PUBLICIDAD

Olivia Duque lamenta que ningún instituto de Teguise “sea centro preferente para alumnado con movilidad reducida”

La candidata de CC a la Alcaldía de Teguise dice que es "increíble" que haya niños que estén abocados a romper lazos con sus compañeros para trasladarse a estudiar el Bachillerato y la Secundaria a otros municipios

"El tema de la accesibilidad es a día de hoy un asunto sangrante". Con esta frase se refirió la candidata de CC al Ayuntamiento de Teguise, Olivia Duque en su visita al Adassa Club de Hockey sobre silla de ruedas eléctricas, al listado de infraestructuras públicas no adaptadas para este colectivo.

Atendiendo a las demandas expresadas por los padres y madres de este club de deporte adaptado, Duque dio mucha importancia al hecho de que "aún hay centros escolares del municipio que no estén preparados para acoger a alumnado con movilidad reducida".

"Es increíble que la consejería de Educación no se ponga colorada, sabiendo que hay niños de Teguise abocados a romper lazos con sus compañeros, porque cuando tienen que matricularse en un instituto no hay ningún centro preferente motórico. Circunstancia que les obliga a desplazarse a otros municipios para cursar el Bachillerato y la Secundaria", enfatizó la candidata nacionalista.

Compromiso inclusivo

En la planificación de su programa electoral con respecto a la dinamización de Teguise, Olivia Duque se comprometió a incluir actividades para niños con movilidad reducida y "la posibilidad de contar con terapeutas que puedan facilitar que lo que programamos a nivel cultural o de ocio sea igualmente disfrutado por ellos. Tengo el objetivo de rentabilizar socialmente todos nuestras dotaciones y servicios públicos, porque todos tenemos los mismos derechos".

En este sentido, Duque se mostró receptiva a promover una mesa de trabajo en la que las familias afectadas y los técnicos municipales puedan trabajar de la mano. "Es importante que el político y el técnico tengan sensibilidad con la realidad que viven las personas que sufren diversidad funcional o motórica, ya que la inclusión, al margen de una imposición normativa, es un derecho. Sin embargo, necesitamos adaptar muchos de nuestros espacios públicos obsoletos", indicó Duque, que dijo "haber empatizado  con las reclamaciones expuestas, porque soy maestra de Pedagogía Terapéutica y sé lo que significa trabajar en las necesidades especiales".

Hay que recordar que en Canarias ya existe un modelo referente en inclusión llamado SIMPROMI (Sociedad insular para la promoción de las personas con discapacidad), de modo que para Duque "contar con esta experiencia y asesoramiento contrastados facilitará nuestro compromiso de cumplir con las observaciones de estos padres y madres".

Igualmente, Duque recordó que a raíz de una nueva normativa europea se "están ensanchando muchas aceras, realizando rebajes o peatonalizando la vía pública para facilitar el tránsito de las personas. Teguise está inmersa en esta transformación, pero admito que aún nos queda mucho por hacer".

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar