PUBLICIDAD

El presupuesto gastado en Festejos por el Grupo de Gobierno de Arrecife supera en un 94,23% al invertido en Servicios Sociales

El presupuesto gastado en Festejos por el Grupo de Gobierno de Arrecife supera en un 94,23% al invertido en Servicios Sociales

 

El portavoz de Grupo Nacionalistas en el Ayuntamiento capitalino, Echedey Eugenio, anuncia que ante la desidia y el desinterés de la alcaldesa Ástrid Pérez (PP), “seremos nosotros quienes convoquemos la Mesa del Carnaval para que en 2021 no se vuelva a producir el mismo dispendio y despilfarro de dinero público y no se cometan los mismos errores e irregularidades de este año”

 

 “Dispendio, despilfarro y muchos errores e irregularidades”. Este es el resumen de los carnavales de este año en Arrecife, tal y como ha denunciado esta mañana en rueda de prensa el portavoz del Grupo Nacionalista (CC-PNC) en el Ayuntamiento capitalino, Echedey Eugenio.

El edil, que estuvo acompañado por los también concejales nacionalistas Jacobo Lemes y Maciot Cabrera, detalló a los medios de comunicación los gastos de unas fiestas que han ascendido casi a 670.000 euros. Una cantidad que, sumada al millón invertido en las fiestas de San Ginés, los 300.000 de la Juve Fest, los gastos de publicidad para los que no existe decreto de contratación de servicios, y el pago de las horas de la policía local, para el que tampoco hay decreto, supone un 94,23% más de lo que el Consistorio que dirige Ástrid Pérez (PP) ha invertido en Servicios Sociales.

“Arrecife ha gastado 669.957 euros en diez días de carnaval. Es decir, el presupuesto de todo un año de la Concejalía de Festejos en los tiempos en los que en el Ayuntamiento se daba prioridad a otros asuntos como los Servicios Sociales, la inversión o la contratación de personal”, ha señalado.

Según la comparativa aportada por CC, los gastos “de autobombo” que lleva ya este Grupo de Gobierno ascienden a 1.738.475,96 euros (desglose en documento adjunto), a falta de sumar las costas judiciales que tendrá el contrato de luz y sonido.

Unos gastos, que si se comparan con el presupuesto de Servicios Sociales (2.341.500 euros en las cuentas generales más un remanente 1.446.458 euros, lo que hace una inversión de 895.041 euros) son, tal y como ha apuntado Eugenio una verdadera vergüenza. “Para este Grupo de Gobierno no existe ni la problemática social, ni el paro, ni tantos otros problemas que tiene Arrecife como tercera capital de Canarias”, ha dicho.

Eugenio ha señalado también durante la rueda de prensa que a lo largo de estas fiestas se han detectado otras, de momento, “irregularidades”, cuya documentación se ha solicitado y que siguen a la espera de que les sea facilitada. “Solo entonces, cuando tengamos acceso a esos expedientes que aún no nos han querido entregar a pesar de haberse pasado el plazo establecido por ley, podremos saber si son irregularidades o ya estaríamos hablando de ilegalidades”.

Así, entre estas supuestas anomalías, el portavoz de CC-PNC ha explicado que se ha detectado la existencia de “muchas empresas relacionadas con contratos distintos para hacer cosas parecidas siempre por menos de 15.000 euros, contratos para cosas que sin ver el expediente entendemos que tienen el mismo objeto o podemos hablar de que la carroza de Turismo ha costado 16.000 euros, cuando el coste normal saldría por unos 3.000 como mucho”.

Por otra parte, entre los múltiples errores que ha habido en las fiestas, Eugenio destacó que el concejal de Festejos no supo dar a los excelentes pregoneros el escenario adecuado. “En su momento felicitamos al Grupo de Gobierno por la elección pero está claro que no han sabido estar al nivel de los pregoneros”

Eugenio habló así de “tarimas puestas deprisa y corriendo, una mesa que se acordaron de que tenían que ir a buscar sobre la marcha al Área de Turismo y un escenario que dejaba mucho que desear”.

Los desaciertos y despropósitos continuaron con un conflicto con las murgas infantiles, que pese a haber pedido participar en las murgas adultas no obtuvieron nunca respuesta por parte del Ayuntamiento, un coso que pasó de 38 carrozas a 17, la falta de información a las comparsas que con las coreografías preparadas para una salida central se encontraron con un cambio del diseño del escenario del que nadie les avisó, etcétera.

“Ha habido también muchos errores en las autorizaciones municipales –afirmó Echedey Eugenio-. Todavía no ha aparecido el decreto de la autorización del coso del Carnaval 2020, y el concejal que hablaba de botellones en la Feria de la Tapa y cambió el nombre del evento, decidió hacer un macrobotellón el lunes 24 por la noche. Ese día sí abrió el Parque José Ramírez Cerdá y no había ningún evento gastronómico”.

Además, tal y como han denunciado los nacionalistas, el concejal de Festejos se negó a aceptar los horarios de los colectivos para los concursos y hubo que lamentar toda una serie de cierres de calles a última hora, sin previo aviso y sin alternativas para los vecinos, durante la celebración del coso y del entierro de la sardina.

Con todo esto, el Grupo Nacionalista no entiende la negativa de la alcaldesa de Arrecife a aprobar la propuesta para la creación de una Mesa del Carnaval para poder empezar a trabajar en las fiestas del año que viene y que se pueda evitar todos estos errores y despropósitos.

“En el pleno del pasado viernes se hizo la propuesta de convocar la Mesa para poder empezar a trabajar en el Carnaval de 2021, pero fue rechazada de forma unilateral por la alcaldesa porque el resto de concejales en la comisión informativa votaron incluso a favor de que se pudiera debatir”, ha manifestado.

Es por esto que, tal y como ha destacado, serán ellos quienes tomen las riendas y convocarán en los próximos días a los colectivos, al Grupo de Gobierno y a la oposición a una reunión que el gobierno se niega a organizar, para empezar a trabajar en el carnaval de 2021.

“Vamos a redactar una propuesta con todos los colectivos y también junto al grupo Lanzarote en pie Sí Podemos, que llevaremos al pleno de Arrecife y esperamos que se apruebe para que en 2021 no volvamos a tener este gasto desorbitado, ni este descontrol e irregularidades”.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar