PUBLICIDAD

Arrecife en Vivo estrena correfuego en una tercera marcada por el enorme prestigio de sus bandas 

Alizzz (3 Grammys Latinos), Los Estanques y Anni (5 Premios MIN), Baldosa (Premios Canarios de la Música), Grande Amore (Premio Martín Codax), la banda local Ya No Te Quiero y el dj Yera Flavor protagonizaron la penúltima ruta del festival capitalino

 A pesar de las altas temperaturas, el viernes 6 de octubre la banda lanzaroteña Ya No Te Quiero reunió en el Islote de Fermina a un público fiel, guarecido con sombreros y gafas de sol, que asistió al vibrante directo de cuatro músicos archiconocidos de la escena conejera: Fernando Robayna (voz, guitarra), Mame Hernández (bajo), Jose María Pérez Machín (batería) y Javier Santiago (teclados). 

"Un lujo de escenario" para una banda que ha nacido para compartir momentos bonitos. El disfrute es el objetivo último del grupo conejero, cuyo primer trabajo Latinoamérica (Malpaís Records) propone subirse a una nave pop, en la que se narran historias protagonizadas por las emociones y las relaciones sociales. 

El grupo teatral Lekittoko Deabruak (Los Demonios de Lekeitio) marcó un antes y un después en los pasacalles del Arrecife en Vivo. Por primera vez se hacía un correfuego en las calles de Arrecife, un espectáculo tradicional vinculado a la arraigada cultura del fuego que se conserva en Baleares y Cataluña, y que el Festival de Teatro de Calle de Lekeitio recuperó para Euskadi. 

Comefuegos y bengalas iluminaron las calles de Arrecife en los trayectos entre concierto y concierto. Y lo hicieron al ritmo de los tambores de Psycho Clown, el alter ego teatral del grupo de percusión Kolpez Blai, que se vistieron de payasos diabólicos para hacer bailar y correr a todo peatón que se prestara. La troupe artística entró a varios comercios de la calle Real, contagiando su espíritu festivo. 

"En 2024 volverán a acompañarnos en los pasacalles", dice Semi Gil, codirector de Arrecife en Vivo. "Tenemos muy buena sintonía con la productora Zozongo (Rockalean, Kolpez Blai). Nos encanta cómo trabajan y a ellos les encanta el festival, tienen mucho que aportar". 

A las 19:00 daba comienzo el concierto de Baldosa en el Charco de San Ginés, un escenario que siempre ofrece descubrimientos sorprendentes. Esta vez, disfrutamos del impactante directo de una jovencísima banda canaria. 

Garri (bajo), Miguel (batería) y Paula (voz, guitarra) tienen una corta pero meteórica carrera. Formaron Baldosa en 2020 y debutaron en la sala Riviera de Madrid en un concierto solidario por la erupción del volcán de La Palma. También han pasado por los escenarios del Womad. tanto en su edición canaria como inglesa. A esta última llevaron un mensaje que se hizo viral: "Es genial que vengan a visitarnos, pero por favor traten nuestra naturaleza con respeto". 

Dicen que suenan a "rock británico de los 90", otros aseguran ver en sus entrañas un delicioso pop contador de historias con las que nos identificamos fácilmente. Sea como sea, se metieron en el bolsillo al público de Arrecife en Vivo y mucha de la gente que los vio espera con ganas su próximo EP que saldrá a principios de 2024. 

El correfuego tomó el Charco en dirección al puerto deportivo, dejando estampas brillantes de los puentes iluminados con bengalas, demonios jugando y payasos dando sustos con sierras de mentira. 

El espectáculo que ofrecieron Los Estanques y Anni B Sweet en Marina Lanzarote fue uno de los más especiales e intensos de todos los que se han vivido en estos diez años de festival. La cantautora y la banda conforman la alianza más original y fructífera que se haya visto en la escena musical española. De su unión nació Burbuja cómoda y Elefante Inesperado, un disco autoeditado y multipremiado con unas letras que son verdaderas notas mentales para llevar mejor la existencia. 

La poderosísima voz de Anni y la complicidad con la banda, que desplegó una ópera rock, llenó la cálida noche arrecifeña de acordes psicodélicos y armoniosos. Una música valiente, brillante y compleja que los espectadores agradecieron con una ovación.

En el Muelle de Cruceros se cerró la gira 2023 de Alizzz, ídolo pop y uno de los productores más influyentes del momento. Horas antes del concierto, un espectador lo advertía: "Alizzz no hace canciones, hace himnos". Así es: el artista de Castelldefels despliega un pop universal extremadamente inteligente, tanto que es capaz de conectar con lo que nos pasó, nos pasa y nos pasará. 

Lo hace con sus letras y con sus estructuras rítmicas. Así fue cómo fue desgranando temas de sus dos trabajos, Tiene que haber algo más y Boicot, que fueron coreados por los espectadores.  

Tras Alizzz, el Muelle vibró con otro directo completamente distinto pero también de alta carga emocional: a medianoche salía al escenario Grande Amore, el nombre artístico del gallego Nuno Pico, que estuvo acompañado en la electrónica y la guitarra por María Grep y Clara Redondo. 

El artista, que ya estuvo girando en el AEV On Tour, en la sala Alboroto de Las Palmas y el Aguere Cultural de La Laguna, se metió al público en el bolsillo, con un directo atronador, apelativo y honesto, que mezcla punk, electrónica, rock and roll y unas letras que representan la angustia existencial.

Nuno llegó a bajar a pie de pista para abrir hueco e invitar a la "colisión". Así fue como interpretó uno de sus hits: Esta pena que a veces teño. Grande Amore lanzó temas de sus dos discos, Grande Amore y II, en un directo salvaje y áspero que el público recibió con los brazos abiertos.

La madrugada terminó con el dj del Toscal, Yeraflavor, que presentó un set absolutamente variado, con temas que fluctuaron entre el funk, el disco, el soul, el hip hop, el groove, el RnB, el house y la salsa. 

El viernes 13 de octubre Arrecife en Vivo presentará su última ruta de conciertos de este año, con The Walking Matt en el pasacalles, Freewomen (Islote Fermina, 18:00), Doctor Explosión (19:30, Charco de San Ginés), Niña Polaca (21:00, Marina Lanzarote), La Plazuela (22:30, Muelle de Cruceros), Ácido Pantera (00:00, Muelle de Cruceros) y Cheese and Bacon Djs. 

La entrada será libre, excepto en el Muelle de Cruceros donde la entrada está restringida a mayores de 18 años.

Desde el Ayuntamiento de Arrecife, presidido por el alcalde Yonathan de León Machín, se está apoyando Arrecife en Vivo que entra en la línea de los planes municipales para la dinamización de la capital de Lanzarote. Eli Merino, concejala de Turismo, Comercio y Deportes, realiza la supervisión y coordinación de todas las actividades para la dinamización de Arrecife. 

La Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Arrecife es la patrocinadora oficial de este festival, producido por Hsmith Solutions, y que también cuenta con el apoyo del área de Cultura del Cabildo de Lanzarote, la Sociedad de Promoción Exterior de Lanzarote, Promotur Turismo de Canarias, los Centros de Arte Cultura y Turismo de Lanzarote, el Instituto Canario de Promoción Cultural y las colaboraciones de Hercio, Cajasiete, Grupo Chacón, Beefeater, Arehucas, Monster, Jagermeister, Cadena Ser Lanzarote y Lancelot Medios.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar