PUBLICIDAD

El Gobierno canario apoya el emprendimiento en el sector agrario con ayudas de hasta 100.000 euros por joven

 

Las personas interesadas en acogerse a estas subvenciones del PEPAC tienen hasta el 15 de julio para presentar sus solicitudes

El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria, Narvay Quintero, indicó que esta línea de apoyo permitirá incorporarse al sector primario a más de 300 jóvenes

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria del Gobierno de Canarias, ha convocado una línea de ayudas de hasta 100.000 euros por beneficiario para incentivar la creación de empresas por parte de personas jóvenes agricultoras y ganaderas. Con el objetivo de favorecer el relevo generacional en el sector primario, esta subvención del Plan Estratégico de la Política Agrícola Común (PEPAC) 2023-2027 cuenta con un monto total de 24 millones de euros para todo el periodo de programación, que se reparten en 4,9 millones de euros anuales.

En relación a esta línea de apoyo, el consejero del Área, Narvay Quintero informó "que esta medida permitirá la incorporación al sector de más de 300 personas jóvenes agricultoras y ganaderas y explicó que "además del respaldo económico que proporcionan estos fondos, facilitándoles capacidad financiera para poner en marcha sus explotaciones, se les presta asesoramiento y asistencia para la elaboración y ejecución de su Plan empresarial durante los primeros años de actividad, así como para el procedimiento de solicitud y justificación de la subvención".

Quintero destacó que la prima máxima de ayuda por persona beneficiaria ha experimentado un incremento respecto al anterior programa al pasar de 70.000 a 100.000 euros y recordó que el Ejecutivo canario prioriza a los jóvenes en la concesión de otras medidas del PEPAC como la de inversiones en modernización y mejora de explotaciones y del Programa Comunitario de Apoyo a las Producciones Agrarias de Canarias (POSEI).

"Contribuimos así a garantizar el tan necesario relevo generacional y, en consecuencia, al mantenimiento de nuestra actividad agrícola y ganadera, y de nuestras zonas rurales. Este equipo de gobierno está comprometido con los jóvenes porque apostar por ellos es asegurar el futuro de nuestro sector primario", agregó.

Otra novedad de este nuevo programa es que, con una sola convocatoria se determinan los plazos para la presentación de solicitudes para acogerse a estos fondos durante los años 2024, 2025, 2026, 2027 y 2028, ofreciendo a los posibles solicitantes la oportunidad de conocer de antemano las fechas de inicio de los períodos para solicitar las subvenciones, sin necesidad de esperar a las publicaciones anuales de las convocatorias, como ocurría en el PDR.

Para ser beneficiarios/as de estos fondos, los solicitantes deben tener entre 18 y 40 años y residir en la isla de instalación; ser titular o cotitular de una explotación agraria prioritaria o alcanzar tal consideración al finalizar el plan empresarial; no haber comenzado la actividad antes de la presentación de la solicitud; presentar y ejecutar un plan empresarial viable que contemple la instalación de una persona física en modalidad individual o un máximo de dos personas en modalidad dual, ambas como jefes de explotación; no estar dado de alta en Régimen Especial de Trabajadores Autónomos de la Seguridad Social (RETA) por la actividad agraria antes de la solicitud.

Asimismo, deben tener capacidad, formación y/o experiencia en materia agraria o comprometerse a adquirirla antes de finalizar el plan empresarial, demostrable mediante título, diploma o asistencia a cursos de al menos 200 horas en áreas específicas; que la explotación tenga al menos una Unidad de Trabajo Agrario (UTA) por persona instalada, y comprometerse a ejercer la actividad agrícola durante al menos cinco años desde el último pago de la subvención. Además, los interesados deberán asegurar que no se cause daño ambiental y cumplir con las normas medioambientales, de higiene y bienestar animal, entre otras exigibles.

Las personas jóvenes interesadas en acogerse a estos fondos disponen hasta el 15 de julio para presentar sus solicitudes, junto a la documentación requerida, a través de la sede electrónica del Gobierno de Canarias.

 

El acceso a la convocatoria de agricultura se realiza a través del enlace https://sede.gobiernodecanarias.org/sede/procedimientos_servicios/tramites/9277 y a la de ganadería mediante el link https://sede.gobiernodecanarias.org/sede/procedimientos_servicios/tramites/9346

 

Para los años 2025, 2026, 2027 y 2028 estas se formalizarán durante el mes de febrero de cada año de convocatoria.

 

Estas subvenciones están cofinanciadas por la Unión Europea, por la Comunidad Autónoma y por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Los fondos de la UE se abonarán directamente a los beneficiarios a través del Organismo Pagador de Fondos Europeos Agrícola.

 

El texto completo de la convocatoria puede consultarse a través del siguiente enlace: https://www.gobiernodecanarias.org/boc/2024/116/009.html

 

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar