CC afirma que las obras de Matagorda “no son las únicas que sufren la mala gestión” del Grupo de Gobierno de Tías
- Redaccion
El portavoz nacionalista, Amado Vizcaíno, afirma que se han paralizado conscientemente obras que ya estaban licitadas e incluso adjudicadas para poder vender como propio el trabajo realizado durante el anterior mandato
Lo ocurrido esta mañana en el pleno extraordinario celebrado en Tías a petición de la oposición por no recibir la información solicitada sobre las obras en la Avenida de Las Playas “no viene sino a confirmar lo que el portavoz de Coalición Canaria, Amado Vizcaíno, viene denunciando hace tiempo, y es que el Grupo de Gobierno en Consistorio sureño se está dedicando a retrasar de forma consciente la ejecución de obras en el municipio”, afirma el partido nacionalista.
Tal es así, que según afirma el edil nacionalista "nos ha quedado muy claro en el pleno de hoy que en las obras de Matagorda hicieron modificados sin aprobación y sin informes técnicos como manda la ley, y se empezó la obra sabiendo que se iban a tener que hacer esos modificados en lugar de plantearlos antes del inicio de las mismas".
Modificados realizados a destiempo que han sido informados desfavorablemente por los servicios técnicos del Ayuntamiento, “que se han visto obligados además a paralizar la obra e intentar hacer una nueva licitación pública con el riesgo que eso conlleva para una posible pérdida de la subvención otorgada por el Gobierno de Canarias”.
De este modo, Vizcaíno señala que el gobierno que dirige José Juan Cruz Saavedra y “su mala gestión son los culpables de que la obra no se pueda terminar” e insiste, tal y como destacó en el pleno, en la necesidad de que el alcalde pida disculpas a los técnicos del Ayuntamiento y al ingeniero que redactó el proyecto. "Una cosa es tener diferente criterio político en cuanto a cómo deben ser las obras y otra muy distinta decir que los proyectos están mal redactados. Ni el concejal, ni el alcalde, ni yo tampoco, somos técnicos ni ingenieros y por lo tanto no sabemos redactar un proyecto. Poner en duda el trabajo de estos profesionales, me parece una falta de respeto absoluta", ha dicho.
Una mala gestión “cuyas consecuencias se extienden a muchas otras obras que también se están viendo afectadas, que están sufriendo mucho retraso sobre las previsiones iniciales”.
"Supongo que quieren que la gente piense que están trabajando, pero no es así", subraya el edil, tras asegurar que, por ejemplo, se ha retrasado la licitación de la piscina municipal "porque en el pasado año cogieron el dinero destinado para su licitación para otros fines y ahora dicen que para mejorar la viabilidad van a incluir la cafetería, cosa que no es cierta porque según aseguraron ellos mismos, en la próxima licitación, la cafetería saldrá como un segundo lote". Es decir, no afecta a la posible viabilidad de la piscina sino que es independiente.
Según el portavoz nacionalista, tras la última licitación en la que la gestión de la piscina y salas polivalentes quedó desierta, la ley cambió y se preparó un procedimiento dotándolo de una partida económica, que permitía al Ayuntamiento usar dinero público para paliar el déficit de la gestión.
Dinero que, por otra parte, estaba contemplado en el presupuesto de 2019 y que José Juan Cruz y su grupo decidieron usar para otros fines cuando llegaron al gobierno.
"Lo mismo está ocurriendo con muchas obras que quedaron licitadas algunas incluso adjudicadas desde el año pasado, y que a día de hoy no se han iniciado, con el objetivo de que, ahora, cuando se inicien, los vecinos de Tías piensen que es su trabajo", recalca Vizcaíno.
Entre estos trabajos se encuentran las aceras de la calle San Blas, obras adjudicadas desde hace meses y que a día de hoy no se han iniciado, o las de la calle Roque Nublo y calle Los Afrechos en La Tiñosa, "obra realmente necesitada porque con ella se iban a conseguir más plazas de aparcamientos en la zona del pueblo, pero que tampoco han querido iniciar".
También recuerda el portavoz de CC, que el Grupo de Gobierno, en la rueda de prensa de balance de gestión, anunció la construcción de unas nuevas salas multiusos, "obra que esta adjudicada desde julio y no han querido iniciar o las del campo de fútbol de La Tiñosa, que están listas para salir a licitación y no han querido hacerlo porque no les interesa que se sepa todo el trabajo que se quedó hecho desde la anterior legislatura".