El Unión Norte, campeón al vencer al Tías (12-11) en una luchada espectacular
- M.G.D.
El Tías llegó a tener una ventaja de 2-7, pero los destacados del Unión Norte le dieron la vuelta al marcador
El Terrero Andrés Curbelo “Pollo de Tao”, casi lleno, vibró con la remontada del Unión Norte
La luchada final del XXXVIII torneo Fundación La Caja senior de segunda categoría de Lanzarote se iniciaba media hora más tarde de lo previsto al retrasarse la final juvenil con la entrega de trofeos y celebraciones del Tías, que había conseguido llevarse la victoria frente al San Bartolomé, en la última agarrada de la noche, a la que llegaron Hidan Falcón y Jesús Afonso con el marcador 11 a 11 y con la primera entre ellos separada. En la última, Afonso llevó a la arena a Falcón y se llevó el campeonato para Tías. Con esa alegría en la categoría juvenil, comenzaba el Tías su final senior contra el Unión Norte, en un casi lleno terrero Andrés Curbelo “Pollo de Tao” y bajo la dirección arbitral de Alejandro Collado, que estuvo regular. Después de los primeros compases, donde se vio en el marcado un empate 2-2, al derribar Nuazet de León y Rayco Pérez a sus contrarios, el Unión Sur Tías demostró su superioridad en la cola y media y abrió una brecha de 5 puntos con su rival al colocar un 2-7 a su favor.
De hecho, Nauzet y Rayco Pérez fueron los únicos no clasificados del Unión Norte que dieron en tierra con algún rival. Los diez luchadores restantes cayeron a manos de tres de los cuatro destacados del Unión Norte. Así el DC Rayco Tejera derribó tres contrarios y se eliminó con el DB Eusebio Díaz, por tres amonestaciones en la misma agarrada, el DB Rayco García derribó a dos contrarios y cayó con Hacomar Elvira, al separarse en la primera, (donde lo tiró dos veces pero Collado consideró que la primera fue fuera del terrero y la segunda falta del luchador del Unión Norte) y en la segunda agarrada llevarlo a la arena Hacomar y Arasahi Tejera derribó a cuatro contrarios y quedó en pie.
Eliezer, Elvira y Perera abren la brecha
Los luchadores del Tías Eliezer Martín y José Antonio Elvira, con dos derribados cada uno, y Octavio Perera, con tres, fueron los encargados de abrir el marcador a favor de su equipo. Hasta el punto de que el mandador norteño David Romero puso en silla, para acortar diferencias, al DC Juan Antonio Ramírez y también pudo con él Perera, después de empatar a luchas. Las sillas quedaron ocupadas entonces por los hermanos Tejera y Rayco García y el Unión Norte empezó a contabilizar puntos a favor. Rayco Tejera dio en tierra con José Antonio Elvira. Eliezar Martín y Alejandro García y se eliminó con Eusebio al cometer tres faltas ambos en la misma agarrada. Rayco García llevó a la arena a Antonio Cerezuela y a Makeas Campos y cayó con Hacomar Elvira en la segunda agarrada, después de separase en la primera, donde él fue el que tuvo más opciones de apuntársela. Por su parte, el DB Arasahi Tejera volvió a ser el artificie de la victoria norteña al dar en tierra con el DB Juan Luis Goya, uno de los luchadores más espectaculares y decisivos de la competición, después de estar empatados a lucha. Al derrotar al hombre más difícil del Tías, se encontró en el centro del terrero con Hacomar, que todavía se resentía del esfuerzo realizado con Rayco García, y le dio las dos luchas.
Ya solo quedaba por el Tías, con el marcador 11-11, el no clasificado Octavio Perera, que nada pudo hacer para evitar la victoria del Unión Norte y que el terrero se llenara con los cánticos de alegría de los seguidores de Haría, que eran mayoría en la cancha, y que ya estaban deseosos de celebrar un título. La luchada, que duró una hora y media, hasta las once, gozó de momentos realmente emocionantes con las aficiones entregadas a sus equipos y los luchadores muy motivados.