierno de Canarias, aprobados por el mismo Gobierno y accesibles a toda la ciudadanía en el Proyecto de Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Canarias para 2024, publicado tanto en la web de la Consejería de Hacienda Relaciones con la Unión Europea como en la web del Parlamento de Canarias.
Con los números se puede jugar, pero la realidad es tozuda. Con los documentos del Proyecto de Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Canarias en la mano es innegable que la tasa de inversión en Educación retrocede en estos presupuestos, situándose en un 4,20% respecto al PIB, un retroceso de 0,43 puntos porcentuales respecto a 2023.
Carlos Quesada y Pablo Santana, miembros de la Plataforma 5% para Educación