El Cabildo contratará un estudio para valorar las distintas alternativas viarias con respecto a los accesos a Playa Honda a largo plazo
- Redaccion
Reuniones de coordinación Cabildo-Ayuntamientos en materia de obras. El vicepresidente y consejero Obras Públicas, Jacobo Medina, también informó al alcalde de San Bartolomé de la finalización del proyecto del paso subterráneo para descongestionar las entradas a la localidad y su remisión al Gobierno de Canarias. Cabildo y Ayuntamiento coinciden en la importancia de crear espacios amables que garanticen la movilidad sostenible
El vicepresidente y consejero de Obras Públicas del Cabildo de Lanzarote, Jacobo Medina, prosigue su ronda de reuniones de coordinación con los responsables municipales de los siete ayuntamientos con el fin de hacer seguimiento de los proyectos en ejecución así como planificar acciones a corto y medio plazo.
Así Medina ha celebrado un nuevo encuentro con el alcalde de San Bartolomé, Alexis Tejera, en el que también han estado presentes el director insular de director insular de Infraestructuras y Planeamiento, Salvador Martínez y los concejales de Obras Públicas y Urbanismo, Raúl de León y Marlene Romero, respectivamente.
En el transcurso de la reunión se analizó el estado de ejecución de las obras realizadas con financiación de la primera institución insular y entre los que se encuentran los ocho proyectos incluidos en la subvención de valorada en 1.071.000 euros otorgada por el Cabildo a San Bartolomé y entre los que se incluye el acondicionamiento exterior del Centro Sociocultural en El Islote, la marquesina de la Chancha de Bolas de Guime, la mejora de la Calle José María Gil o los pasos de peatones en diferentes puntos del municipio, entre otros.
Sin duda uno de los proyectos prioritarios para ambos mandatarios es la búsqueda de soluciones a los problemas generados en los accesos a Playa Honda, hasta donde precisamente se desplazaron Jacobo Medina y Alexis Tejera tras la reunión.
El consejero de Obras Públicas ha confirmado que "el Cabildo ya ha concluido la redacción del proyecto del paso inferior bajo la autovía por lo que el siguiente paso es remitirlo a la Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias que será el encargado de su ejecución". El túnel, que se construirá antes de la actual rotonda, permitirá un acceso directo a la localidad por lo que se descongestionará la entrada a la localidad que actualmente soporta una carga de más de 35.000 vehículos.
El alcalde por su parte ha querido destacar la importancia de este proyecto "teniendo en cuenta que la movilidad sostenible es una de nuestras prioridades y con esta obra no solo solucionaremos la problemática de los accesos a corto plazo sino que además garantizamos el paso y la seguridad de peatones y ciclistas".
"En este caso Cabildo y Ayuntamiento tenemos plena sintonía y disposición a trabajar de forma coordinada a la hora de diseñar y planificar la imagen de la zona, minimizando el impacto y potenciando la parte ornamental y el cuidado medioambiental", ha señalado el consejero Jacobo Medina.
Respecto a la actuación definitiva que debe realizarse a largo plazo en la Lz2 a su paso por esta misma localidad, Medina ha anunciado que el Cabildo contratará la elaboración de un estudio de valoración de las distintas alternativas de acceso que existen y que pasan por el soterramiento de un tramo de la autovía o bien por crear una nueva circunvalación.