PUBLICIDAD

Lanzarote celebra la III Semana Europea de Concienciación del Paro Cardiaco del 14 al 19 de octubre

A través del Consorcio de Seguridad y Emergencias y en colaboración con la dirección insular del Área de Salud. Bajo el lema 'Tus manos pueden salvar vidas', se desarrollará un completo programa con talleres de reanimación cardio pulmonar, dirigidos al alumnado y a la población en general, con el objetivo de sensibilizar y concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de conocer las técnicas que nos permiten salvar una vida

 El Consorcio de Seguridad y Emergencias de Lanzarote en colaboración con la dirección insular del Área de Salud han puesto en marcha la 'III Semana Europea de Concienciación del Paro Cardiaco: Tus manos pueden salvar una vida' que se desarrollará en la isla desde el próximo lunes, 14 de octubre, hasta el sábado día 19.

El consejero responsable del Consorcio de Seguridad y Emergencias, Francisco Javier Aparicio, explicó, durante la presentación del programa de actividades previstos, que "el objetivo de esta iniciativa es incidir en la sensibilidad y concienciación de la población lanzaroteña sobre la necesidad de conocer las técnicas de reanimación cardiopulmonar, las cuales nos permiten salvar vidas".

De este modo, a través de diferentes talleres prácticos de RCP que se desarrollan en los centros de salud y en los centros escolares, los participantes adquieren los conocimientos básicos para reconocer, actuar y avisar a los servicios urgencias cuando se encuentren ante una situación de emergencia o una persona sufra una parada cardiorespiratoria.

En este sentido, la directora del Área de Salud de Lanzarote, Noelia Umpiérrez, aportó datos y recordó que "en Europa hay alrededor de 400.000 personas al año que sufren un paro cardiaco repentino fuera del hospital".

"De hecho", añadió Umpiérrez, "el 80% de los casos de parada se producen en la calle o en los propios domicilios y la supervivencia de muchas víctimas dependen de la reanimación cardiopulmonar y la desfibrilación precoz, teniendo en cuenta además, que una rápida intervención, dentro de los primeros 3 ó 4 minutos, pueden aumentar las posibilidades de supervivencia a más del 50%".

Programa de actividades

Para dar a conocer a la población insular las técnicas adecuadas de reanimación, durante la próxima semana se celebrarán diversos talleres prácticos en los centros de salud de Valterra, Titerroy, en la Unidad de Rehabilitación Psicosocial Dr. Julio Santiago y en consultas externas del Hospital General de Lanzarote.

Asimismo, el miércoles, 16 de octubre, serán los alumnos del IES Tinajo quienes conozcan de primera mano esta técnica de comprensiones toráxicas, mientras que el sábado, 19 de octubre, desde las 10.00 horas hasta las 14.00 horas el taller práctico de RCP 'Aprende a salvar una vida', impartido por Benjamín Nieves Delgado, técnico de Urgencias y Emergencias, y que se desarrollará frente a la Casa Amarilla en la calle Real de Arrecife para la población en general.

La III Semana Europea de Concienciación del Pario Cardiaco se completará con una exposición de los recursos de emergencias que existen en nuestra isla, junto al Centro Sociocultural Padre Claret de Altavista, en horario de 17:30 a 19:00 horas.

Desde el Consorcio y el Área de Salud de Lanzarote animan a toda la población a participar en estos talleres gratuitos, al tiempo que han agradecido públicamente a las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado, a Protección Civil, ONG,s y servicios sanitarios su colaboración en esta campaña de concienciación y su gran trabajo diario.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar