PUBLICIDAD

El Cabildo instala once contenedores para restos mortales en las explotaciones ganaderas de Tinajo

El consejero de Residuos, Hugo Delgado, explica que "con estos se pretende aplicar las medidas de bioseguridad necesarias para no perjudicar la gestión de residuos de la Isla"

 El Cabildo de Lanzarote ha firmado un convenio por el que se aprueba la cesión de un total de once contenedores para restos mortales en las explotaciones ganaderas del municipio de Tinajo. El acuerdo tiene como objetivo aplicar las medidas de bioseguridad necesarias para evitar así la mala imagen que existe en la actualidad.

El consejero de Residuos, Hugo Delgado, explica que la descomposición de los cadáveres debido a las altas temperaturas incentiva el riesgo de propagación de enfermedades. "Se trata de una necesidad urgente para no perjudicar la gestión de residuos insulares", insiste.

El Cabildo se compromete a dotar al Ayuntamiento de Tinajo de un total de once contenedores para restos mortales, equivalente al número de explotaciones ganaderas que hay en el municipio. Además, se aprovecharán los recursos existentes de manera que se cedan aquellos contenedores que no están en uso actualmente con el fin de cumplir con las medidas pertinentes.

Para disponer de dichos contenedores, los ganadores del municipio deben estar dados de alta en el Registro de Explotaciones Ganaderas de Canarias, realizar la actualización del censo anualmente antes del 28 de febrero de cada año, además de estar en disposición de un seguro de retiradas de cadáveres u otro medio autorizado para realizar dicha función.

Por su parte, se requiere a las explotaciones ganaderas que mantengan los contenedores en condiciones adecuadas de limpieza y funcionamiento, en un lugar bajo supervisión al que no pueda acceder personal externo. Una vez depositados los animales, se solicita que permanezcan tapados.

En caso de rotura, el contenedor deberá ser reparado y no se podrá vender, ceder o destruir, a excepción de una rotura definitiva o del cese de la actividad, en el que se deberá avisar al Ayuntamiento para su retirada.

En caso de incumplimiento de cualquiera de estas condiciones, el Ayuntamiento podrá retirar dicho contenedor sin previo aviso.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar