PUBLICIDAD

Ruta atlántica/africana

En su discurso de investidura, Adán Martín nos decía que nuestro progreso y desarrollo habían provocado un elevado crecimiento de la población y, a la vez, un aumento de la inmigración. Recuerdo al ex presidente de Canarias porque durante su legislatura se vivió el punto álgido de la inmigración en el Archipiélago. La ruta atlántica/africana hizo que en el año 2006 llegaran a nuestras Islas 33.000 inmigrantes.

En ese momento, la Unión Europea le propuso a España unas quince medidas como plan de choque para intentar frenar la llegada de irregulares. Al mismo tiempo, se activó el dispositivo Hera II, para control marítimo. Mientras, la UE desplegó su acción diplomática y trabajó en la línea de implicar a los países africanos de origen o los que eran de paso de la inmigración para poder controlarla. El Gobierno de Canarias tuvo que batallar mucho para lograr que el Gobierno Estatal pusiera las herramientas necesarias para afrontar la situación.

En 2018, el Cabildo de Lanzarote tuvo que declarar  la “Situación de Emergencia Humanitaria”, ante el desbordamiento de la llegada de pateras. Había que buscar un lugar donde poder ubicar a todos los que venían en estas embarcaciones aunque no fuera el idóneo, como el caso del Albergue de La Santa. Todo sucedía ante la pasividad del Estado, incluso, como se recordará,  el presidente de España, Pedro Sánchez, el mismo que ahora, visitó la isla y se negó a reunirse con los presidentes del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, y del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés.

En la actualidad, el problema de la inmigración irregular no es que haya mejorado mucho. Es más, me atrevo a decir que se ha agravado. Los lugares para reubicar a los menores que llegan a la isla están sobrepasados, carecemos de Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) y los que hay en el resto de Canarias están repletos. 

Hay que tener en cuenta, además, una cuestión que se tiende a confundir; y es que no es el mismo procedimiento para los adultos que para los menores no acompañados. Estos últimos son responsabilidad de la Comunidad Autónoma y, según la Ley de Extranjería, no pueden recluirse en los CIE. La  falta de acuerdos con los países africanos de origen, lo que provoca es que se tenga trasladar a las personas inmigrantes a otros CIES del Estado español. Es evidente que no se han planificado todos estos traslados y nos encontramos en situación muy complicada.

Los flujos migratorios han formado parte de la historia de la humanidad. Nuestro Archipiélago fue tierra de mucha emigración, sobre todo, a los países de América Latina. Las personas que desafían la muerte subiéndose a una patera tienen algo en común: escapar del hambre, la miseria, los conflictos bélicos… Querer buscar oportunidades para mejorar su vida no es algo reprochable, todo lo contrario. Y es que si de algo estoy segura es de que si en su tierra de origen tuvieran la esperanza de poder mejorar, no la abandonarían. Nadie deja atrás a su familia para lanzarse a lo desconocido sin tener las certeza de que vaya a salir bien, e incluso sabiendo que su destino en el intento podría ser la muerte.

 

Lanzarote ha sufrido en las últimas semanas una llegada constante de pateras. Los lugares improvisados para ubicar a los inmigrantes están repletos y sé, como saben muchos, que van a seguir llegando más personas a nuestras costas, porque ven a Canarias como el puente para llegar a Europa.

La reivindicación es reiterativa: el Gobierno estatal no se implica de forma definitiva en afrontar el debate de la política migratoria, la UE no termina de definir la política en este asunto y, cuando lo hace, salta por los aires sus cimientos, llevándose por delante sus valores fundacionales. Insisto, es fundamental la política de cooperación en los países de origen.

El Gobierno  de Canarias necesita plantar cara. Siento que ahora mismo tenemos un gobierno agazapado esperando a Madrid y, mientras esperamos respuestas, los problemas nos atropellan sin una dirección definida de cómo atajar la situación. La situación social comienza a ser asfixiante en la isla con la cuestión de inmigración y estamos corriendo el peligro de conectar con pensamientos y con actitudes no propias de un pueblo que siempre ha sido grande por su acogida.

La situación es complicada por varias razones: el Covid-19, la situación de estancamiento económico al no llegar turismo, la incertidumbre de los ERTE, las ayudas prometidas que no se materializan… y, sobre todo, esa sensación de inseguridad... La inseguridad por el temor al paro, el temor a perder en la distribución de nuestros recursos y, perder la confianza de quien toma las decisiones porque da la sensación que todo se ha descontrolado.

No creo mucho en los efectos llamada, creo en los valores de una sociedad que sepa gestionar de manera efectiva la llegada de irregulares. Para ello, hay que estar preparado y trazar la implementación de políticas a largo plazo coordinadas entre todas las administraciones. Y hay que actuar y reforzar dos cuestiones fundamentales; la vía diplomática por parte de la Unión Europea y conseguir mayor implicación de los países africanos de origen, para que con ello podamos reducir la llegada de inmigrantes.

Canarias no puede controlar la situación por sí sola, necesitamos la complicidad de todas las administraciones. Necesitamos un Gobierno Estatal fuerte y que junto con la Unión Europea aplique las políticas necesarias, tanto a corto como a largo plazo, mostrando así su intervención y no dejarnos, una vez más, con la sensación de que prefieren mirar para otro lado.

Comentarios  

#8 André Sabané 09-09-2020 23:58
En la línea 7 del comentario 6º se ha deslizado un error debido a la premura con que se redactó el texto.
Debería decir "(...) el Sistema ha aducido", en vez de
"a aducido". Creo que sepan disculpar el error. Gracias. Y gracias por haber publicado todos los correos.
Citar
#7 André Sabané 09-09-2020 20:15
La introducción al libro 'La Extraña Muerte de Europa", del periodista Douglas Murray, empieza así: "Europa está suicidándose. O al menos sus líderes han decidido suicidarse. Si los europeos eligieron estar de acuerdo con esto es, naturalmente, otra cuestión". Más abajo se lee: "Por consiguiente, al final de sus vidas para la mayoría de la gente actualmente viva Europa no será Europa y los pueblos de Europa habrán perdido el único lugar en el mundo que teniamos para llamar hogar". Es una lástima que este libro no sea traducido al español y pudiera ser leído por quienes alientan estas invasiones. Así individuos necios como el socialista Antonio Miguel Carmona no se hubieran atrevido a decir estupideces de este calibre: "Se es español solo por pisar esta tierra". Pero seguro que él no vive en Lavapiés ni en Usera con esos novisimos compatriotas suyos cuyo único mérito es haber pisado esta tierra. Los pueblos que no defienden lo suyo, terminan siendo inquilinos en su propio país.
Citar
#6 André Sabané 09-09-2020 19:50
Escribe el periodista Ignacio Camacho: "Qué líder se va a molestar en dirigirse a ciudadanos maduros, capaces de discurrir por su cuenta, cuando puede ganar voluntades a base de baratijas ideológicas y de demagogia garbancera". Y esas baratijas ideológicas y esa demagogia garbancera van dirigidas al populacho que ha sido convertido en ganado a base de mentiras, ideología marxista, ideología de género y mucha tolerancia. Y ¡cuidado que viene la ultraderecha racista, nazi y xenofoba! Están decididos a poner fin a cualquier conato de pensamiento libre, independiente e irreductible. Por eso, el Sistema a abducido a la inmensa mayoría de los medios de comunicación españoles convirtiéndolos en lacayos, sicarios y lameculos del Nuevo Orden y de su hoja de ruta, la globalización. Así, la cara perversa de las migraciones masivas y la acogida indiscriminada de refugiados no aparece en los medios de comunicación. Hay un silencio absoluto respecto a eso.
Citar
#5 André Sabané 09-09-2020 19:36
El multiculturalismo es cuasi una religión con sus dogmas, sacerdotes e incluso obispos. Su dogma estrella es que el europeo, blanco y cristiano, ha de pagar por sus tropelías durante el colonialismo. Y por eso Europa está siendo invadida por negros y arabo-musulmanes. Esa es la penitencia a tanta tropelía colonialista. Y el populacho, convertido en ganado, va y se lo cree. Asi detrás del Black Lives Matter se encuentra el marxismo cultural, el marxismo politico, la ideología de género y los antifa. De lo que se trata es que el que engaña con arte, escribía Jonathan Swift, halla siempre gente que se deje engañar. "Falsedades saludables" de ellas escribió J. Swift. "Se requiere más arte para convencer al pueblo de una 'verdad saludable' que para hacer creer y aceptar una 'falsedad saludable'. El buen marxista tira de su manual para desacreditar a quienes se oponen a este estado de cosas, las migraciones de negros y de arabo-islamicos. Nuestros líderes políticos, son nuestros enemigos.
