Las promesas de la lucha canaria nos regalan momentos mágicos y emocionantes en el Campeonato Faro Maspalomas
- Caeli Guillén
El futuro de la lucha canaria está garantizado con niños y niñas que muestran entrega, pundonor, disciplina y calidad técnica
Este fin de semana, en la localidad de Tarajalejo (Fuerteventura), se ha podido disfrutar de nuestro deporte en las categorías infantil tanto masculino como femenino en una selección insular de las islas de La Palma, Tenerife, Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote. He de decir que nos han regalado momentos mágicos y emocionantes.
El Campeonato Faro de Maspalomas infantil de lucha canaria comenzaba el viernes, a las 9:30 horas, con la selección masculina de La Palma contra la selección de la isla capitalina Tenerife, que rompían y hielo, quedando 12 a 24. Le siguió el enfrentamiento entre Gran Canaria y Fuerteventura con un resultado de 22 a 13. Todo iba prediciendo que las selecciones masculinas de Tenerife y Gran Canaria tendrían muchas posibilidades. Seguidamente, comenzaba lo que, a mi parecer, ha sido lo más ilusionante, y es disfrutar de verdaderas titanas con ganas de darlo todo y demostrar que en lucha femenina hay tanto o más espectáculo que en la lucha masculina. Tenerife ganaba 27 a 7 a La Palma y Lanzarote perdía 6 a 26 contra Gran Canaria, a pesar de la diferencia, estas titanas nunca decaían y regalaban puro espectáculo para unos asistentes, la mayoría familiares, a quienes el inmenso orgullo que sentíamos nos dejaba muchas veces sin poder articular palabras.
Durante el sábado, en la luchada femenina Fuerteventura contra Gran Canaria, las chicas de la selección de Gran Canaria, tras finalizar el encuentro, se acoplaron al saludo final de Fuerteventura que perdía con estas, y cuyos sentimientos de preocupación por la mamá de una de las integrantes, que tuvo que abandonar el encuentro en ambulancia, demostraba que la lucha canaria es grande y enseña valores de nobleza increíbles.
Después de este gesto y cuando ya Gran Canaria se había proclamado campeona en categoría infantil femenina este domingo, animaron a todas las chicas de selecciones de cada isla a salir al terrero a gritar eso de viva la lucha canaria. No pude contener la emoción.
Hubo luchadas espectaculares que me hicieron levantar de la grada, entre las que destaco a Lucía Afonso, de la Palma, Aitana, de Fuerteventura, Víctor Trujillo, de Gran Canaria, o Diego Monzón, de Fuerteventura.
Y como no, a mis niños y niñas de Lanzarote que, después de este fin de semana y a pesar de unos resultados no esperados, les felicito a todos por el esfuerzo y las ganas que han puesto en todo momento. A mi hijo José Andrés Hernández Guillén que empezó muy nervioso, pero que, mientras se disputaban luchas durante el fin de semana, se fue animando y nos regaló luchas preciosas entre las que destaco algún traspiés o, incluso, intentando alguna agachadilla. También a Alexia, en la selección femenina de Lanzarote, Coraima que me pareció verla caer solo en una ocasión, a Ayelen que, a pesar de ser alevín de primer año y llevar muy poco en la lucha, tiene una buena posición en el agarre y muchas ganas de aprender sorprendiendo a todos. A Ainhoa que su coraje y ganas de salir a luchar hizo levantar a la afición de Lanzarote de la emoción.
Hay que felicitar a la selección de Tenerife masculina, que hasta último momento estuvo muy igualada a Gran Canaria y que se decidió su victoria en un Tenerife contra Fuerteventura (he de decir que estos últimos se lo pusieron muy difícil), llegando a un 18 – 18, en una luchada emocionante. Y como no, hay que felicitar también a la selección de Gran Canaria femenina, que se lleva un primer puesto a la otra isla capitalina, y a nuestras guerreras de Lanzarote que traen a casa un tercer puesto muy merecido.
Hay que seguir trabajando y aprendiendo de este nuestro deporte tan querido y apasionante.
Fin de semana inolvidable.