PUBLICIDAD

El Grupo Nacionalista de Arrecife pide “medidas urgentes para desatascar los problemas” que tiene el Ayuntamiento en el Área de Recursos Humanos

Solicita que se “convoque de forma urgente la mesa general de negociación, que se establezca un calendario de trabajo para el año 2020 y que se dé un impulso definitivo a la aprobación de una Relación de Puestos de Trabajo”

 Echedey Eugenio considera fuera de lugar las declaraciones de Astrid Pérez en las que cuestiona la capacidad de los trabajadores del Ayuntamiento para justificar su política de privatizar los servicios municipales. “El personal del Ayuntamiento no ha cambiado desde que en el 2017 se aprobara el último presupuesto municipal, lo que sí ha cambiado es la dirección política y a lo mejor es ahí donde está el problema”, afirma el portavoz nacionalista. Mariate Lorenzo recuerda que según la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, artículo 168, la responsable del Presupuesto es la presidenta de la Corporación (la alcaldesa), no los técnicos.

 El Grupo Nacionalista de Arrecife pide, a través de una moción que se debatirá en el pleno de mañana miércoles 18 de diciembre, que se convoque de forma urgente la mesa general de negociación y que se establezca un calendario de trabajo para el año 2020 que permita desatascar los múltiples asuntos existentes en el ámbito del personal municipal y los recursos humanos del Ayuntamiento.

Según ha señalado el portavoz nacionalista, Echedey Eugenio, “es muy triste que seis meses después de la entrada del nuevo gobierno aún no haya tenido tiempo ni ganas para activar un instrumento importante para el correcto funcionamiento de los servicios municipales y para la toma de decisiones y ahora se eche las manos a la cabeza y la alcaldesa anuncie que va a tener que contratar a una empresa externa para la elaboración de los presupuestos para el ejercicio 2020 porque no hay personal capacitado”.

El edil considera esta decisión y estas declaraciones vertidas por Ástrid Pérez, que no son sino un intento de justificar su política de privatizar los servicios municipales, están totalmente fuera de lugar.

“El personal del Ayuntamiento no ha cambiado desde que en el 2017 se aprobara el último presupuesto municipal, lo que sí ha cambiado es la dirección política y a lo mejor es ahí donde está el problema”, afirma Eugenio.

Se trata por tanto, continúa el edil, de “una falta absoluta de respeto hacia las personas que trabajan en el Ayuntamiento” y recuerda que el Ayuntamiento de Arrecife cuenta con una plantilla escasa, sin recursos para ordenarla y sin un plan claro de mejora en el que ni siquiera se han cubierto las múltiples jubilaciones de los últimos años.

 

“Que la plantilla sea escasa y que sea más que necesaria la aprobación de una Relación de Puestos de Trabajo que ponga de manifiesto las necesidades de personal y perfiles que necesita el Ayuntamiento, así como el organigrama y estructura de los recursos humanos municipales, no quiere decir que los trabajadores del Consistorio no estén capacitados para desarrollar su trabajo”, subraya Eugenio quien considera que “la alcaldesa debería pedir disculpas y dejar de echar la culpa a los trabajadores por lo que el grupo de gobierno no hace”.

¡Asimismo, la también concejal nacionalista y responsable del Área de Hacienda en el período 2012-2015, Mariate Lorenzo, recuerda que según la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, artículo 168, la responsable del Presupuesto es la presidenta de la Corporación (la alcaldesa), no los técnicos. “El presupuestos es una herramienta política y, por lo tanto, responsabilidad de la presidenta y su grupo de gobierno”, afirma.

 

Por otra parte, los nacionalistas consideran un error la intención del grupo de Gobierno de aprobar para su aplicación inmediata un reglamento para el reconocimiento de trabajos de superior categoría. “Un reglamento que, por lo que hemos podido saber, pretende la encomienda de trabajos de superior categoría de forma aleatoria, desordenada y sin criterio técnico en una mesa en la que la mayoría la ostentan los políticos del Gobierno”.

 

Igualmente ocurre con la realización de horas extras que, según explican, se realiza de forma un tanto desordenada y sin dar opción a realizarlas a todos los trabajadores municipales, “siguiendo criterios para las  mismas desordenados y caprichosos”.

En su moción, el Grupo Nacionalista pide además que se adopte como acuerdo plenario, de cumplimiento en cualquier tipo de proceso selectivo municipal, la obligación de sacar a promoción interna primero las plazas que se pretendan cubrir y que se convoque de manera urgente el comité de seguridad y salud, estableciendo reuniones periódicas que hagan un correcto seguimiento de sus competencias.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar