PUBLICIDAD

Lanzarote tiene una prevalencia de anticuerpos del 1,7%, igual a la media de Canarias

Los resultados de la primera oleada del estudio ENE-COVID dan una prevalencia de anticuerpos del 1,7% en Canarias

 Los primeros datos obtenidos en el Archipiélago, tras la primera oleada del estudio, reflejan la presencia de anticuerpos en el 1,9% de los hombres y en el 1,5% de las mujeres participantes en el estudio de seroprevalencia puesto en marcha por el Ministerio de Sanidad

 

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias informa de que los resultados preliminares de la primera oleada de la ‘Encuesta sero-epidemiológica de la infección por el virus SARS-CoV-2 en España’, para la cual se estableció una muestra específica para Canarias que reflejase las peculiaridades de todas las islas, reflejan que el 1,7% de la población participante en este estudio ha desarrollado anticuerpos IgG frente al coronavirus COVID-19.

Estos resultados son provisionales, ya que no cuentan con la información que aportará la determinación de anticuerpos IgG anti SARS-CoV2 medidos mediante inmunoensayo. Además, en sucesivas oleadas será posible conocer la evolución de la prevalencia y los cambios observados durante el tiempo en los participantes de esta gran cohorte dinámica.

En Canarias, en esta primera ronda del estudio se accedió a grupo de hogares que sumaban una base poblacional de 6.301 personas, de las que se han analizado y estudiado 4.480, de las cuales el 94% han proporcionado una muestra de sangre para el estudio. Según estos primeros resultados, el 1,9% de los hombres y el 1,5% de las mujeres residentes en Canarias participantes en esta encuesta han desarrollado anticuerpos.

Por islas, las tasas de anticuerpos iGg anti SARS-CoV2 se establecen de la siguiente manera: 2,1% en Tenerife, 1,7% en Fuerteventura y en Lanzarote, 1,6% en El Hierro, 1,4% en Gran Canaria, 1,2% en La Palma y 0,3% en La Gomera.

Agradecimiento a profesionales y ciudadanía

 La Consejería de Sanidad agradece a la población participante y a los profesionales implicados en todo este proceso su disposición, confianza y generosidad que han entendido la trascendencia de los resultados que se obtengan, pues servirán para abordar decisiones futuras sobre la progresiva vuelta a la normalidad tras el confinamiento y el estado de alarma.

 

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar