PUBLICIDAD

Reconocida la divulgación y la trayectoria en los Deportes y Juegos autóctonos y tradicionales con 11 premios

El galardón ‘Pedro Molina’ recayó en Rafael Luchorro Parrilla y con el especial se reconoció al luchador Juan Barbuzano, fallecido recientemente

 El Gobierno de Canarias reconoció este miércoles, día 10 de mayo, a distintas personalidades y agrupaciones por su labor divulgativa de las tradiciones y costumbres canarias en cada una de las modalidades de deportes y juegos motores autóctonos y tradicionales, así como por su contribución a su mantenimiento y el fomento de su práctica.

En esta ocasión, el evento, un encuentro que anualmente se enmarca dentro de los actos que se celebran cada 30 de mayo para celebrar el Día de Canarias, se celebró en el Nuevo Teatro Viejo de Arucas, Gran Canaria, y estuvo presidido por el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres. Contó con la presencia de la viceconsejera de Educación, Universidades y Deportes, María Dolores Rodríguez; el director general de Deportes, Manuel López; la viceconsejera de Igualdad y Diversidad, Sylvia Jaén; y el alcalde de Arucas, Juan Jesús Facundo, entre otras autoridades, además de representantes de las federaciones de cada una de las modalidades que han presentado propuestas a estos estos galardones del Ejecutivo canario.

Las personas distinguidas en esta edición por parte de las correspondientes federaciones canarias fueron Francisco Javier Hernández González, en arrastre canario; Vicente Hernández Santana, en ,salto del pastor; José Antonio Hernández Venturas, en bola canaria; el Club Maestro Paquito Santana, en el juego del palo; Ernesto Ángel Paz Pérez, ‘Tito el cañero’, en lucha canaria; Aníbal Ramírez Pérez, en la lucha del garrote; Domingo Araya Menkara, en colombofilia; el Bote Porteño en la vela latina canaria de botes; y Enrique Rodríguez de León, en los barquillos de vela latina canaria.

En esta edición el jurado concedió el Premio ‘Pedro Molina’, que destaca la trayectoria en este ámbito, a Rafael Luchorro Parrilla (diplomado en Educación Física, miembro de la Comisión de los Deportes y Juegos Motores Autóctonos y Tradicionales de Canarias y vicesecretario de la Asociación Europea de Juegos y Deportes Tradicionales), por su entusiasta divulgación de estas actividades, durante más de 25 años.

Además, se otorgó el ‘Premio Especial’ a Juan Barbuzano. Recientemente fallecido, Barbuzano ha sido destacado como uno de los mejores luchadores canarios en toda la historia de este deporte, además de ser distinguido como Hijo predilecto de El Hierro, Medalla de Oro al mérito deportivo de Canarias y campeón mundial en varias ocasiones en los Campeonatos del Mundo de luchas autóctonas, lucha sambo y lucha grecorromana.

Durante su intervención, Ángel Victor Torres, felicitó a las personas y entidades reconocidas y se refirió a los deportes y juegos motores autóctonos y tradicionales como “parte de nuestra cultura, lo que nos enseñaron los mayores”, actividades que “deben estar cada vez más presentes en las escuelas, lo que debemos proteger y transmitir de generación en generación, asegurando que no se pierda aquello que es propio de nosotros, que es autóctono”. “Y tenemos que hacerlo en los centros educativos y en el día a día como forma de mantener el legado, esfuerzo y sacrificio de quienes lo hicieron en el pasado y para trasladarlo a las generaciones futuras”, agregó.

 

Por su parte, Rafael Luchorro señaló que los juegos tradicionales “son parte de nuestros contenidos culturales” e hizo un llamamiento para “cuidarlos y divulgarlos”. “No los podemos comparar con otras modalidades deportivas, ya que están íntimamente vinculados con el patrimonio cultural y social de nuestro pueblo, municipio o isla; la promoción en los centros educativos y el conocimiento de los juegos tradicionales entre la ciudadanía en general son unos de los objetivos prioritarios para que nuestros juegos de adultos e infantiles no se pierdan en el olvido, ya que si los olvidamos perdemos parte de nuestra idiosincrasia”, destacó.

 

Roque Díaz se dirigió al público en representación de los galardonados y galardonadas y afirmó que “afortunadamente nuestros juegos y tradiciones tienen sus bases bien sólidas”. También recordó que “en el año 2007 se les reconoce como elemento educativo resaltando su importancia en los currículos de Primaria y Educación Secundaria Obligatoria, y en las Facultades de la Actividad Física y del Deporte”.

 

Juan Jesús Facundo indicó durante el desarrollo de este encuentro que “para Arucas es un orgullo que esta gala, en su cuarta dedición, se celebre aquí, porque somos cuna también de los deportes y juegos motores tradicionales, desde la lucha canaria, el salto del pastor, la lucha del garrote o la bola canaria”. “Un pueblo que no mantenga sus tradiciones no será un pueblo que prospere”, señaló el alcalde, que cerró su intervención dando la enhorabuena a los premiados y premiadas, homenajeados y homenajeadas, “porque eso quiere decir que mantenemos nuestras tradiciones vivas, y esta cita hace honor a todos y a todas ellas”.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar