PUBLICIDAD

Migración con todo incluido

La situación de la inmigración irregular hacia las Islas Canarias es insostenible. En este diagnóstico estamos de acuerdo todos en el archipiélago, pero no ahora, a la vista de los flujos de embarcaciones y personas a los que estamos asistiendo en esta temporada, sino hace ya mucho tiempo, desgraciadamente. En lo que discrepamos con algunos es en el significado profundo del problema y en la manera de afrontarlo, porque rechazamos el racismo y la xenofobia. Pero, de lo que no cabe duda es que la Unión Europea tiene que implementar con urgencia una política común de fronteras y acogida de inmigrantes presidida por el respeto a los derechos humanos.

 

La inmigración no va a parar, porque no se le pueden poner fronteras al hambre, la miseria, las guerras y a los legítimos deseos de mejora de los desposeídos del mundo. Las personas van a seguir saltando vallas, cruzando mares en frágiles embarcaciones y jugándose la vida para migrar mientras la humanidad no sea capaz de entender que habitamos un mismo planeta que nos debe alimentar a todos y en el que esperar una vida digna. Pero, mientras tanto, tenemos que ser capaces de abordar el problema con la implicación, por este orden, de la Unión Europea y el Estado Español, para que la Comunidad Autónoma de Canarias y los cabildos insulares dejen de cargar con un problema que no es suyo y para el que carecen de los recursos adecuados.

 

Al encontrarnos desbordados, inevitablemente, se extiende entre la población con facilidad el miedo al contagio por coronavirus, pero se trata de un temor infundado como demuestran los datos. Más de 600 firmas respaldan ya el 'Manifiesto Ciudadano de Lanzarote para el Trato Digno de las Personas Migrantes', quienes señalan que el supuesto riesgo de contagio de la covid-19 por las personas llegadas en pateras tiene más que ver con xenofobia que con la situación sanitaria concreta, principalmente porque, además de una cuarentena preventiva, se les practica pruebas de forma sistemática.

En Lanzarote, en Canarias, todos los años y durante todo el año, pero sobre todo por estas fechas de bonanza en Atlántico oriental, nos vemos obligados auxiliar a una gran cantidad de personas sin disponer de las infraestructuras ni los medios materiales y humanos necesarios para ello. No están en régimen de todo incluido, como alguno ha insinuado con malicia, sino que en su mayor parte se encuentran internados y en cuarentena, al raso, bajo carpas o en instalaciones pequeñas o que no reúnen condiciones, lo cual —tengo que reconocerlo— contradice nuestro compromiso ante el fenómeno migratorio de combinar respeto por los derechos humanos, cooperación con los países de origen y tránsito, control de la inmigración irregular y políticas de integración.

La resolución de los problemas pasa inevitablemente por reconocer su existencia, sus causas y su dimensión. Y en Lanzarote, en Canarias, tenemos un problema con la inmigración ilegal, pero que está estrechamente relacionado con los derechos humanos y que no está siendo atendido adecuadamente. En las Islas necesitamos medios y recursos y una política basada en el realismo, la solidaridad y desconectada de la agenda partidista que ordene las políticas migratorias conforme a los principios del Estado de Derecho y, a la vez, garantice el respeto de la dignidad de todas las personas que llegan y el reconocimiento de sus derechos fundamentales.

De la Unión Europea reclamamos políticas de buena vecindad, cooperación y codesarrollo con los países de origen de los flujos migratorios y los de tránsito. Y pronto, porque se corre el riesgo de que esta tormenta perfecta formada por la emergencia sanitaria y la subsiguiente crisis económica y social acabe generando olas tan enormes que sean imposibles de navegar.

 

Fco. Manuel Fajardo Palarea, senador del PSOE por Lanzarote y La Graciosa.

