PUBLICIDAD

  El pleno de Arrecife aprueba ratificar la solicitud de la concesión del Islote de la Fermina para su apertura

También se ha aprobado hoy solicitar al Ministerio los servicios en la playa del Reducto, que al anterior grupo de Gobierno dejó vencer. El Ayuntamiento de Arrecife recibe la documentación de Costas para que, con acuerdo plenario, se autorice  la prórroga sobre la concesión que ya tiene el Consistorio

 El grupo de Gobierno de Arrecife ha llevado al pleno de este viernes aprobar la ratificación tramitada ya en estos meses por la alcaldesa de Arrecife, Astrid Pérez,  para lograr la prórroga sobre la concesión administrativa del Islote de La Fermina.

La  Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, del Ministerio para la Transición Ecológica, a través de la Demarcación de Costas de Canarias, ya ha comunicado de manera oficial al Ayuntamiento de Arrecife que ha iniciado los trámites para la preceptiva prórroga del Islote de la Fermina, cuya concesión vence en febrero del 2020.

Recientemente, Astrid Pérez se reunió en Madrid con la directora General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar – reunión en la que también estuvo presente la presidenta del Cabildo de Lanzarote, María Dolores Corujo- para lograr un impulso a todos los trámites administrativos para cerrar lo antes posible la preceptiva prórroga sobre la concesión del Islote de la Fermina , que permita su apertura al público a través de un acuerdo de gestión entre el Ayuntamiento capitalino y la Epel de los Centros Turísticos de Lanzarote.

La alcaldesa resaltó hoy que con este trámite de aprobación acordado hoy en el pleno, Arrecife culmina su parte en la tramitación del expediente y corresponderá ahora a Costas ultimar  y rubricar la renovación.

Astrid Pérez remarcó que "a este grupo de Gobierno que presido no se nos pasa el plazo y dejamos de defender el interés de la ciudad como sí ocurrió en el 2017 cuando estando en el Gobierno de Arrecife  Coalición Canaria en las áreas de Urbanismo y Hacienda dejó vencer la concesión sobre el Parque Marítimo ( Parque Temático).

El Ayuntamiento de Arrecife disponía de un plazo de 10 días para ratificar en pleno esta solicitud de prórroga sobre la concesión del Islote de la Fermina, a contar desde la entrada de este expediente en el registro municipal tras la documentación y solicitud remitida por la alcaldesa en estos meses atrás.

Servicios en la Playa del Reducto

Entre los temas que hoy han sido aprobados por la vía de urgencia en la sesión plenaria de octubre, estaba la solicitud ante Costas para lograr la autorización de los servicios de playa en el litoral de Arrecife, en la zona comprendida entre el Islote de la Fermina y la Punta del Camello (zona playa del Reducto).

La alcaldesa ha resaltado en el pleno, que en este tema, también el grupo de Gobierno anterior dejó vencer la autorización del servicio de temporada en la playa del Reducto y se hace necesario volver a iniciar el expediente desde sus inicios ante Costas.

Los servicios de playa (para la gestión de hamacas, sombrillas, actividades náuticas y otros) se tramita ante Costas como una autorización y no como una concesión, cuyos plazos para esta última pueden durar su tramitación hasta dos años. Sobre la playa del Reducto, bajo la actual gestión del nuevo grupo de Gobierno presidido por Astrid Pérez se había solicitado la autorización para la ocupación de bienes de dominio público marítimo terrestre estatal, para la explotación de los servicios de temporada, para el periodo 2020/2024, en las playas del municipio de Arrecife.

Hoy se ha aprobado estos dos temas, entre otros, en la vía de urgencia con el apoyo de los ediles del Grupo de Gobierno (PP, PSOE, NC y Somos) más los votos de Coalición Canaria. Los ediles de Lanzarote en Pie se abstuvieron.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar