PUBLICIDAD

Estefanía de Paz Asín (actriz): "Me parece interesante rescatar historias de mujeres y enseñar otro tipo de referentes femeninos"

Estefanía de Paz Asín da vida a Remigia Echarren, la también conocida como "Reina del Arga". Un espectáculo en el que la actriz navarra pone en valor la vida de esta mujer que fue pionera en su época, y que como artista destacó en el arte del funambulismo. La obra de teatro, que inaugura la 36 edición del Festival del Sur-Encuentro Teatral Tres Continentes, en Agüimes, se representará para escolares los días 17 y 18 de octubre.

 

- ¿Cómo nace "La Reina del Arga"? y ¿Por qué?

La reina del Arga nace en 2021 coincidiendo con el centenario de la muerte de Remigia Echarren, personaje que se ha mantenido vivo gracias al boca oreja. A mi me llegó cuando tenía tan solo 17 años, mientras estaba estudiando circo. En aquel momento se quiso hacer un homenaje a esta mujer y fue ahí cuando tuve conocimiento de ella por primera vez. Me sorprendió que hubiera una mujer de 1800 funambulista que había roto todos los cánones establecidos para las mujeres de esa época, y que en vez de ser lavandera o alpargatera, decidiera ser mujer mariposa. Siendo yo mujer de Pamplona, empatizo mucho con ella, y después de habérmela ido encontrando a lo largo de mi vida en diferentes sitios y momentos con la llegada de la pandemia la figura de Remigia Echarren me agitó con fuerza, así que coincidiendo que quedaban diez meses para el centenario de su muerte, decidí aferrarme a ella y darle comienzo a este proyecto. Así que se podría decir que la pandemia me ayudó a buscarla y a crear todo lo que va a ir ahora hasta Agüimes.

El porqué es tan simple como que me parecía toda una injusticia que no se le diera el reconocimiento ni el lugar que sus coetáneos hombres de la época habían conseguido y que ella sin embargo, por ser mujer, no se le diera.

- ¿Qué ha supuesto para Estefanía de Paz meterse en la piel de Remigia Echarren?

Como bien dice mi amigo historiador Paco Roda, que fue gracias a él por lo que yo pude conocer a esta mujer más a fondo, casi me cuesta hasta mi propia identidad. Hay veces que por las calles de Pamplona la gente me grita "¡Remigia!" y yo les digo "¡hasta la vuelta!" como ella decía cada vez que se despedía de Pamplona para hacer su gira, tanto por la península como por Europa, ya que fue una de las mujeres artistas más cotizadas en esa época por Europa.

Ha sido complicado meterme en su piel principalmente porque yo tengo vértigo, pero siendo payasa he conseguido hacer un número recreando sus números desde el humor, pero sin perder ese toque de realidad. Ella hacía equilibro encima de una soga a quince metros de altura, números como disparar revólveres, se tapaba la cabeza con un saco de tela grueso, andaba con cestas en los pies, corría hacia atrás... Entre sus números más aclamados estaba uno que se llamaba "la silla peligrosa", que consistía en subir una silla a la soga y en equilibrio ponerse ella de pie. Este número también lo hacía con una mesa (la mesa peligrosa) y tomando un vermú en equilibrio en las alturas (el vermú peligroso). Uno de sus últimos números fue con una persona en hombros.

Era una auténtica kamikaze, una avanzada a su época. Meterme en su piel ha sido complicado por el tema del vértigo, pero creo que si hubiera sido de esta época hubiéramos sido grandes amigas, porque estamos las dos igual de locas.

- Han sido meses y años buscando información de la Reina del Arga, ¿Cómo ha sido el proceso? ¿Tuvo este personaje la importancia que se merecía en su época?

El proceso de búsqueda no ha terminado aun, aprovecho las giras para buscar por diferentes archivos, y también en las funciones propongo al público que si saben algo de Remigia que "a estas orejas le encantaría escucharlo" ya que ha sido el boca oreja lo que la ha mantenido viva.  En alguno de los espectáculos ha habido gente que me ha contado cosas como que su abuela la conocía. Al final todo lo que se nombra existe, y yo la estoy nombrando mucho así que cada vez está existiendo más.

El proceso de búsqueda inicial fue durante la pandemia. Estando todos encerrados no sabía muy bien por dónde empezar, así que decidí ponerme en contacto con Paco Roda y Ana Diez de Ure, ambos historiadores que investigaron sobre Remigia antes de mí. Ellos me derivaron a diferentes personas que me han ayudado con la búsqueda de la funambulista, pero ha sido en el Archivo General de Pamplona donde se ha centrado mi búsqueda.

A pesar de encontrar varios documentos sobre ella, no existían fotos de Remigia, hasta que hace unos meses se puso en contacto conmigo Javier Azqueta, coleccionista de objetos antiguos, diciéndome que había encontrado una foto de Remigia en Zaragoza, lo cual ha sido muy emocionante por poder ponerle finalmente cara. Como puedes ver, esto apareció hace algo más de dos meses, pero yo llevo con la obra tres años, así que la búsqueda sigue más viva que nunca. Además, podría decirse que es una búsqueda contagiosa, ya que después de algunos espectáculos ha habido gente que se ha acercado a mí para contarme que gracias a esta historia se habían animado a buscar sobre la propia Remigia o incluso sobre otras mujeres de sus pueblos.

No tuvo la importancia que se merecía, como aquella que tuvieron coetáneos de su época como pueden ser Pablo Sarasate o Julián Gayarre, y a los cuáles con una simple búsqueda encontramos biografías, fotos... Remigia no tiene nada de eso. Además, tras su accidente hizo que tuviera que ganarse la vida siendo lotera, lo cual me parece curioso, ya que todo el mundo la adoraba pero cuando realmente necesitó ayuda nadie le prestó atención. Al final de ser una estrella a estar estrellada hay un paso muy pequeño, ¿no?

Tras el estreno de la obra en abril de 2021 conseguí renombrar un espacio público en Pamplona. Remigia atravesó el río Arga a diez metros de altura, por lo que tras esta peripecia sus vecinos y vecinas popularmente la llamaban "La reina del Arga". Mi propuesta de artista fue renombrar las pasarelas del río Arga, y tuve la gran suerte de que mi llamamiento llegó al pleno del Ayuntamiento, y por unanimidad se renombró de un día para otro. Las antiguamente conocidas como "Pasarelas del río Arga" son ahora "Pasarelas del río Arga de Madmoiselle Agustini", que era su nombre artístico, por lo que podemos decir que el arte acabó hecho ciudad.

- Forma parte de esta 36 edición del Festival del Sur-Encuentro Teatral Tres Continentes. ¿Qué supone para usted participar en el Festival de Artes Escénicas más antiguo de Canarias?

Participar en la 36 edición de este festival me enorgullece mucho, me gusta sacar a Remigia de la Península y me parece muy bonito que hayáis contado con nosotras para esta edición.

- ¿Conoce Canarias? ¿Ha podido traer esta obra?

Sí. Conozco Tenerife, Lanzarote y Fuerteventura. Afortunadamente en abril de este año pudimos traer a Remigia a Tenerife y a Lanzarote. Por ahí, la quieren mucho así que esperamos que en Gran Canaria la reciban también con los brazos abiertos y que la quieran igual.

- ¿Cómo es recibida por el público?

A "La Reina del Arga! la verdad es que el público la quiere mucho, es una historia muy local. Hablo mucho de la Pamplona de aquella época, de los San Fermines, que al fin y al cabo son unas fiestas conocidas a nivel mundial. Si que es verdad que al principio me daba algo de miedo sacarla de Pamplona por la reacción que pudiera tener una historia tan "de casa", pero al final todo el mundo conoce las fiestas de nuestra ciudad, por lo que permite que el espectador se haga una idea de lo que estamos contando. ¿Quién no ha visto el chupinazo o un encierro, aunque sea por la tele?

La gente se acerca con mucho cariño, lo cual como artista agradezco mucho. Somos un equipo grande el que está detrás de esta obra, y aunque al final delegue cosas como el vestuario al sastre o la música a los músicos, tanto el desarrollo de la idea, la investigación y la dirección artística han sido cosa mía, así que notar el calor de la gente después de cada espectáculo es un regalo para mí. Ha sido mucho tiempo de trabajo, pensando cómo contar su historia de una forma original y bonita mediante el teatro de objetos y el clown, por lo que la gente lo recibe muy bien. Podríamos decir que Remigia quiere al público y el público quiere a Remigia.

- Ha sido premiada como "Mejor interpretación" en el premio FETEN 2022 por esta obra. ¿Qué supone este reconocimiento?

Sí, fui premiada como mejor interpretación por FETEN en el año 2022. Normalmente este premio se divide en dos categorías, masculino y femenino, sin embargo ese año hubo un solo premio, siendo la categoría mixta, así que ganarlo la verdad que me ha cambiado la vida. He pasado de ser una mujer foral, navarrica, y actuar solo por Navarra, País vasco o Aragón, a de repente abrirse toda una península de oportunidades. Estoy muy agradecida a FETEN por haber valorado mi trabajo. A pesar de llevar 20 años en el gremio que venga un reconocimiento así ayuda y facilita mi trabajo y dice mucho de mí, de mi trabajo y del amor que le pongo a todo lo que hago.

- En el caso de Agüimes su obra se representará para escolares. ¿Cuál diría que es el cariz didáctico y pedagógico de la obra? ¿Qué van a descubrir los que tengan la fortuna de verla?

Me parece interesante rescatar historias de mujeres y enseñar otro tipo de referentes femeninos. Sobre todo viendo cómo nos han tratado en el cine, cuentos y teatros durante tantos siglos creo que es bonito mostrar otro tipo de referentes. De hecho, después de una obra una niña se me acercó a preguntarme: "¿Yo puedo ser tan valiente como Remigia?" Ya solo que las niñas pequeñas se cuestionen gracias a la obra que pueden ser funambulistas en vez de princesas es fantástico.

- Con más de 20 años de trayectoria en el mundo artístico. ¿Cuál es el próximo reto al que se enfrenta Estefanía de Paz?

Van a descubrir un pequeño gran espectáculo, a Remigia Echarren conocida como la Reina del Arga, la Reina de las alturas, una mujer que para ser una pamplonesa de a pie tenía un montón de títulos monárquicos. Era la reina de su época, una mujer valiente, creativa, transgresora, y sobre todo, la historia de una mujer de circo. Todo esto en 50 minutos mediante la narración, el lenguaje de objetos y un toque de humor.

El siguiente reto es "Las Maravillas de Júpiter", un espacio escénico multifuncional y rodante, ya que es una caravana con un aforo de 22 personas. La primera maravilla de Júpiter ha sido "Olvido Flores", un espectáculo de 25 minutos de duración que cuenta la historia de un circo que desapareció en Lodosa justo al inicio de la Guerra Civil. Era un circo procedente de Italia, pero que venía de su gira de invierno del norte de África; traían elefantes, caballos... era una compañía ecuestre. Al llegar a Lodosa (Navarra), una población muy pequeña que apenas supera los 4.000 habitantes, hacen un espectáculo el 18 de julio con la mala suerte de que se ven obligados a huir de Lodosa dejando la carpa y los animales allí. La compañía de 50 artistas desapareció como el mejor truco de magia. Ante la amenaza de un tiempo de muerte, algunos se quedaron escondidos en Lodosa y otros decidieron huir. 12 años después aparecieron un montón de cadáveres entre Larraga y Lerín (dos pueblos navarros), que resultaron ser estos artistas que habían desaparecido en Lodosa. Muchos murieron aquella noche pero la suerte de los que consiguieron sobrevivir no fue mejor, ya que fueron esclavos artísticos animando la guerra. En cuanto pudieron, los supervivientes huyeron a Portugal y de ahí cogieron un barco a Florida. Actualmente, Renato, uno de los niños que vivió esto en Lodosa con tan solo tres años, regenta la novena generación de este circo, el Circo Anastasini en Florida, a más de 9.000 kilómetros de Lodosa.

Para esta historia también he utilizado el teatro de objetos, porque me parece muy interesante que a pesar de ser objetos inanimados, tienen la capacidad de transmitir y poner al espectador en contexto, consiguiendo así empatizar más y que cale más hondo esta historia tan agridulce. Aunque este es mi nuevo proyecto, la idea es ir llenando la caravana de maravillas, por lo que poco a poco iremos sumando más cosas a este proyecto tan original.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar