El IES Agustín Espinosa y Calero Marinas estrenan la Exposición “conociendo La Marina de Arrecife”
- Redaccion
La empresa náutica ha cedido unos paneles bilingües que tendrán un uso didáctico pero que la ciudadanía también pondrá ver en la peatonalizada calle Canalejas
El IES Agustín Espinosa abrió recientemente al público “Conociendo la marina de Arrecife”, una muestra que cuenta la historia de Puerto Naos y la larga tradición marítima de la isla. La exposición se puede ver libremente en la calle Canalejas de Arrecife, recientemente peatonalizada, y ha sido posible gracias a la cesión gratuita del material por parte de Calero Marinas, que la tenía anteriormente en el puerto de deportivo Marina Lanzarote. “Conociendo la marina de Arrecife” cuenta aspectos esenciales del poderoso legado marinero de Lanzarote, ofreciendo información y fotografías históricas sobre temas como la construcción de los muelles, las artes y temporadas de pesca, la carpintería de ribera, las salinas o las conserveras. Pero también se adentra en distintos puntos de la historia de Lanzarote como los ciclos económicos, la época de la piratería o la llegada del turismo, así como otros elementos del patrimonio natural de Arrecife como la geología o la avifauna.
El objetivo de esta cesión de Calero Marinas al IES Agustín Espinosa es que este material, formado por 12 paneles bilingües de gran formato, tenga un uso pedagógico para proyectos del señero centro educativo de Arrecife. De hecho, la conexión entre ambas instituciones proviene de hace varios años ya. En 2018 Calero Marina estrenó esta exposición en su sede de Arrecife, mientras el Agustín Espinosa puso en marcha en el curso 2020/21 un proyecto de Aprendizaje Servicio, por el cual los/as alumnos/as de este instituto ofrecían un servicio de visita guiada a esta exposición a estudiantes, madres y padres o docentes dentro de las asignaturas de Geografía e Historia de Canarias y Rutas Patrimoniales. Así, en pasados cursos, especialmente durante la pandemia, se pudo dar una actividad cultural y educativa al aire libre sobre contenidos netamente canarios y lanzaroteños a cientos de alumnos del IES Agustín Espinosa, personas del AMPA del centro, docentes de intercambio del programa Erasmus o estudiantes de otros centros como el CEIP Nieves Toledo. Ahora, finalizando este curso 2023/24, la nueva vida de esta muestra pasa por su uso para estudiantes y público en general en la calle Canalejas, adjunta al centro educativo, que además va a abrir una nueva puerta de acceso hacia esta vía recientemente peatonalizada. El objetivo ahora es que el alumnado trabaje con estos paneles para luego seguir ofreciendo la visita guiada a Marina Lanzarote, que se va a renovar y reubicar.
A la inauguración de la muestra acudieron, José Calero, presidente de Calero Marinas, Alfredo Morales, director de Marina Lanzarote, el alcalde de Arrecife, Yonathan de León y la directora Insular de Educación, Carmen Pellón. Por parte del IES Agustín Espinosa estuvieron presentes el director, Antonio Luis Alonso, y la jefa de estudios, María del Valle Zurita, quienes estuvieron acompañados por Fatimatou Ahlbelkacem, Petra Romero, Patricio Mendes, y Hugo Espino, alumnas y alumnos del centro que han trabajado con este material y que comentaron brevemente la exposición durante la inauguración.
José Calero, presidente de Calero Marinas, se mostró muy satisfecho: “Iniciamos este proyecto con la intención de poner en valor la historia del espacio donde nacía Marina Lanzarote y ahora nuestras expectativas se ven superadas, lo que nos hace sentirnos muy orgullosos de la continuidad que el IES Agustín Espinosa la va a dar a esta exposición”. Por su parte, Antonio Luis Bonilla, el director del centro educativo, “esta iniciativa es una gran oportunidad para acercar los proyectos pedagógicos del instituto a la ciudad.” El alcalde de la ciudad, Yonathan de León, ha felicitado a la comunidad educativa del IES Agustín Espinosa por esta iniciativa, y a Calero Marinas por su cesión. Para el primer edil mostrar estos paneles sobre la historia de Arrecife en ese paseo modernizado que une la zona de El Reducto con La Plazuela, y el Charco de San Ginés, es “permitir que sean muchos más los ciudadanos, y sobre todos los visitantes, que se familiaricen con el pasado de Arrecife”.