PUBLICIDAD

La seguridad documental y los límites del secreto protagonizan el debate en las Jornadas de Archivo de Teguise

El coronel Pedro Baños ahondó en la vulnerabilidad a los ciberataques en la conferencia de clausura 

 

Las Jornadas de Archivo de Teguise concluyeron su quinta edición con el debate y la reflexión sobre la mesa del Convento de Santo Domingo, en torno a la vulnerabilidad en la red y los límites del secreto documental con más de 200 participantes presenciales y online. 

El alcalde de Teguise, Oswaldo Betancort, agradece "a todos los ponentes de gran nivel que hemos tenido este fin de semana en La Villa por aceptar la invitación a este encuentro con la archivística y por demostrar que nuestro municipio es líder en la recuperación, gestión y potencialización documental e histórica".

 

Para la concejala de Archivo, Sara Bermúdez, "esta cita demuestra que en Teguise estamos comprometidos con nuestro pasado y con nuestro futuro y que este municipio, que ya se conoce por su riqueza patrimonial, apuesta por el turismo, cultura y sector primario; también se empieza a posicionar en las esferas intelectuales como punto estratégico de la archivística". 

El hacker Deepak Daswani ahondó y demostró con casos reales la vulnerabilidad de muchas plataformas webs expuestas a ataques de ciberdelincuentes y la necesidad de "velar activamente por la protección de datos en las entidades públicas y privadas". 

Por su parte, el coronel Pedro Baños, afirmó que España es uno de los países más seguros del mundo pero que también "es uno de los más atacados en la red" y añadió que "cuanto más avanzamos como sociedad, más vulnerable somos a los ciberataques". 

En este sentido, Baños, apuntaba que "es tan importante tener soldados y espías como sus homólogos en la red" y concluía diciendo que "los ciberataques son el verdadero campo de batalla actual en donde los civiles somos las víctimas en las operaciones de manipulación psicológica". 

El director de estas jornadas, Víctor Bello, manifiesta que "han sido dos días de enriquecimiento profesional en torno a los archivos en donde podemos concluir que hace falta cambiar la ley de secretos oficiales e implementar una política archivística realista en Canarias, además de tomar conciencia de la inseguridad en la red que afecta a muchos estamentos administrativos". 

Las conferencias, un año más superaron las expectativas en cuanto a inscripciones con más de 200 participantes de toda Canarias, diferentes puntos de España y Europa, además de una alta participación de asistentes virtuales de diversos países de Latinoamérica. 

Todas las ponencias han quedado grabadas y se pueden visualizar en el canal de Youtube de TeguiseTV o en la web del Archivo Municipal de Teguise, superando ya algunas de ellas las 500 reproducciones. 

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar