Por las mejoras laborales y retributivas de los empleados públicos
- Jesús Manuel Díaz Lorente, delegado de CSIF Canarias.
Los empleados públicos de toda España nos sentimos rehenes de un Gobierno que no tiene intención alguna de presentar Presupuestos. Nos vemos obligados en CSIF, como no podía ser de otra manera, a empezar el 4 de abril una serie de movilizaciones que tendrán lugar en todas las capitales de provincia. En Canarias las concentraciones se celebrarán a las 11 de la mañana ante la Delegación del Gobierno de Las Palmas de Gran Canaria y ante la Subdelegación de Gobierno de Santa Cruz de Tenerife, si el tiempo no lo impide. La paciencia se nos acaba.
Los objetivos de estas movilizaciones serán los siguientes:
-Aprobar cuanto antes la subida del 0,5 por ciento adicional correspondiente a 2024, aún pendiente.
-Negociación de un nuevo acuerdo salarial, ya que el actual concluyó el pasado 31 de diciembre. Hemos perdido un 9 por ciento desde 2022, cuando CCOO y UGT firmaron el último acuerdo retributivo, y más de un 20 por ciento desde la rebaja salarial de 2010 con el Gobierno de Rodríguez Zapatero. Exigimos que la subida salarial se produzca de manera automática todos los años al igual que las pensiones o la subida del SMI. No olvidemos que en la Administración hay muchos mileuristas que no llegan a fin de mes por el encarecimiento del coste de la vida.
-Recuperación de la estructura salarial previa a los recortes de 2010, con el cobro íntegro de las pagas extra.
-Adecuación de los grupos profesionales.
-Negociación de una nueva oferta de empleo público para 2025.
-Jornada laboral de 35 horas en el conjunto del Esrado e implementación de la carrera profesional en todas las administraciones, así como del teletrabajo.
-Equiparación salarial entre las distintas administraciones públicas: igual trabajo, igual salario.
-Mejora de las condiciones de jubilación del Régimen General y Clases Pasivas y la regulación inmediata para que los colectivos funcionarial y estatutario puedan acogerse a la jubilación parcial.
Jesús Manuel Díaz Lorente, delegado de CSIF Canarias.