Comentarios  

#12 André Sabané 12-09-2020 19:27
Como el socialista Fajardo (y los lectores también) puede leer, todo lo relativo a la inmigración ha sido una gran y burda mentira, y los politicos y prebostes españoles sabían que nunca iban a atajar las migraciones masivas de negros y de arabo-musulmanes. Han pasado como media 15 años y siguen llegando chalupas y pateras a decenas todos los días cargadas de ilegales africanos. El aumento de llegadas de ilegales a sus Islas Canarias, sr. Fajardo, se ha incrementado en un casi 600%. Y el gobierno socio-comunista mira para otro lado como hicieron los gobiernos de épocas anteriores. De lo que se trata es que ustedes, los políticos, mantengan sus poltronas y sus prebendas y así costearse casoplones lejos de la inmigración masiva coorganizada por las élites europeas basada en el multiculturalismo que es el principal peligro y amenaza para las sociedades europeas y las culturas europeas autóctonas. Pero ustedes callan y se dedican a parlotear y al bla, bla, bla.
Citar
#11 André Sabané 12-09-2020 19:13
EL MUNDO (05-09-06): De la Vega dice: "El Ejecutivo (socialista) no va a tolerar que sigan llegando ilegales y garantiza que todos ellos serán devueltos". ¡Ja, ja,ja! Esta Teresa Fdez. de la Vega (vicepresidenta de ZP) es una mentirosa compulsiva como todos ellos. De la Vega acabó comprándose en la Granja de San Ildefonso un casoplon por más de 600.000 euros del ala, como el ZP que se compró otro por casi 700.000 en la provincia de Madrid. Esta chusma política no vive en los barrios en los que la masa inmigrada ha tomado por asalto. Estos son los que nos han gobernado y nos seguirán gobernando y engañando. Son una chusma mentirosa.
EL MUNDO (07-10-06): "La Whitechapel se autocensrura por temor a los musulmanes". Es una serie britanica.
EL MUNDO (20-10-06): "Los inmigrantes no son la panacea de las pensiones".
Citar
#10 André Sabané 12-09-2020 19:04
ABC (12-02-06): Ryay Tatary (Presidente Unión de Comunidades Islámicas de España: "No hay motivos para que Occidente tema al mundo musulmán".
EL PAÍS (21-03-06): "100.000 ilegales a bordo de pateras lograron entrar en España en los últimos 7 años".
EL MUNDO (07-05-06): "Un año después de la regularización vuelve a haber más de un millón si papeles".
EL PAÍS (24-06-06): "2.000 millones de euros para la integracion de inmigrantes". ATIME (Asociacion de Trabajadores Marroquíes en España): "Más mezquitas y menos suspicacias".
EL MUNDO (24-06-06): "Ocho mil millones en cuatro años para integrar a los inmigrantes".
EL MUNDO (11--07-06): (Los dirigentes europeos están asustados en la Conferencia de Rabat). Explosivas declaraciones de Sarkozy: "El fracaso de África será un desastre para la Europa del mañana".
EL MUNDO (07-10-06): "La Mahoma se cae de las fiestas de moros y cristianos". (¿Esta es la riqueza cultural que iban a traernos?)
Citar
#9 André Sabané 12-09-2020 18:48
EL MUNDO (13-01-05): "Los expertos creen que las regularizaciones no logran acabar con la inmigración ilegal".
EL MUNDO septiembre 2004): Carta al director: "La invasión silenciosa de Algeciras".
EL MUNDO (12-09-04): "V.S. Naipaul (escritor británico) arremete con dureza contra la Gran Bretañ del multiculturalismo".
LIBERTAD DIGITAL (25-06-04): Antonio Elorza: "Decir que el terrorismo actual nada tiene que ver con la doctrina islámica es un error".
ABC (11-11-04): "Musulmanes de Granada piden que las clases de islam revisen la historia de al-Andalus".
EL MUNDO (19-11-04): Alfonso Lazo: "Es posible que si en el futuro todo estalla ya nadie recuerde los nombres y apellidos de quienes por apatía, progresía o cobardía pusieron el mecanismo en marcha".
ABC (31-03-2001): "Cien inmigrantes asaltan la Sede del Defensor del Pueblo (Enrique Mújica)".
NEGOCIO (29-05-06): "La inmigracion no salvará la pensión".
Citar
#8 André Sabané 12-09-2020 18:37
EL PAIS (28-04-05): "España alcanza ya los 44 millones de habitantes y los extranjeros superan el 8,4% (casi 3.700.000).
EL PERIÓDICO (30-03-05) "Los extranjeros son casi el 10% de la población de Cataluña".
EL PAÍS (The New York Times) (10-03-05): "Muchos holandeses emigran, su pais ya no es lo que era".
EL MUNDO (11-03-05): "Los crimenes de honor convulsionan Alemania".
EL FARO DE CEUTA (20-02-05): "En España, 1 de cada 4 inmigrantes cotiza a la SS. Los inmigrantes ilegales cuentan con un amplísimo abanico de coberturas que va desde la asistencia jurídica, educación, sanidad, manutención y ayuda a la estancia e incluso al retorno".
LA RAZÓN (11-02-05): "El responsable de inmigración del Grupo Socialista de la Asamblea de Madrid, Francisco Contreras, y el Portavoz de IU, Fausto Fernández, rechazaron que "la regularización (de casi 700.000) suponga ningún coste".
EL PAÍS (24-01-05): "Los holandeses mas xenófobos".
Citar
#7 André Sabané 12-09-2020 18:25
EL MUNDO (12-11-05): Consuelo Rumí (Secretaria de Estado de Inmigración y Emigración, 2004 - 2008, con Zapatero y Caldera en el Ministerio, España vs. Francia: 'No debemos preocuparnos".
EL MUNDO (14-10-05): J.M. Durao Barroso: "La inmigración es un problema europeo".
EL MUNDO (22-08-05): El Presidente del Senado italiano dice que Europa sufre una "guerra santa".
EL PAÍS (13-07-05): "El asesino del cineasta Teo van Gogh afirma que volveria a matar por Allah".
LA VANGUARDIA: (28-04-05): "España se convierte en el cuarto pais europeo con mayor porcentaje de inmigrantes".
LA RAZÓN DIGITAL (22-03-05): "El racismo se duplica en Francia y crece el odio entre comunidades".
EL MUNDO: (10-05-05): Jesús Caldera (ministro con ZP): "La regularización garantiza las pensiones". "El PP advierte de las consecuencias". Caldera legalizó a casi 700.000 ilegales).
EL MUNDO (05-05-05): "Los expertos alertan del efecto llamada por la regularizacion".
Citar
#6 André Sabané 11-09-2020 19:51
La idea central del impulso para legalizar la inmigración sin restricciones es que los estados no deben ser capaces de proteger sus identidades nacionales. En este momento aparece un personaje viscoso de nombre SOROS, cuya idea central es el inducir el caos mientras las autoridades locales, paralizadas por los grupos que apoya, no son capaces de proteger a sus sociedades (recuerde los distritos berlineses), ni siquiera de argumentar coherentemente que merecen protección. Como ya he escrito en otro lugar, el multiculturalismo es cuasi una religión y como tal no hay argumentos racionales y lógicos para que el multiculturalista fiel vea el caos y la anarquía que el multiculturalismo introduce en las sociedades abiertas. Hágase con el libro de Pilar Rahola "La república islámica de España". Lea el estado de la cuestión inmigratoria en la España real. Me temo que pierdo el tiempo escribiendo estos comentarios. Pero, ustedes, los multiculturalistas serán los primeros en salir corriendo.
Citar
#5 André Sabané 11-09-2020 19:33
El multiculturalismo, lejos de fortalecer y enriquecer a las sociedades que lo padecen, ha sido una fuente histórica de fragmentación y de conflicto. Esas chalupas que no paran de llegar a Canarias, cargadas con inmigrantes que no vienen a crear riqueza, sino a esquilmar nuestro estado del bienestar, traen individuos que proceden de cuturas que no los preparan para ser productivos en una economía avanzada. Me temo que la mayoria de ellos van a estar mucho tiempo dependiendo de los servicios sociales antes de ser productivos para el país, y muchos otros nunca serán productivos, serán una rémora. Todos ustedes, los políticos y los prebostes sociales, lo saben. Pero lo callan. En su lugar enarbolan discursos, como el suyo, en el que se atrincheran en el racismo, la xenofobia, la extrema derecha y el fascismo. Es pura y dura ideología. Ustedes mienten al populacho y lo convierten en ganado, sin espíritu crítico, y lo llevan del ronzal al matadero.
Citar
#4 André Sabané 11-09-2020 19:15
(Continúa la cita). Segun Liecke, estos clanes ven el Estado como "objeto de ridículo, un objetivo para la explotación". La población mayoritaria de esos distritos son turcos. Hay otras minorías. Esto es lo que nos espera en España, sr. Fajardo. No lo dude, más pronto que tarde, llegará. Ya está en Lavapiés, Usera, Rabal, Príncipe y muchos otros barrios españoles. Y por supuesto que esa masa inmigrada procedente de la negritud y de Marruecos formarán guetos en no pocos pueblos de las islas. Le auguro un par de generaciones. Si para entonces usted está en este mundo, se le helará esa sonrisa profidén con la que aparece en la foto. Su jefe, el tal Sanchez, para tirarse un farol delante de la Cancillera Merkel se trajo el ACUARIUS, cargado con 620 ilegales. Hasta la fecha, Sánchez no nos ha contado dónde están y si están enrqueciendo este país o están comiendo de la sopa boba y esquilmando nuestro estado del bienestar. Pregúnteselo.
Citar
#3 André Sabané 11-09-2020 19:03
Ojo a esto: "Según The German Times: Hay calles de Neuköllm, Kreuzberg y Gesundbrunnen (distritos berlineses) donde la policía solo se atreverá a poner un pie con un escuadrón. Incluso en un acto de rutina como citar al miembro de un clan por aparcar en un carril bici, los policías se ven a menudo rodeados y amenazados por los familiares y socios. 'Los miembros de los clanes destacan por su forma de actuar en su territorio', dice un portavoz de la policía. "Su mensaje es ¡largo! ¡Es nuestra!".
Según Falko Liecke, vicealcalde de Neuköllm y concejal del distrito de Juventud y Sanidad, los clanes "ven las prestaciones por desempleo como una fuente de ingresos para complementar todas su demás fuentes". "No se sienten incómodos con el sistema de ayudas sociales. Al fin y al cabo, no tienen que depender de él para sobrevivir. No les interesan las leyes. Intentan solo obtener ganacias de lo que el Estado y la sociedad les puedan ofrecer".
(Acaba la cita en el siguiente)
Citar

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar