PUBLICIDAD

El concejal Nicolás Saavedra “se salva” de la división de la izquierda, que se queda sin consejeros y sin Leti Padilla

Las elecciones del pasado domingo dejan las corporaciones de Lanzarote más escoradas a la derecha con la entrada, por primera vez, de concejales y consejero de VOX y la pérdida de los tres ediles que tenían en Arrecife, incluida Leti Padilla, y los otros tres que tenían repartidos en los Ayuntamientos de Yaiza, San Bartolomé y Teguise. El único que consiguió acta fue Nicolás Saavedra en Tías, que se benefició de estar en el gobierno municipal los últimos cuatro años y de que Lanzarote en Pie y Drago verdes Canarias no presentaran candidatos en esta circunscripción municipal.

En el Cabildo, donde Podemos tenía dos consejeros, la división en tres candidaturas de quienes en 2019 fueron juntos, dejó sin representación a toda la izquierda, al no superar ninguno el 5% puesto como barrera para entrar en el reparto de actas. El que más cerca estuvo de conseguirlo fue el propio Nicolás Saavedra, que hacía doblete con Tías, y que había estado los últimos meses de consejero no electo en el Cabildo. Sacó 2078 votos y alcanzó el 4,17% de los sufragios. Ruyman Duarte, de Lanzarote en Pie, alcanzó el 2,04% con 1019 votos mientras que Esther Gomez Brodsky se quedó  con 951 votos en el 1, 91%.

Si las tres candidaturas hubieran concurrido en una sola, hubieran conseguido el 8,12% de los votos y 2 consejeros.

En Arrecife, donde también se presentaron las tres candidaturas pasó un tanto de lo mismo, quedando por delante Nona Perera, de Podemos,  seguida de la líder de Lanzarote en Pie, Leticia Padilla, y, en último lugar, Drago Verdes Canarias. En Teguise, Podemos fue el que más votos sacó de los partidos de izquierda, seguido de Drago Verdes Canarias y en tercer lugar Lanzarote. En Yaiza, el concejal Ramiro también perdió su acta que quería renovar desde Lanzarote en Pie.

VOX, cuatro concejales y un consejero

 En cambio, la extrema derecha se hace un hueco en la política insular de Lanzarote al entrar en tres ayuntamientos y en el Cabildo. Tienen un concejal en Tías, otro en Teguise y dos en Arrecife, además de un consejero en el Cabildo de Lanzarote.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar