PUBLICIDAD

Dobletes a tutiplén

Nos esperan batallas electorales reñidas (XVI)

 

Hay que partir de la premisa de que los políticos casi todo lo hacen en beneficio propio. Perdón, rectifico, quito el casi. Los políticos todo lo hacen en su beneficio, en beneficio propio. Así queda mejor. Hay que atreverse a decir las cosas como son. ¡No casi como son, sino como son! Entonces, no nos debe extrañar que hagan una cosa y la contraria, o que no hagan ni una cosa ni la contraria. Ni que defiendan lo contrario de lo que hacen, ni que hagan lo contrario de lo que defienden. Son tan mentirosos/as como aprovechados/as, que en esto no hay género de duda. Así que no hay que extrañarse. Aunque, eso sí, nunca mentirán en su contra. ¡Qué va, ellos nunca mienten… en su contra! Así que ya puestos a decirlo todo y ponerlo bien jerarquizado, dejemos por sentado que son más aprovechados que mentirosos. ¿Significa eso que son poco mentirosos? ¡Bueh! Todo lo contrario, son muy mentirosos, ¡muchísimo! Pero aún son más egoístas, hipócritas  e insensibles para acabar aprovechándose de todo. ¿Pero todos son así? No nos engañemos, la inmensa mayoría. Hay cochinos (cerdos, para los no “canariohablantes”) blancos y cochinos negros. Pero ambos tienen el rabo enroscado y la picha retorcida. ¡Son cerdos, y punto! Me refiero a los cochinos. Que son también los que tienen rabo y picha retorcidos, no confundir con los políticos. Estos simplemente son unos mentirosos y unos aprovechados. Poca cosa más.

El párrafo anterior tendría que haber sido más corto, era solo la introducción a lo mucho que los políticos critican los dobletes y lo tanto que los usan en beneficio propio. Pero se apasiona uno cuando huele a verdad mientras escribe. Y acaba en la piara, sin distinción de colores, metiéndose con las partes bajas y la antenita de esos animalitos de los que se aprovecha todo, pero viven permanentemente en el fango. Los políticos también viven en el fango la mayor parte del tiempo, pero de ellos se aprovecha poco, aunque ellos sí que se aprovechan de todo. ¡Ay, mi madre! Me enredo otra vez, emulando al cerdo en sus momentos de comunicación no verbal. Que no es la escrita, aclaro.

Le echo un vistazo por arriba a las listas electorales. A todas. Y empiezan a saltar los dobletes como si se trataran de conejos el primer día que se levanta la veda. Coalición Canaria, para tanto debate previo y tanto sacar pecho, no se quedó corta. A Pedro San Ginés, denostado por los Psocialistas y sus satélites, le tocó uno de los más preciados, segundo al Ayuntamiento de Arrecife y segundo al Parlamento de Canarias. Y nadie duda que si CC gobierna en Canarias, y sus causas abiertas se lo permiten, acabará, incluso, con consejería allí, para alegría de la propia Astrid, en caso de que pacte con ese partido para seguir de alcaldesa en la capital. La propia Astrid Pérez, que usa el doblete con la misma destreza que el soplete cuando se le queda pegado en el partido algún jaquecoso, repite de candidata a la Alcaldía de Arrecife y al Parlamento de Canarias, donde se lleva de número dos al que fuera alcalde de Tías, Pancho Hernández, que va también de número dos en la lista del PP al Ayuntamiento sureño que encabeza Kiko Aparicio que, ¡faltaría más!, también hace doblete yendo el número tres al Cabildo para, en caso de que no se toque gobierno en Tías y sí en el Cabildo, garantizar sueldo bueno y prebendas públicas. Oswaldo Betancort también cogió doblete, aunque su cuarto puesto al Parlamento no es de fácil acceso.

El PSOE tampoco mira los dobletes como algo ajeno. Pero no es de ahora, ya Marcial Martín Bermúdez en los años 90 y posteriores usaba el doblete para meterse en el Parlamento a cambio de prestarse a ser candidato a la Alcaldía de San Bartolomé. Y es que el Parlamento de Canarias es una golosina, con buen sueldo, libres de las parejas y obligaciones familiares toda la semana y viviendo del pico, y la copa, y sin presión popular en el cuello. ¡Cómo debe de ser que Marcos Hernández, desde que lo conoció, ya no quiere otra cosa. ¡Ni doblete! Quien sí hace doblete en el PSOE, además de María Dolores Corujo, que repite a la Presidencia del Cabildo y al Parlamento, como ya repitió en su momento como alcaldesa de San Bartolomé y parlamentaria, es Marcos Bergaz, que quiere ser alcalde de Teguise y parlamentario, donde, sin duda, sería una estrella con su capacidad de trabajo, labia y vocación política, aunque lo mandaron al cuarto, no de los ratones, sino de la lista, donde las posibilidades son muy pocas.

Podemos, que venía a dar clases de no concentración del poder y los cargos en unos pocos, se suma con ganas al doblete. Quizás porque se ha roto en mil pedazos en Lanzarote. Quizás porque ya no se fían del primero que pase por allí, viendo los resultados que han tenido con sus actuales consejeros. Pero la verdad es que Nona Perera y Nicolás Saavedra se reparten, dos para cada uno, los cargos posibles de las principales cuatro instituciones. Así Nicolás repite de candidato en Tías y es también candidato a la Presidencia del Cabildo, mientras que Nona Perera se presenta a ser alcaldesa de Arrecife y parlamentaria, emulando el comportamiento glotón de Astrid Pérez. En fin, ya se sabe que los extremos se tocan. ¡Y dé qué manera!

¡Y todo se copia, chico! Hasta el propio Óscar Noda, que tiene una carajera de escándalo montada en Yaiza, amenizada por el impopular Joel Delgado, que cobra más que habla, quiere repetir de alcalde y opta también a ser presidente del Cabildo, o consejero, con Nueva Canarias, donde también el Armando de los Ángeles Santana se suma al carro del doblete y va de cabeza de lista al Ayuntamiento y de tercero al Cabildo. Sinceramente, no sabría decirles en qué lista tiene más posibilidades de salir, aunque estoy por pensar que tiene todas las papeletas de volverse a casa por San Juan. ¡En fin, políticos! Si se movieran durante los cuatro años para defender lo nuestro, como se mueven ahora para defender lo suyo, estaría esta isla irreconocible de bien.

Comentarios  

#1 TOMÁS 14-05-2023 12:19
Chapeau!!
Citar

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar