Turismo de Canarias trata con el mayor turoperador escandinavo corredores seguros para el invierno
- Redaccion
Yaiza Castilla se reunió ayer telemáticamente con el CEO de Nordic Leisure Travel Group, Magnus Wikner, para acordar medidas para dinamizar las ventas de viajes a las Islas, reconocidas por los nórdicos como único destino posible de sol y playa con estándares sanitarios europeos para los próximos meses
El grupo prevé mover de octubre a marzo 179.000 turistas nórdicos
La consejera de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Yaiza Castilla, mantuvo en la mañana de ayer una reunión telemática con el CEO del principal turoperador escandinavo, Nordic Leisure Travel Group, Magnus Wikner, y su equipo directivo con el objeto de acordar medidas para dinamizar las ventas de paquete de viajes a Canarias para la temporada de invierno y el establecimiento de corredores seguros.
El grupo escandinavo reconoce que Canarias es la única alternativa de viaje de sol y playa para los meses de invierno, pero se requiere que baje el índice de incidencia de la pandemia que en estos momentos registran las islas. Suecia es el único país que no ha adoptado medidas restrictivas para los viajeros al retorno de sus viajes, mientras que Noruega, Finlandia y Dinamarca ha decretado la obligación de realizar cuarentena con carácter general al regreso de España. No obstante, las empresas turísticas escandinavas están haciendo presión a los gobiernos de Dinamarca, Noruega y Finlandia para que modifiquen sus criterios de restricción por países (España) y lo hagan por regiones, por lo que confían en la diferenciación de Canarias una vez baje el número de contagios.
Nordic Leisure Travel Group nació el pasado año tras comprar la parte nórdica del quebrado Thomas Cook y en la actualidad es el principal operador turístico de la zona. Sus principales marcas son Ving, Spies y Tjäreborg y cuenta con la aerolínea chárter Sunclass Airlines (antes Thomas Cook Scandinavia).
Magnus Wilker se interesó en la reunión por las medidas que se han implementado en las Islas para transmitir confianza y seguridad a los turistas, como los protocolos establecidos en toda la cadena de valor turística o el seguro de asistencia en viaje que Turismo de Canarias ha contratado con la multinacional AXA y de cuyos detalles le dio cuenta Yaiza Castilla.
Al respecto, el CEO de Nordic informó que en una encuesta realizada entre la población escandinava, el 36% manifestó que no tenía contemplado viajar en los próximos seis meses, mientras que el resto sí, pero condicionado a la flexibilidad en la reserva de viajes (posibilidad de anular y devolución de importes pagados) y las medidas de seguridad y confianza que le inspire el destino.
Wikner reconoció que, aunque la demanda de viajes en general es muy floja hacia cualquier destino del mundo, si están convencidos de que existirá demanda de viajes de los nórdicos hacia destinos de sol y playa con condiciones de seguridad y estándares sanitarios europeos para los próximos meses, una alternativa que sólo podría ofrecer Canarias.
En ese sentido prevén mover a las Islas de octubre a marzo próximo a 179.000 turistas desde los cuatro países nórdicos, un 50% menos, no obstante, de lo que tenían planificado antes de la irrupción de la pandemia. De esta cifra 129.000 los moverían en la provincia de Las Palmas y 50.000 en la de Santa Cruz de Tenerife.
Entre los temas abordados en la reunión telemática, tanto Yaiza Castilla como el CEO de Nordic Leisure Travel Group, se mostraron convencidos de que el establecimiento de las pruebas PCR a los turistas generaría confianza en los viajeros, por lo que se planteó la posibilidad de cofinanciar estas pruebas.
Canarias tiene en el mercado emisor nórdico un altísimo potencial en estos momentos, si se logra eliminar la cuarentena obligatoria al retornar a esos países. Al respecto, puntualiza Castilla que "somos el destino perfecto, casi que podríamos decir el único a media distancia, para las vacaciones de invierno de sol y playa, ya que nuestros destinos competidores (Tailandia, Caribe, etcétera) son todos de larga distancia y su situación epidemiológica, así como sus sistemas sanitarios no generan la misma confianza que los europeos en estos momentos".
"Ello supone que este año, o los suecos (únicos, de momento sin cuarentena) vienen a Canarias o pasan el invierno en su país", dijo. De ahí que Ving, principal turoperador sueco y parte del grupo Nordic Leisure Travel Group, y Turismo de Canarias estén tratando de establecer un corredor seguro con Canarias, porque toda esperanza de negocio se concentra en nuestras islas.
Para ello, Magnus Wilker ofreció ayer al Gobierno de Canarias su implicación y colaboración para el establecimiento de las medidas que se requieran para abrir un corredor aéreo seguro, para lo que se prevé incluir los test en origen.