PUBLICIDAD

El alcalde de Arrecife culpa al Gobierno Central de impedir la restauración del Parque Ramírez Cerdá

Yonathan de León, desea que "la mano roja del PSOE no esté detrás de esta parálisis" del parque más antiguo de Lanzarote, construido en los años 50 del pasado siglo XX, antes de la existencia de la Ley de Costas del 1969 y 1988

 El Ayuntamiento estaba pendiente de recibir la autorización de Costas para sacar a licitación las obras que recuperarían la huella de Manrique, con una inversión de 1,7 millones de euros

 El Ayuntamiento de Arrecife informa de que “una decisión” del Gobierno Central impide la restauración del Parque José Ramírez Cerdá, existente en la capital de Lanzarote desde la década de los 50 del pasado siglo XX. En este parque, que se construyó sobre el antiguo muelle de la Cebolla, en Arrecife, intervino el artista César Manrique.

El Ayuntamiento de Arrecife, liderado por el alcalde Yonathan de León, tenía previsto sacar a licitación en este 2024 las obras para la restauración integral de este parque en la avenida La Marina. Una inversión de 1,7 millones de euros, de fondos municipales, pretende restablecer la huella e intervención de Manrique en este espacio de ocio, y darle el esplendor que tuvo en el pasado, con un cuidado paisajismo dotándole de árboles y vegetación en sus parterres. Todo el proyecto ha tenido el visto bueno de Patrimonio, y Costas lo tiene en su poder desde el otoño pasado.

Esta semana se ha recibido en el Ayuntamiento de Arrecife la comunicación oficial de la Dirección General de la Costa y el Mar, de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente, del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico donde se comunica, ante la reiteración de solicitud del Ayuntamiento de Arrecife, con fecha del pasado 6 de febrero, para la autorización preceptiva , que " Actualmente, se encuentra en tramitación el deslinde de bienes de dominio público marítimo – terrestre que afecta al parque en la que se interesa la autorización en virtud del acuerdo de incoación de fecha 21 de noviembre de 2022...". Por ello, el Ministerio notifica que "se suspende el plazo de la autorización hasta la aprobación del deslinde que llevará implícita el levantamiento de la suspensión del otorgamiento de concesiones y autorizaciones en el dominio público marítimo terrestre y en su zona de servidumbre de protección...".

Como es conocido, y notorio, el Parque José Ramírez Cerdá, dedicado a la memoria del que fuera antiguo alcalde de Arrecife, y presidente del Cabildo, está construido sobre los antiguos linderos del primitivo Muelle de la Cebolla, construido en el año 1792, en unos de sus extremos, y en el poniente el mismo del antiguo Parador de Turismo, que se estrenó en el año 1950.

El alcalde de la ciudad, Yonathan de León, que es además el titular de la Concejalía de Obras Públicas, no comparte que Costas pretende ahora en este siglo XXI establecer un nuevo deslinde en este tramo de la ciudad cuyo parque fue construido entre los años 1953 y 1959. El primer edil recuerda que este parque, y su deslinde marino, es anterior a las Leyes de Costas del año 1969, 1988, y 2013.

Yonathan de León había anunciado, en las navidades pasados, que el Ayuntamiento iba a poner en marcha en este 2024 estas obras de restauración, con una inversión que supera los 1,7 millones de euros, para recuperar la imagen de este parque, con la protección de la intervención y legado de César Manrique. El Ayuntamiento únicamente estaba a la espera de recibir la aprobación preceptiva de Costas para sacar a licitación.

Ahora, con esta comunicación- ante la reiteración del Ayuntamiento- vía Ejecutivo canario que tutela la zona de Servidumbre Marítimo Terrestre- la restauración del parque queda paralizada por esa decisión de la de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente, del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. La aprobación del deslinde en el frente marítimo de la ciudad de Arrecife no tiene fecha de conclusión. Y sorprende, que un parque construido antes de las citadas muchos años antes de estas   Leyes de Costas, se vea afectado.

Yonathan de León desea que "la mano roja del Psoe no esté detrás de esta parálisis" cuando los socialistas locales palpan que la ciudadanía valora positivamente la puesta en marcha de numerosas obras para la modernización de la ciudad de Arrecife.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar