El Instituto Canario de Igualdad y el Cabildo refuerzan su colaboración en la atención a las víctimas de violencia de género
- Redaccion
María Dolores Corujo y la consejera Noemí Santana firman un convenio para realizar acciones de prevención y asistencia
La presidenta del Cabildo Insular de Lanzarote, María Dolores Corujo y la Consejera de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud del Gobierno de Canarias, Noemí Santana, han firmado un convenio de cooperación entre el Cabildo y el Instituto Canario de Igualdad para la consolidación y el mantenimiento del sistema social de prevención y protección integral de las víctimas de violencia de género en la isla de Lanzarote.
Dicho convenio contempla acciones y medidas en un plazo de cuatro años para prevenir la violencia de género y asistir a las víctimas de esta violencia machista. Especialmente en cuanto a dotar de personal, formación y recursos a los centros de acogida y servicios de apoyo.
Del mismo modo, se reforzará en Lanzarote el Dispositivo de Emergencia para Mujeres Agredidas (DEMA), que estará atendido por personal especializado y funcionará en coordinación con los servicios sociales, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y los servicios de emergencia y sanitarios. El DEMA también se encargará de tareas de asesoramiento, asistencia y acompañamiento a las mujeres víctimas de la violencia machista y de los familiares directos dependientes de éstas.
También se reforzará en Lanzarote la red de Servicios y Centros de información, orientación y asesoramiento, así como de atención e intervención de manera integral e interdisciplinar. Y los recursos de acogida temporal a las mujeres y menores en situación de riesgo.
Todo ello acompañado por acciones formativas para el personal que atienda a las víctimas y campañas de prevención y de sensibilización.
El presupuesto total para estas acciones durante cuatro años será de 3.453.013,89 euros, de los cuales 1.790.343,24 serán aportados por el Instituto Canario de Igualdad, aportando el Cabildo la cantidad restante.