Citar
#4 André Sabané 09-09-2020 19:19
Es mas fácil engañar a un tonto (o a muchos) que convencerlo de que lo han engañado. A eso ha llegado el pueblo español, a convertirse en ganado camino del matadero tirado del ronzal. Confiar en los políticos cuando nos hablan de terrorismo o de inmigración puede ser solo cosa de locos, o bien de embusteros y criminales. A estas alturas de la película, la inmigración no solo está organizada sino institucionalizada. Se trata de un objetivo del Nuevo Orden Mundial (NOM), para lograr el Gran Reemplazo, sustituir las poblaciones autóctonas europeas, blancas y cristianas, por otras venidas y/o traidas de la negritud o de paises arabo-islámicos. La tolerancia y la apatía son los últimos reductos de una sociedad moribunda. Tolerancia infinita, debilidad infinita. Por eso, las actitudes resistenciales no gozan de popularidad. Para luchar contra ellas se sacan a pasear discursos como extrema derecha, racistas, nazis, populistas, que logran milagros en la conciencia del populacho.
Citar
#3 André Sabané 09-09-2020 19:06
El sentido de peligro ha desparecido y ha muerto el sentido de supervivencia en los españoles y europeos. Por eso nos estamos dejando invadir por africanos venidos de la negritud y de países arabo islámicos. La tolerancia mal entendida está destruyendo la civilización occidental. Hay que estar ojo avizor con la trampa de la tolerancia. Esta es una sociedad éticamente arrasada por el marxismo cultural, la ideología de género, la estulticia intelectual, el fanatismo ideologico marxista, por el multiculturalismo, por las migraciones masivas procedentes de la negritud y de arabo-islamicos y, por fin, por la tolerancia mal entendida. La mentira es la regla de oro de la política española, y esta señora lo sabe, sabe que la única manera de evitar las migraciones es evitar que no lleguen a Canarias, que no salgan de Africa, pero sabe que si lo dice su carrera politica se va por el sumidero. Está acabada. Ella vivirá en una zona en donde no se mezcle con inmigrantes negros y musulmanes.
Citar
#2 André Sabané 09-09-2020 18:55
Toda realidad ignorada prepara su venganza, decía Ortega. Y, por supuesto, que se vengará en las generaciones futuras. "Las sociedades multiculturales pacíficas no existen", dice Stef Blok, ministro holandés de Relaciones Exteriores. Como sigáis llamando a la puerta del diablo antes o después alguien os abrirá. Estamos jugando con fuego. Lo dice el cardenal africano Robert Sarah: "En verdad, estáis siendo invadidos por otras culturas, otros pueblos, que progresivamente os sobrepasarán en número y cambiarán totalmente vuestra cultura, vuestras convicciones, vuestros valores". En dos o tres generaciones Canarias habrá cambiado de raza y de religión. Esta señora ni su partido ni otros partidos van a solucionar las migraciones masivas a Canarias, ni a España, y Sánchez menos que nadie. Recuerden que se trajo el ACUARIUS, con 620 africanos,¿que fue de ellos? Nadie quiere meter las manos en ese avispero. ¡Es el poder, imbécil, lo que quieren! Su lema es: "Os estoy mintiendo, creedme".
Citar
#1 André Sabané 09-09-2020 18:36
El discurso de esta señora es un discurso apolillado, rancio y gastado. Es un bla, bla, bla, más. La UE no te va a solucionar la llegada de ilegales, lo tienes que solucionar tú.¿Cómo? Poniendo a los barcos de la Armada enfrente de los puntos africanos de donde salen las chalupas, y mediante trones y satélites saber en dónde se están organizando para salir, y, así, avisar a las autoridades de tierra de que no se va a permitir que esas chalupas salgan a aguas internacionales. La solución no está en rescatarlos y después traerlos a la Peninsula, está en que no salgan a aguas internacionales. Ojo: con el tiempo las Canarias se van a convertir en islas de negros y de musulmanes, no sueñen en integrarlos, y los autóctonos saldrán huyendo de los barrios de gente inmigrada, y con el tiempo, aterrizarán en la Península. Los politicos les vais a dejar un problemón a las generaciones futuras, que escupirán sobre vuestras tumbas. La realidad está ahí fuera, no la he inventado, solo la describo.
Citar

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar