PUBLICIDAD

Los niños y niñas del “Desafío de los Majos”  devuelven a Arrecife la alegría de la lucha canaria

El Reducto volvió a convertirse en terrero de lucha para disfrute de toda la familia

La Federación Insular de Lucha Canaria y los clubes lanzaroteños, con la colaboración del Ayuntamiento de Arrecife, se unen para para dar un espectáculo luchístico con lo mejor de la base

Pies desnudos pisaban fuerte la arena de la playa del Reducto. Pero no eran bañistas ni turistas. Eran niños y niñas, de categoría prebenjamín, benjamín, alevín e infantil ataviados con su vestimenta de lucha canaria porque iban a disputar el “Desafío de los Majos”,  campeonato que organizan la Federación Insular de lucha Canaria, que preside Sebastián (Chano) Lemes, y los clubes de Lanzarote de este deporte autóctono, con la colaboración del Ayuntamiento de Arrecife. La imagen de estos niños reunidos en la playa, dando ese sabor tradicional a la mañana del pasado sábado, 16 de diciembre, tiene un doble valor. Por una parte, es una forma sana de compartir un rato de asueto padres y madres con sus hijos e hijas en un ambiente deportivo pero, por otra, es también una reivindicación de nuestras tradicionales en una capital, el municipio más poblado de Lanzarote, en la que no se practica con regularidad lucha canaria, el único de la isla que no tiene equipo de lucha canaria, a pesar de que llegó a tener dos clubes en los años 80 del siglo pasado.

La mañana trascurrió con absoluta normalidad con los padres y madres animando a sus hijos e hijas y los niños y niñas demostrando lo que aprenden en las escuelas de los clubes con sus monitores como guías. Muchos curiosos, vecinos y turistas, se acercaban también hasta el muro de la playa para disfrutar de un espectáculo que propuso las esencias de nuestra lucha canaria con decenas de niños/as llevando, en pareja, la mano izquierda al calzón del contrario, hombros derechos pegados y mano derecha a la arena como ritual de inicio de la pegada. Pardeleras, garabatos, burras y toques por dentro se repetían con mejor o peor fortuna en los ataques y defensas de unos contra otros. También se vieron algún sacón, levantadas de cadera, cogidas de muslo y muchos desvíos. Y siempre se ayudaban a levantarse del suelo y se abrazaban con la nobleza y deportividad que exige nuestro deporte. Hay cantera. Y hay que seguir luchando por Arrecife, para que nuestra capital sea como la majorera, con un terrero en el centro mismo de la ciudad, como Las Palmas o Santa Cruz de La Palma, con dos equipos de lucha dando espectáculo a sus vecinos, o como Santa Cruz de Tenerife, que no está a la altura de los tiempos en el que nuestro puntal Andrés Luzardo “Pollo de Máguez” fue su puntal indiscutible, pero que mantiene en Los Campitos a su equipo capitalino. Arrecife también se merece disfrutar de un espectáculo como el que dan nuestros luchadores y los chinijos y las chinijas supieron reflejarlo muy bien.

 

Campeones    

Aunque en estas competiciones, lo importante es la participación, celebrar que decenas de niños se visten de luchadores y disfrutan haciendo mañas, también hay campeones. En la categoría Prebenjamín, en  femenino, la campeona fue Zoila Toledo y la subcampeona, Candela Lorenzo. En Benjamín masculino: campeón: Yael Morales; subcampeón: Besay Pereira. En Alevín Masculino: campeón: Adexe Cedrés, subcampeón: Yerobe Cabrera. Alevín Femenino: campeona: Ayelén Rupérez; subcampeona: Ainhoa Mirabal. Infantil Masculino: campeón: Guayre Betancort; Subcampeón: Daniel González. Infantil femenino: campeona: Alexia Díaz y subcampeona Ashley Rodríguez.

Clasificaciones

Prebenjamín femenino:

Campeona: Zoila Toledo

Subcampeona: Candela Lorenzo

Benjamín masculino:

Campeón: Yael Morales

Subcampeón: Besay Pereira

 

Alevín masculino:

Campeón: Adexe Cedrés

Subcampeón: Yerobe Cabrera

Alevín Femenino:

Campeona: Ayelén Rupérez

Subcampeona: Ainhoa Mirabal

 

Infantil Masculino:

Campeón: Guayre Betancort

Subcampeón: Daniel González

Infantil femenino:

Campeona: Alexia Díaz

Subcampeona Ashley Rodríguez

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar