PUBLICIDAD

Inauguradas las nuevas instalaciones de la Unidad de Atención a las Adicciones 'Doctora Rosa Torres Martínez' de Lanzarote

 La presidenta del Cabildo, Mª Dolores Corujo, afirma que el nuevo edificio, ubicado en la calle Andalucía en Arrecife, "surge de la necesidad de crear un espacio para la atención social, médica y farmacéutica de los usuarios y usuarias con problemas de adicciones en la isla y viene a completar una red asistencial modélica"

 

 La presidenta del Cabildo de Lanzarote, Mª Dolores Corujo, inauguró ayer  las nuevas instalaciones de la Unidad de Atención a las Adicciones 'Doctora Rosa Torres Martínez'. Un inmueble ubicado en la calle Andalucía en Arrecife y que, tal y como detalla Corujo, "surge de la necesidad de crear un espacio para la asistencia integral de los pacientes con problemas de adicciones en la isla y que conlleva la atención social, médica y farmacéutica de los usuarios y usuarias a través de un gran equipo de profesionales".

"Quienes se ven atrapados en la trampa cruel de las drogodependencias y las adicciones", sostiene la presidenta, "pierden algo esencial, la capacidad de decidir qué hacer con su vida, por lo que el papel de esta red consiste en acompañar a los pacientes durante todo el largo proceso de recuperación con un gran equipo humano, con recursos y metodologías novedosas, que la convierten en una red modélica y merecedora de reconocimientos como el premio Reina Sofía, otorgado por la Cruz Roja".

Durante el acto de inauguración también estuvieron presentes la directora del centro, la doctora Rosa Torres; el vicepresidente primero de la Corporación, Jacobo Medina; la consejera del Área de Bienestar Social, Isabel Martín y Noelia Umpiérrez, directora del Área de Salud de Lanzarote.

La actual Unidad de Atención a las Adicciones (UAA) cuenta con 480 m² y alberga una zona dedicada a la farmacia, zonas de dispensación individualizadas, reenvasado, toma y manipulación de muestras, aseos, dos salas multiusos y polivalentes, sala de espera, almacén y una amplia zona de administración. El nuevo centro también dispone de un equipo de profesionales sanitarios compuesto por tres psicólogos, dos médicos, un farmacéutico, un enfermero y un auxiliar de enfermería, así como dos trabajadoras sociales y una pedagoga.

La consejera de Bienestar Social, Isabel Martín, explica que "el año pasado se atendieron a un total de 605 usuarios y usuarias, de los que 258 fueron pacientes nuevos y 347 reinicios de usuarios ya historiados. La gran mayoría de estas personas eran consumidoras de cannabis, en un 28,9%, seguido de alcohol, en un 20% y cocaína, en un 19,59% de los casos tratados".

La adecuación de esta nueva unidad, "ha supuesto una inversión próxima a los 236.000 euros, se enmarca en el Plan de Inversiones Sociosanitarias del Cabildo insular, cuyo objetivo es mejorar y ampliar la red de servicios sociosanitarios que hay en la isla", tal y como detalla el vicepresidente del Cabildo y consejero de Obras Públicas, Jacobo Medina.

"Próximamente", añade el consejero, "también se acondicionarán los espacios exteriores con nuevas zonas de sombras, mobiliario exterior y se acondicionará el parking, que contará también con elementos de accesibilidad, como barandillas y rampas exteriores".

35 años desde el primer CAD

Este año se cumplen 35 años de la puesta en funcionamiento del primer recurso asistencial en la isla de Lanzarote para hacer frente a la problemática de las adicciones. Se trata del conocido y antiguo CAD, que actualmente recibe el nombre de UAA (Unidad de Atención a las Adicciones) que desde el año 1986 se ocupa principalmente de las actividades relacionadas con la asistencia en materia de drogadicción y otras adicciones.

Las demandas asistenciales del momento, el aumento del número de consumidores y las nuevas tendencias de consumo, han conducido a la red a aumentar sus recursos económicos, humanos y de infraestructura. De este modo, actualmente la red asistencial está compuesta además de la Unidad de Atención a las Adicciones (U.A.A), por la Unidad Residencial de Atención a las Adicciones (U.R.A.A) y la Unidad Semi-residencial de Atención a las Adicciones (U.S.A.A), donde se lleva a cabo el Programa Específico de Género y el Programa de Patología Dual.

Las familias o personas interesadas en recibir más información sobre la Unidad de Atención a las Adicciones pueden ponerse en contacto en los teléfonos 928-812664 y 928-813551, o través del correo electrónico cadlanzarote@cabildodelanzarote.com.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar