Se continuó con las obras a pesar de que el PP informó de que se estaba incumpliendo al mes de iniciarse
- Redaccion
El alcalde de Tías se limita a decir que “no quería hacer daño al Ayuntamiento” en respuesta al incumplimiento del pliego de las obras de la Avenida. El concejal de Obras Públicas, Mame Fernández, no interviene y deja al alcalde solo ante la oposición
El pleno extraordinario celebrado esta mañana en el Ayuntamiento de Tías, a petición del PP y CC, por no recibir la información solicitada al alcalde sobre las obras de la Avenida de las Playas desde el pasado 14 de septiembre, no dejó dudas de que el pliego de condiciones de las obras no se ha cumplido. Tanto la pormenorizada descripción del portavoz del PP, Ramón Melián, como de CC, Amado Vizcaíno, dejaron a las claras qué decía el pliego y qué hizo, al contrario, la empresa adjudicataria sin que “el alcalde ni el técnico hicieran nada para impedirlo”.
La breve y esquiva intervención del alcalde, José Juan Cruz (PSOE), tampoco negó esos incumplimientos y se limitó a decir que “intentaba no hacer daño al Ayuntamiento” y cumplir con las fechas de ejecución de las obras, a pesar de que a la vez reconoció que había conseguido una prórroga para no tener que acabarlas el 31 de diciembre de 2019 o verse obligado a devolver la inversión recibida del Gobierno de Canarias para este obra, que se adjudicó en mayo de 2019 por 1.600.000 euros a una empresa de Lanzarote, entre las seis que pujaron por ella y que había salido por un montante de 2 millones de euros.
Por su parte, el concejal de Obras Públicas, Mame Fernández (LAVA), no intervino en el pleno a pesar de que se dirigieron a él los portavoces de la oposición para desmentir declaraciones que había hecho en los medios de comunicación asegurando que todo estaba de acuerdo con el pliego y diciendo que el problema se debía a que era un mal proyecto. Además, Amado Vizcaíno le llegó a decir que no entendía que Mame se atreviera a poner en duda la profesionalidad del ingeniero redactor, del propio ingeniero del Ayuntamiento y todos los técnicos que informaron favorable a las obras, “cuando ni usted ni el alcalde son técnicos ni ingenieros y no saben, yo tampoco, redactar un proyecto. Y todavía es peor que eso lo diga avalándose ahora en el mismo ingeniero que usted dijo que había que quitarle el título porque no sabía hacer una “o” con un canuto cuando hizo la obra de Los Lirios”. Mame le miró con los ojos muy abiertos pero con la boca muy cerrada.
Explicación detallada del proyecto y del pliego
El concejal del PP Ramón Melián comenzó su intervención reprochándole al grupo de gobierno que había venido pidiendo la información de lo que estaban haciendo en las obras del tramo de la Avenida de Matagorda desde el 14 de septiembre y que hasta ayer, no se habían dignado a hacerlo y “encima solo me entregan una parte de la información”. “Parte de la documentación, no está toda, y me la dan 24 horas antes del pleno, cuando tienen 5 días naturales para entregarla”, dijo Melián que remató con que “si no pedimos el pleno seguramente no tendríamos tampoco ni parte de la información. Así que bienvenido el pleno”.
El concejal popular recordó que eran 2 millones de inversiones turísticas del Gobierno de Canarias, para una obra de dos kilómetros de Avenida donde se incluía quitar el pavimento viejo y poner uno nuevo, canalización suministro de agua a duchas de la playa, canalización de luz eléctrica para sustituir el alumbrado y eliminación de barreras y nuevas ducha en cada uno de los accesos. Contemplada también nueva vegetación, con 260.000 euros para ello y tenía previsto cada 8 metros un árbol. Asimismo, el mobiliario del lado sur pasaba al norte del carril bici y se reforzaban los alcorques para que las raíces de los arboles no rompan el acerado.
En 2017 se redactó el proyecto y en 2019 se concedió la licencia al proyecto con todos los informes jurídicos y técnicos favorables y la ejecución comienza ya en agosto con Pepe Juan Cruz ya de alcalde y Mame Fernández como concejal de Obras.
El concejal popular recordó también la inseguridad y caída de turistas y problemas de evacuación de las aguas pluviales que se han dado a causa de los incumplimientos que son “culpa del actual grupo de gobierno porque el Ayuntamiento no había hecho un seguimiento” y después las paraliza para iniciar un modificado el 13 de diciembre que les repara el 20 de enero el interventor y el 24 de enero el secretario, al haber sendos informes desfavorable por ambos técnicos.
“La primera mentira” del alcalde
Ramón Melián tachó como primera mentira del alcalde en los medios de comunicación que dijera que “el proyecto estaba mal redactado”, a pesar de que había superado todos los controles técnicos. Asimismo desmiente que no se contemplara la vegetación. “Había presupuesto para 200 nuevos árboles”, así como para la canalización del alumbrado, que no del alumbrado en sí, ya que tenía un coste de otro millón de euros y no cabía en la subvención del Gobierno de Canarias. “Otra mentira es que se vaya a incluir descarga y carga en el nuevo proyecto porque no se puede cambiar nada, ni una coma, porque tal como está se adapta al Plan de Modernización”. Además, recuerda que no aprovecharon el momento inicial de la denuncia del PP “para retirar el pavimento viejo” que había una partida de más de 120.000 euros para ello”. Asimismo denunció que los accesos de viviendas quedan enterrados ahora, cuando no había antes problemas con las viviendas; los muros de piedra, al elevar la calle al ponerle el pavimento nuevo sobre el viejo, reducen los 45 cms de altura de los muros a apenas 20 cms y no se han ejecutados los alcorques ni se ha hecho la canalización de la luz.
“No entro en cuestiones técnicas porque no soy ingeniero”
“No entro en cuestiones técnicas porque no soy ingeniero”, empezó diciendo el alcalde José Juan Cruz para eludir tener que dar respuesta a las masivas acusaciones de incumplimiento del pliego citadas por la oposición y tampoco habló del pliego “porque ustedes lo conocen mejor que este gobierno”.
Se limitó a decir que el 26 de agosto, cuando iban a empezar las obras, vio anomalías en el proyecto pero aun así empezaron las obras sin que planteara la necesidad de hacer un modificado previo al inicio de las obras y, en cambio, sí lo planteó con las obras ya muy avanzadas con incumplimientos aberrantes del pliego.
Cruz Saavedra se limitó a decir que al no poderse hacer el modificado con las obras ya casi ejecutadas decidió rescindir el contrato e indemnizar a la empresa y sacar otro proyecto.
“Lo único que quiero es no hacer daño al ayuntamiento y hacerlo conforme a la legalidad”, concluyó Pepe Juan Cruz, a pesar de que precisamente todo el retraso y daños causados se deben, precisamente, a no respetar, desde el principio, el pliego de condiciones, fundamento básico para garantizar la legalidad de una obra adjudicada.