PUBLICIDAD

Histórico y apasionante campeonato individual de mujeres

 

 

 

Momento histórico en la lucha por la igualdad la vivida el pasado fin de semana en Santa Cruz de Tenerife

Desde que soy pequeña recuerdo reivindicar y discutir que las personas, tanto hombres como mujeres, tendrían los mismos derechos y serían valoradas y respetadas en todos los ámbitos donde de forma individual, libre y sin prejuicios cada cual se quisiera desarrollar. El 1de Julio de 2023 he tenido la suerte de presenciar un acto muy importante que va en la dirección de mis humildes y a la vez elocuentes sueños.

La Lucha Canaria es un deporte de oposición en el que uno de los dos luchadores intenta derribar al otro usando inteligencia, audacia y mañas. A pesar de esto se ha querido relacionar este deporte con hombres rudos, voluminosos y forzudos, obviando y ridiculizando a cualquier persona del sexo femenino que quisiera practicar este nuestro deporte, el cual adoro y con el que me he criado y crecido.

Este fin de semana he tenido la gran suerte de convivir con niñas y mujeres dispuestas a defender que ellas también pueden, que quien quiere puede, que solo hay que amar y luchar por lo que te apasiona.

Niñas y mujeres con edades comprendidas entre los 14 y los 31 años de edad, han disputado el Primer Campeonato Individual Absoluto de Lucha Canaria Femenina, con representantes de las federaciones de Tenerife, Gran Canaria, Fuerteventura, La Palma y Lanzarote.

Dicho acto lleno de emoción y simbolismo se celebró en el Terrero de Lucha Pancho Suárez - Los Campitos, en la ciudad de Santa Cruz de Tenerife, y ha sido organizado por la Federación insular de Lucha Canaria de esta isla, junto con DXT Tenerife, La Federación de Lucha Canaria y Caja Siete. Contando con la colaboración del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Adonis y el resto de Federaciones insulares con representación.

De Lanzarote han acudido cuatro luchadoras que fueron seleccionadas para representar a nuestra isla y que son Daniela Cazorla que, sin saberlo, se ha convertido en referente de muchas niñas de Lanzarote que ven en ella un futuro bonito y atractivo luchísticamente, Yamilet Lorenzo que, a pesar de llevar un año escaso practicando nuestro deporte, su fortaleza e ímpetu la convierten en un diamante en bruto, Verónica Olivero es técnicamente brillante y tiene una posición de brega muy buena, con poco que envidiar a muchas destacadas del momento, y Gabriela Betancort que desprende alegría con esa eterna sonrisa pero que lleva consigo puro temperamento y genio, en solo dos años se ha convertido en una de las luchadoras con más proyección de la isla y de Canarias (destaca su media cadera).

 

Ese mismo sábado por la mañana, en una rueda de prensa, se explicaban las reglas de dicha competición. Veinte luchadoras se enfrentarían con el sistema de TRES LAS DOS MEJORES, y se aplicaría para dicho torneo el artículo 10 del Reglamento de la Lucha Canaria. Como premio (y por primera vez en lucha femenina) para la campeona se estableció compensación económica de 1000 euros y de 600 euros para la subcampeona, a lo que se sumaría 100 euros por cada una de las eliminatorias que cada deportista fuera superando.

 

Cada luchadora cogería un número al azar. En una primera silla se disputarían el número par y en otra las impares. De esta manera las primeras sillas quedaban de la siguiente manera:

 Desde las 17:00 horas de la tarde, todas las luchadoras y sus representantes federativos de cada isla se encontraban en el terrero de lucha Los Campitos, donde todo estaba decorado y preparado para ofrecer un espectáculo del nivel que la ocasión requería. Luces, sonidos, decorado y como no podía ser menos pondría voz al evento el gran presentador Ivo López, natural de Santa Cruz de Tenerife y apasionado de nuestro deporte autóctono. Este mismo habla con gran entusiasmo y así lo presenta: como un acontecimiento histórico a nivel mundial, pues se trata del primer campeonato del mundo de lucha canaria femenina, y que coincide con 50 años de historia de lucha femenina en la isla de Tenerife. “Estamos aquí para hacer historia, apostando por un deporte nuestro, poniendo el alza en la mujer, por fin”. Dispuesto a disfrutar de un espectáculo sin precedentes y con la ilusión de que perdure en el tiempo.

El equipo arbitral del encuentro eran también tres mujeres, Lucía Ramos, Adasat Peraza y Tamara García, quedando como árbitra principal de la contienda Adasat Peraza.

Comienza la luchada tras escuchar un himno de Canarias mientras niñas con ropa de brega pasean la bandera de Canarias, momento emotivo y que llevan en pie a todo el público asistente.                      

La primera agarrada es disputada por Silvana García de la Palma, que en esta ocasión lleva a tierra a una también joven Yamilet Lorenzo de Lanzarote, con dos tronchadas seguidas y cuya emoción del inicio pillan desprevenida a la joven lanzaroteña. Continúa Lucía Herrera de Tenerife contra Daniela Cazorla de Lanzarote, quedando en pie Daniela después de llevar a tierra a Lucia Herrera con medias caderas pasadas a lo zurdo. Delioma Armas de Fuerteventura contra Sheila Vázquez de La Palma, quedando en pie la joven majorera.

Pudimos disfrutar los allí asistentes de una lucha de lo más dinámica y emocionante, cuya actuación arbitrar rozó la perfección.

Desde el principio comenzaron a destacar María Ramírez y Olivia Ramírez (destacadas C), que para mi sorpresa resultaron ser hermanas. Ambas avanzaban sillas, derrotando a contrincantes que ha pesar de ponérselo muy difícil, terminaban siendo derrotadas por las hermanas Ramírez. Destaco a Verónica Olivero que a pesar de lucharle muy bien posicionada a Olivia Ramírez terminó siendo derrotada por esta última. O en una segunda silla la agarrada entre Sandra Melián (destaca fortaleza y veteranía de esta mujer tinerfeña) contra Olivia Ramírez, que levantó el ánimo de los asistentes en unas agarradas de lo más emocionante, y que pasaría finalmente una Olivia que no conseguía dar en tierra a su contrincante, eliminada por amonestaciones. Mientras María Ramírez se había enfrentado a una muy joven Lucía Afonso, o a su compañera de equipo Ana Santana (militantes del Santa Rita y actuales campeonas de la última Liga DISA Gobierno de Canarias), para terminar dicho evento con una agarrada entre hermanas donde compitieron ya por un primer y segundo puesto en este más que emocionante campeonato.                   

Lucha a lucha, las hermanas Ramírez se disputarían en la tercera agarrada, donde María derribó a su hermana y contrincante con una imponente agachadilla, que la proclamaba como primera campeona de este histórico primer campeonato absoluto, ojalá que se convierta en el precedente de muchos futuros campeonatos absolutos de lucha canaria femenina.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar