El Cabildo asegura que la construcción de los puntos limpios de Haría y Tinajo lleva pendiente desde 2008
- Redaccion
El Cabildo se ha visto obligado a devolver, según marca la ley, la subvención nominada para la construcción de estas instalaciones debido a que la administración anterior no logró acordar con los ayuntamientos. El consejero de Presidencia, Residuos y Actividades Clasificadas, Andrés Stinga, ha declarado que: "no puede esperarse que intentemos retorcer una norma para resolver en seis meses lo que el mismo partido no ha sido capaz de resolver en 12 años"
El Cabildo Insular de Lanzarote informa de que se ha visto obligado a devolver fondos concedidos por el Gobierno de Canarias, en forma de subvenciones nominadas (esto es: sujetas a unos plazos y unos objetivos concretos), destinadas a la construcción de Puntos Limpios en los municipios de Tinajo y Haría, debido a la falta de terrenos para tal fin.
El Cabildo manifiesta que este proyecto lleva en marcha desde el 23 de abril de 2008, cuando se solicita al primero de los municipios terrenos para la ejecución de las obras. Desde entonces hasta ahora, la administración anterior no logró acordar con los consistorios en qué terrenos debía realizarse la construcción de los puntos limpios. Esta falta de acuerdo hizo que se agotara el plazo para disponer de dichos fondos, que en su momento eran fondos propios del Cabildo y subvenciones nomiadas concedidas por el Gobierno de Canarias después, así como una prórroga, solicitada por el equipo de Gobierno anterior y que también expiró sin que se hubiera alcanzado un acuerdo con Tinajo y Haría para la instalación de los Puntos Limpios.
Así, en cumplimiento de los plazos y procedimientos establecidos por la ley, la actual presidencia del Cabildo se ha visto obligada a devolver unos fondos que su predecesor no supo, no quiso o no pudo gestionar, al no poder pedirse otra prórroga de estas subvenciones.
"Resulta increíble que se exija ahora retorcer la ley para cumplir plazos que otros dejaron agotarse", denunció el consejero de Presidencia, Residuos y Actividades Clasificadas, Andrés Stinga. "Que la oposición pida que esta institución se extralimite en sus funciones, dice mucho de por qué ahora están fuera de las instituciones". Para Stinga, "no es de recibo que tras doce años en los que Coalición Canaria no ha sido capaz de ponerse de acuerdo con sus propios alcaldes, se pidan explicaciones por no poder resolverlo en seis meses".
Aún así el consejero ha asegurado que, en cuanto se logre acordar con los ayuntamientos la ubicación de los puntos limpios, volverá a solicitarse la financiación al ejecutivo regional, dado que la gestión sostenible y eficaz de los recursos es una de las principales prioridades del actual equipo de Gobierno.
Comentarios