El Cabildo de Lanzarote propone, a dos meses de finalizar el año, un presupuesto de 186,31 millones de euros para 2019
- Redaccion
El Consejo de Gobierno de celebrado en el día de ayer aprobó los presupuestos que serán presentados al próximo pleno ordinario. La prórroga de los presupuestos de 2018 impedía al Cabildo y a sus órganos dependientes “ajustarse a la realidad y las necesidades del presente ejercicio”
El Consejo de Gobierno del Cabildo de Lanzarote aprobó ayer un presupuesto consolidado para el ejercicio de 2019 por importe de 186.311.346 euros. Este es el primer paso para la aprobación definitiva de éstos, que deberán pasar por la Comisión de Hacienda, donde los grupos de la oposición podrán presentar enmiendas y, finalmente, serán llevados al Pleno del Cabildo Insular de Lanzarote para su aprobación.
Aunque se valoró prorrogar los presupuestos de 2018 – “que no pudieron aprobarse debido a la incapacidad del Gobierno anterior para lograr suficiente consenso”, según el actual grupo de gobierno-, la previsión de ingresos y gastos, así como las asignaciones de las diferentes partidas, distaban de adecuarse a las realidades de 2019, sobre todo en áreas como la de menores, donde se hace frente a una situación de emergencia.
En la memoria del presupuesto se describe la gestión ya realizada durante este año, que se ha tenido obviamente en cuenta para la elaboración de las cuentas insulares. Con la aprobación de estos presupuestos se da también el primer paso de la elaboración de los correspondientes a 2020, “pero ya reconociendo importantes cambios en los ingresos y gastos del Cabildo, como los que se produjeron al ceder el Hospital Insular al Servicio Canario de Salud”, destaca el actual grupo de gobierno.
"La situación de prórroga de las cuentas de 2018 es innecesariamente precaria", aseguró la presidenta del Cabildo, María Dolores Corujo. "Los presupuestos que presentamos ahora sí que contemplan situaciones que no se daban hace más de un año".
Por su parte, la consejera de Hacienda, Isabel Martín, ha declarado que: "este nuevo instrumento nos permite afrontar mejor las políticas que el Cabildo tiene por delante en lo que queda de año y también permite a entes como la EPEL de los Centros cerrar su situación presupuestaria".