PUBLICIDAD

La plataforma de Vendedores Ambulantes de Lanzarote pide soluciones a sus problemas en el Mercadillo de Teguise

La plataforma de Vendedores Ambulantes de Lanzarote manifiesta su malestar por el funcionamiento del Mercadillo de Teguise y demanda soluciones.

 “El Mercadillo de Teguise es el segundo mercadillo más importante de España según el alcalde de Teguise. No sabemos si es así pero está claro que hoy se ha convertido en el más insólito. Hoy nuestro mercadillo ofrecía una imagen muy poco atractiva. La "imagen renovada" que se anunciaba no fue muy acertada ya que una cinta de precinto roja y blanca pasaba por delante de los puestos a medio metro de distancia dificultando la oferta”, denuncia la plataforma.

De los 150 puestos que se iban a ubicar en el espacio provisional que se acotó para ello parece ser que sólo 62 pudieron acudir. “Las exigencias que el Ayuntamiento impuso para poder montar no estaban al alcance de todos. La exigencia de una carpa homologada y certificada es una inversión demasiado cara en tiempos de pandemia. Porque no hay que olvidar que ya veníamos arrastrando una crisis muy larga. Trabajábamos con un turismo de "todo incluido" que gastaba poco dinero en los mercadillos. Casi ocho meses sin trabajar han hecho mucha mella en el eslabón más débil de la cadena del comercio”, expone la plataforma.

La plataforma de Vendedores Ambulante de Lanzarote  manifiesta que “no conocemos ningún mercadillo en toda Canarias ni en España, después de preguntar a nuestros compañeros de diferentes asociaciones repartidas por la geografía nacional, que sólo puedan montar con estructuras homologadas. ¿Están todos los ayuntamientos equivocados? ¿Los alcaldes de los municipios canarios que tienen sus mercadillos no cumplen las normas? ¿El Ayuntamiento de Teguise es el único que acierta?”.

“Somos autónomos/as, queremos la libertad que nos corresponde de presentar nuestra mercancía dentro de la estructura que mejor se adapte a nuestras posibilidades tanto económicas como prácticas, porque muchos/as tenemos coches pequeños, casas pequeñas y trabajamos solos/as y estas carpas deben montarse entre dos personas, sobre todo en los días ventosos”, argumentan.

Mañana representantes de los vendedores se reúnen con el alcalde de Teguise para tratar varios temas que, según ellos, “llevan demasiado tiempo esperando. Año y medio de retraso en la renovación de nuestras licencias de venta, entre otras cosas llega a ser muy preocupante”.

“Hace unos meses, a través de la Plataforma Estatal de Comerciantes Ambulantes, de la que formamos parte, escribimos una carta al Gobierno de España pidiendo que flexibilizara las medidas tan extremas que con el estado de alarma se pusieron para los mercadillos. También escribimos al Gobierno de Canarias pidiendo flexibilidad para trabajar cumpliendo con todas las garantías sanitarias que los tiempos imponen. Según las nuevas recomendaciones sanitarias del Sistema Nacional de Salud del 22 de octubre de 2020, el mercadillo puede estas en su lugar original con un 75% de puestos. El BOC del 4 de julio de 2020 ha quedado desactualizado y sus mandatos desproporcionados frente a las nuevas evidencias científicas. Pedimos interpelar al Gobierno Canario al respecto, concluye La plataforma de Vendedores Ambulantes de Lanzarote.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar