PUBLICIDAD

Un 3,2 % de los alumnos de 6º de Primaria de la isla señala sentirse acosado "desde siempre"

El Cabildo, la Fundación la Caixa y CaixaBanl presentan las conclusiones de la tercera edición de "Bulling 1, 2, 3, acción", un proyecto destinado a combatir el acoso en las aulas

Han participado más de 1.200 alumnos de 22 centros educativos de la isla

 

Un 3,2 % de los 1.200 alumnos y alumnas de 6º de Primaria de Lanzarote manifiestan sufrir agresiones con mucha frecuencia, pudiéndose considerar casos de acoso escolar. Un 43 % manifiesta ha experimentado algún tipo de agresión, física o verbal, en algún momento. Solo un 0,4 % declara sentirse acosado desde siempre y ya en su anterior centro escolar.

Estas son algunas de las conclusiones de la tercera edición del proyecto "Bullying 1, 2, 3, acción", una iniciativa impulsada por el área de Educación del Cabildo de Lanzarote cuyo objetivo principal es prevenir el acoso escolar en los centros escolares de la isla. El proyecto cuenta con la colaboración de Caixabank que, través de una aportación económica de la Fundación "la Caixa", ha contribuido a costear el 50 % del proyecto.

Otros de los datos que reflejan las conclusiones del proyecto es que un 5,8 % manifiesta padecer agresiones desde principios de este curso, mientras que un 17 % reconoce haber sufrido agresiones en cursos anteriores. Por su parte un 2,3 % afirma haber sentido acoso en su anterior colegio, y solo un 1,2 % cuando estaba en infantil. Del mismo modo, un 50 % del alumnado declara haber visto agresiones en el patio. Un 33 % señala la existencia de algún/a compañero/a que no se relaciona con nadie, así como un 32 % manifiesta haber estado expuesto a agresiones puntuales. Asimismo, un 10 % reconoce haber agredido a alguien, y un 2,5 % que devolvería la agresión a quién le agredió en el pasado.

Todos estos datos se han recogido a través de cuestionarios anónimos e individuales realizados tanto al alumnado como al profesorado de 60 grupos de 6º de Primaria de Lanzarote, pertenecientes a 22 centros educativos, lo que supone un 96 % de escolares de dicho nivel en la isla. En total, más de 1.200 alumnos han participado en esta tercera edición de "Bullying 1, 2, 3, acción".

El trabajo de campo ha sido realizado y coordinado por la pedagoga Cel Martín y el cortometraje utilizado para la experiencia práctica y los cuestionarios ha sido elaborado por la Asociación Cultural y Artística Actúa 7.

Un cortometraje con dos finales en lugar de una obra de teatro

Debido a la situación generada por la COVID-19, este año por primera vez el desarrollo del proyecto se hizo online. En años anteriores el alumnado asistía a la representación en directo de una obra de teatro, y al finalizar la misma intervenía modificando el desarrollo y conclusión de las escenas, realizando aportaciones sobre el conflicto que se planteaba.

En esta tercera edición primero se pasaba al alumnado, y al profesorado, un cuestionario previo individual y anónimo. Ese cuestionario permitía a la compañía teatral y a la pedagoga determinar los rasgos que caracterizan a cada grupo con el que se iba a interactuar. Posteriormente se proyectaba un cortometraje elaborado por la Asociación Cultural y Artística Actúa 7, dirigido específicamente a cada grupo. El cortometraje contaba con dos finales alternativos, que permitían al alumnado entender mejor las posibles consecuencias de la problemática planteada.

A continuación se realizaba un nuevo cuestionario para hacer una comparativa actitudinal frente al acoso y los casos de bullying. Por último, y a modo de conclusión, se realizó un informe pedagógico que se presentó a cada centro educativo.

La consejera de Educación del Cabildo de Lanzarote, Paula Corujo, ha expresado su satisfacción por el desarrollo de este programa de prevención de acoso laboral en las escuelas. "En el área de Educación estamos muy satisfechos de poder haber sacado adelante este proyecto por tercer año consecutivo, con la novedad de que se ha podido realizar online a través de un cortometraje en lugar de una obra de teatro. Pero eso nos da la ventaja de que ese material audiovisual quedará a disposición de los centros educativos, para que puedan utilizarlo cuando lo precisen. El objetivo no es otro que del de contribuir a prevenir este tipo de situaciones en los centros escolares. Hay que fomentar la convivencia entre los escolares e ir corrigiendo los comportamientos de acoso, a ver si logramos entre todos que desaparezcan de las aulas", declaró Paula Corujo.

Por su parte, la directora del área de Negocio de CaixaBank en Lanzarote, Pilar Ramos Gutiérrez, manifestó que CaixaBank, a través de una aportación económica de la Fundación "la Caixa", está "encantada de implicarse en un proyecto tan bonito e ilusionante como este. Nuestra entidad tiene presencia en todos los municipios de la isla, y nuestra participación en este proyecto demuestra el grado de compromiso de la entidad con Lanzarote", afirmó.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar