El Gobierno de Canarias destinará un millón de euros para evitar nuevas inundaciones en Argana, Arrecife
- Redaccion
Política Territorial redactará además un proyecto para mejorar la protección frente a inundaciones del núcleo de Costa Teguise
Las dos intervenciones tienen como objetivo mitigar las consecuencias de las precipitaciones intensas en estos dos municipios de Lanzarote
El consejero de Política Territorial, Cohesión Territorial y Aguas, Manuel Miranda, ha informado esta mañana al Consejo de Gobierno de Canarias del próximo inicio de la tramitación de una subvención al Consejo Insular de Aguas de Lanzarote para el proyecto de mejora en la red de recogida de agua de lluvias en Argana, Arrecife. Además, ha añadido que el Gobierno se encargará también de la redacción del proyecto para mejorar la capacidad en la cabecera del barranco de El Hurón, y evitar inundaciones en el núcleo urbano de Costa Teguise.
En ambos casos se trata de intervenciones que tienen como objetivo mitigar los daños que se producen en estas dos zonas cuando hay precipitaciones intensas, como las sufridas el pasado 12 de abril, que vinieron precedidas por la declaración de prealerta por parte del Gobierno el día anterior y generaron más de 200 incidencias.
La Dirección General de Aguas iniciará en breve, a solicitud del Consejo Insular de Aguas de Lanzarote, la tramitación de una modificación presupuestaria para hacer frente a la subvención de un millón de euros, coste de la mejora del drenaje de aguas pluviales urbanas en la zona de Argana, en el municipio de Arrecife. El objetivo es acabar con los problemas en varias zonas de la red de recogida de agua de lluvia, mejorando imbornales, colectores de pluviales y alcantarillas existentes.
El proyecto permitirá la intervención en once puntos en los que habitualmente se producen inundaciones. Así, se colocarán imbornales conectados a la red en la calle Tanganillo, y en el cruce de ésta con las calles de Jorge Luis Borges y de Alejo Carpentier. En la calle Trillo se colocarán estos mismos elementos en varios de sus puntos (calle Buero Vallejo, Las Vírgenes y camino de Los Invernaderos), y se retirarán otros que bloquean en la actualidad la salida de aguas de lluvia.
También se intervendrá en la avenida de Los Geranios, en las calles Iguazú, Tenderete, Hermanos Álvarez Quintero, Ranchos de Pascua, Saltona y Taro. En esta última se mejorará además la capacidad del paso inferior peatonal de la LZ-3. Todos los trabajos deberán estar terminados en ocho meses, desde el momento en el que se inicien las obras.
En el caso de la segunda de las medidas que ha decidido implementar el Gobierno, consiste en la redacción del proyecto que tiene como objetivo implantar un sistema de laminación de aguas en la cabecera del Barranco del Hurón, y mejorar así la defensa frente a inundaciones del núcleo urbano de Costa Teguise. El proyecto diseñará el sistema para reducir el caudal de agua de lluvia que acaba en el citado barranco, generando espacios para el almacenamiento de aguas pluviales y permitiendo su aprovechamiento, por ejemplo, en el riego agrícola o de jardines públicos.
Ambas medidas forman parte de la respuesta consensuada por el Gobierno de Canarias con el Cabildo de Lanzarote y los ayuntamientos de Arrecife y Teguise, para poner fin al histórico problema de inundaciones que sufren ambos municipios.