PUBLICIDAD

  Arrecife forma a Trabajadores Sociales para mejorar la atención a los refugiados políticos

 

Asistentes a la jornada de Arrecife sobre asistencia en asilo político a los refugiados.

El Ayuntamiento de Arrecife organiza una formación en materia de asilo y refugio impartida por CEAR-CANARIAS. Cada día dos ciudadanos de Venezuela piden asilo en la capital en Lanzarote.  El Área de Servicios Sociales de la capital de Lanzarote aumenta la a asistencia a estas personas que llegan a la Isla para lograr sobrevivir ante la situación que se vive en Venezuela

El Ayuntamiento de Arrecife ha promovido, con la colaboración de CEAR Canarias, una jornada de formación destinada a los Trabajadores Sociales para reforzar la asistencia en materia de asilo político y refugiados internacionales.

El salón de actos del Archivo Municipal de Arrecife acogió este jueves esta jornada formativa, organizada desde la Concejalía de Viviendas, Servicios Sociales, Igualdad e Inmigración, dirigida por la concejal portavoz del grupo PP en el Ayuntamiento de Arrecife, María Jesús Tovar.

La situación política y económica que se  vive en Venezuela, principalmente, está generando un "nuevo perfil" de las personas que acuden al Área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Arrecife, en la capital de Lanzarote. Ciudadanos que son atendidos junto a los usuarios y vecinos de Arrecife que demandan la colaboración y ayuda de Servicios Sociales. En estos últimos meses, tras el agravamiento de la economía en Venezuela, la capital de Lanzarote está registrando un incremento sobre la solicitud de petición de asilo político en España por ciudadanos que han viajado desde el país caribeño y tienen  como destino la isla de Lanzarote.

La concejal de Inmigración, María Jesús Tovar y las ponentes de CEAR en las jornadas sobre Asilo Político.

Así, de manera conjunta, el Área de Servicios Sociales, Igualdad e Inmigración, junto a la Comisaría de Policía en Arrecife, trabajan para brindar asistencia que permitan los trámites para acogerse al estatuto de refugiado político- por causas humanitarias- en la isla de Lanzarote.

El Ayuntamiento de Arrecife desde el Área de Inmigración, y desde los diferentes recursos sociales del municipio capitalino, ha detectado  en el último año un aumento de personas requiriendo información para solicitar asilo, provenientes mayoritariamente de países como Colombia y Venezuela. Los datos facilitados por la Oficina de Extranjería de la Comisaría de Policía Nacional,  en Arrecif, reflejan que una media de 30 nuevas solicitudes de asilo, se registran mensualmente en la capital conejera, con un  aumento considerable que ha llevado a la creación de un nuevo departamento exclusivo para dicho trámite. Es más, en estas últimas semanas  se tramitan diariamente dos peticiones de asilo político en la isla de Lanzarote. Representantes de esta Oficina de Extranjería estuvieron presentes entre los asistentes a la jornada.

Desde las distintas administraciones y organizaciones en Lanzarote, con  la intención de ofrecer una respuesta lo más adecuada posible, el Ayuntamiento de Arrecife organizó esta formación donde han asistido unas 50 personas para recibir de manera directa  los conocimientos  de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), quienes tienen  un amplio recorrido desde 1979 defendiendo el derecho de asilo y los derechos humanos. Cear ha promovido el desarrollo integral de las personas refugiadas que vienen huyendo de conflictos bélicos o de violación de sus derechos humanos, solicitantes de asilo, apátridas y migrantes con necesidad de protección internacional y en riesgo de exclusión social.

Datos recientes facilitados por la Comisaría de Policía en Arrecife, con potestad para el trámite de asilo político, reflejan que actualmente, tras el verano, se están  registrando una media de dos peticiones diarias por ciudadanos procedentes de Venezuela, y que han viajado hasta Lanzarote.

El pasado mes de agosto, durante las fiestas patronales de San Ginés,  monseñor Ángel Francisco Caraballo Fermín, Obispo de la Diócesis de Cabimas en Venezuela- una de las regiones más desfavorecidas de Venezuela, dijo en el homilía del santo patrón de Arrecife, que en estos últimos años "más de cinco millones de ciudadanos venezolana habían emigrado ante la situación política y económica de su país".

Desde el Área de Inmigración de Arrecife, y desde CEAR, la entidad de referencia en materia de asilo y refugio, se ha trasladado formación específica en este campo durante esta jornada matinal. La jornada ha tenido lugar  en el salón de actos del Archivo Municipal de Arrecife, con las intervenciones y ponencias de Leonor Pulido, del Servicio Jurídico de CEAR Canarias, y María Victoria Marrero, del Servicio de Inclusión Social de CEAR Canarias. La concejal del Área, María Jesús Tovar presentó a las ponentes. Junto a Tovar el grupo de Gobierno capitalino estuvo representado también por la edil Elizabet Betancort Merino, concejal de Juventud y Participación Ciudadana.

El Ayuntamiento de Arrecife  ha deseado con  este encuentro formativo, que ha estado abierto a los trabajadores sociales de los diferentes Ayuntamientos de Lanzarote, y agentes vinculados con los trámites y asesoramiento en materia de asilo político, un  debate y reflexión para tratar la situación migratoria, conocer la visión y análisis de los flujos migratorios en Canarias, fortalecer el servicio de asistencia y orientación a víctimas de discriminación racial , étnica, sexual o política, y aumentar la información y asesoramiento sobre inmigración, refugio, emigración y retorno voluntario, en su caso, a cualquier ciudadano o ciudadana extranjera.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar