PUBLICIDAD

La sequedad vaginal tiene solución y se puede recuperar la vida sexual

Doctora Dolores Pérez-Jaraíz

Este domingo, 14 de febrero, se celebra el Día Europeo de la Salud Sexual

Hospiten explica que hay tratamientos eficaces para resolver este problema común entre las mujeres menopáusicas o pacientes oncológicas

 Hospiten recuerda la existencia de tratamientos eficaces para resolver la sequedad vaginal, un problema común entre mujeres menopáusicas o pacientes que han recibido tratamiento oncológico, y que merma la calidad de las relaciones sexuales.

Según la especialista en Ginecología y Obstetricia de la Unidad de Ginecoestética y Cirugía Íntima del Hospital Universitario Hospiten Rambla, la doctora Dolores Pérez-Jaraíz, es preocupante el número de mujeres menopáusicas naturales y otras que sufren menopausia por tratamiento oncológico que están renunciando a tener las relaciones sexuales por el dolor que les provoca esta problemática.

“Como consecuencia de estos cambios, muchas mujeres presentan síntomas que pueden llegar a afectar a su calidad de vida, empezando por el picor, sensación de escozor o ardor y dolor o molestia durante las relaciones sexuales o incluso la imposibilidad para mantenerlas”, asegura. Aunque como relata la ginecóloga, “en ocasiones la primera voz de alarma es la sequedad inicial en las relaciones sexuales”.

Por eso, es importante no restar importancia a estas molestias, ya que diagnosticar en sus primeros estadios la sequedad vaginal tiene mejor pronóstico. Para la doctora Pérez-Jaraíz, “una mujer nunca debe conformarse con una molestia si empieza a ver que algunos síntomas le impiden mantener una vida normal y debe saber que tiene solución”.

La sequedad vaginal, que puede afectar al 50% de las mujeres menopáusicas, se produce por falta de hormonas o por los efectos secundarios de la radioterapia o la quimioterapia. No obstante, actualmente existen tratamientos para solucionarlo, que evolucionan desde la hidratación diaria con crema vaginal, la infiltración de ácido hialurónico (se inyecta en la zona a tratar en la zona vaginal), Plasma Rico en Plaquetas “PRP” (también inyectado), o láser.

En este último caso, la terapia láser estimula la producción de nuevo colágeno y elastina, que tiene como resultado el rejuvenecimiento del tejido y la recuperación de la función vaginal normal, por lo que los especialistas recomiendan su uso por sus altos beneficios y efectos positivos para tratar diferentes disfuncionalidades.

Con motivo del Día Europeo de la Salud Sexual, que se conmemora el 14 de febrero, Hospiten quiere reforzar un mensaje de optimismo y recordar que hay alternativas médicas muy avanzadas para recuperar la salud genital y sexual, y que a su vez mejoran la calidad de vida de muchas mujeres.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar