PUBLICIDAD

El canario Luis Hernández y la belga Alex Tondeur dominaron el X Ocean Lava Win4Youth Lanzarote Triathlon

Ganadores del medio triatlón.

El ambiente festivo en Puerto del Carmen colaboró para que la prueba fuera todo un éxito

 A las 9:00 horas del sábado se daba la salida del X Ocean Lava Win4Youth Lanzarote Triathlon con la inicio del segmento de natación para los triatletas que hicieron frente a la Media Distancia. Primero lo hicieron los chicos e instantes después fueron las chicas. Las noticias que iban llegando desde el mar no eran muy alentadoras, una plaga de medusas obligaba a varios triatletas a abandonar por picaduras, mientras que la organización actuó rápido y modificó la salida del resto de categorías usando el recorrido auxiliar preparado en el plan de seguridad de la prueba.

Ganadores del Super Sprint

Cerca de 700 participantes salieron así a competir en una prueba donde la ausencia de viento en Puerto del Carmen se unía a unas condiciones de viento muy diferente en el sector ciclista, a la calima, a la sensación de humedad y algunas rachas de lluvia para dar como resultado una prueba muy complicada, competitiva, dura y diferente.

Los últimos en salir fueron los primeros en llegar a la meta. Se trataba del grupo de participantes de la categoría Super Sprint, que hicieron frente a 400 metros a nado, 10 kilómetros de bicicleta y 2'5 kilómetros a pie. Antes que ellos hicieron su salida los de la modalidad olímpica con 1'5 kilometros a nado, 45 kilómetros en bicicleta y 10 kilómetros a pie, mientras que los más madrugadores, y últimos en llegar, fueron los integrantes del medio triatlón, con 1'9 kilómetros a nado, 90 kilómetros en bicicleta y 21 kilómetros a pie.

Ganadores de Canarias

La salida escalonada permitió que la llegada fuera casi conjunta, entremezclándose los deportistas de todas las categorías, edades y condiciones, teniendo Puerto del Carmen una impresionante vida deportiva durante toda la mañana y parte de la tarde.

Luis Hernández y Alex Tondeur vencieron en la prueba reina

Luis Hernández, triatleta canario del CT Pejeverde, fue uno de los dominantes de la prueba desde el comienzo, escapándose de sus perseguidores y no teniendo problemas para entrar primero en meta cuando pasaban algunos minutos de la una de la tarde. El tiempo empleado por Luis Hernández fue de 4:10'28'', seguido del tinerfeño Pavel Castro, del CN Reale, que pasaba por meta 13 minutos después. Tercero en el podium fue el lanzaroteño Jairo Pérez, del Tridente Tinajo, a 16 minutos del campeón.

Por parte de las féminas, la belga Alex Tondeur hizo una prueba inconmensurable. Fue de las primeras en salir del agua, donde ya sacaba una amplia ventaja a sus rivales, y esa diferencia no hizo más que incrementarse hasta conseguir entrar en quinta posición de la general, con un tiempo de 4:29'59'', es decir, a 19 minutos del vencedor masculino. La diferencia entre la belga y la segunda clasificada, Zaira Lorenzo, fue cercana a los 15 minutos, haciendo la entrada con un tiempo de 4:43'30'', mientras que Dácil Hernández, tercera clasificada, lo hacía empleando un tiempo de 4:48'25''.

La tercera clasificada femenina, triatleta del CN Reales, conseguía de todas maneras subir a lo más alto del podium de la Copa de Canarias de Larga Distancia, para la que era valedera la prueba, siendo primera junto al vencedor de la media distancia, Luis Hernández.

Tom Brew y Alexandra Ersted se alzan con la prueba olímpica

Algo más corta, pero no por ello menos competitiva, era la prueba olímpica, donde los participantes lo dieron todo por conseguir los mejores puestos posibles.  La categoría masculina estuvo bastante igualada con nueve deportistas peleando en una horquilla de 10 minutos de diferencia, siendo finalmente Tom Brew del Robin Brew Sport, con un tiempo de 2:03'38'', el vencedor, seguido de José Manuel Hernández del In Sides Logistics con tres minutos de diferencia con el vencedor, mientras que el vallisoletano, residente desde hace muchos años en Lanzarote, Victor Manuel González Gómez de Todo Por Un Sueño, entraba a 6 minutos del vencedor.

La danesa residente en el municipio sureño de Yaiza, Alexandra Ersted conseguía entrar en primera posición empleando un tiempo de 2:19'37''. A 13 minutos de la triatleta del Triyaiza entraba Gemma Anguera Sarret del Cambrils Club Triatlón, mientras que la austriaca Isabell Markoc de TriDornbirn concluía tercera con un tiempo de 2:40'19''

Entre las historias que dejó este Ocean Lava estaba la de Chedey Padrón que realizaba su primer triatlón para cumplir el sueño de su hermano Maikel, fallecido hace un año. Maikel Padrón, quien fuera futbolista en Lanzarote y el Levante, entre otros, se había puesto como objetivo debutar en el mundo del triatlón con la prueba olímpica del Ocean Lava, cumpliendo ese reto su hermano Chedey, que durante gran parte del recorrido estuvo acompañado por el paratriatleta Lionel Morales, aconsejándole en todo momento. Chedey entraba en meta con sus padres y Lionel, entre multitud de aplausos y lágrimas.

El futuro del triatlón se lució en la modalidad Super Sprint

Habían sido los últimos en salir, pero fueron los primeros en llegar. Una distancia corta para gente inexperta, ya sea por no haber realizado antes un triatlón o bien por la corta edad, era la ideal para sondear también la base del triatlón lanzaroteño.

Jorge Wilkes y Harry Holdaway, ambos del Bayliss Multisport, vivieron una bonita pugna en la natación y la bicicleta, pero fue en el atletismo cuando Jorge se distanció de Harry, entrando en meta con un tiempo de 33'44'', mientras que su compañero de fatigas durante la prueba lo hizo con un total de 35'36''. Les acompañaron en el podium el británico Will Bloom del Lincoln Tri Club, de 15 años, a sólo 16'' del segundo clasificado. Por parte de las chicas, Leila Thom, triatleta de 15 años del Baylis Multisport, entraba en primera posición con un tiempo de 39'48'', sacando algo más de 4 minutos a su compañera de club Rebecca Rowe y pocos segundos más a Sidney Nugent, ambas de 14 años y también compañera de la club de la vencedora.

Representantes de la Organización y autoridades locales.

 

Durante la llegada a meta se iban realizando diferentes entregas de trofeos, donde estuvo presente el alcalde del municipio de Tías, José Juan Cruz; el concejal de Turismo y Deporte, Mame Fernández; el concejal de juventud, Christofer Notario; y el concejal de Transporte, Comercio y Festejos, Sergio García. En dicho acto de entrega se dieron premios a los vencedores de la general, así como a los vencedores de cada edad, entregando Kenneth Gasque un premio especial para los vencedores del medio triatlón, un cinturón del estilo de los que se dan en el boxeo, que les proclama campeones de la décima edición del Ocean Lava Win4Youth Lanzarote Triathlon.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar